Blog

Rías Baixas mantiene su apuesta por la internacionalización

Con 103 bodegas vendiendo al exterior

Una treintena de bodegas de la D.O. Rías Baixas han participado en una jornada sobre mercados exteriores donde las dos directoras de cuentas de Gregory+Vine, Natasja Mallory y Trish Heywood, presentaron los resultados de la campaña de promoción en Estados Unidos, así como el avance de actividades previstas para los próximos meses. Por su parte, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, habló sobre “Evolución y tendencias de los mercados del vino. El vino blanco de calidad”.

 En la actualidad, de las 184 bodegas adscritas a esta denominación 103 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, unas 50 exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con 2.468.535,50 litros en 2017.

El vino con DO Rías Baixas de Bodegas El Inicio, el albariño Elas,  cuenta, en lo que se refiere a exportación, con un amplio mercado de venta, siendo sus principales clientes los países europeos, con una importante presencia en Polonia.

El valor de las exportaciones sube

Rafael del Rey realizó una radiografía de la situación actual de las exportaciones españolas, cuyo valor sube. Centró parte de su exposición en Galicia, que actualmente ocupa el décimo segundo lugar en volumen y el décimo tercero en valor del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Los vinos gallegos ya exportan en valor un 41,5% a Estados Unidos y Reino Unido, y si le añadimos China la cifra ya sube al 50 %. Este dato constata que los precios medios de los vinos gallegos se encuentran por encima de los precios medios del vino en España. De hecho, según añadió el director del OEMV, las tres primeras comunidades por valor en la categoría de vinos blancos envasados son: Castilla y León, Cataluña y Galicia.

En este sentido, destacó la recuperación del mercado británico desde 2016. El crecimiento de Estados Unidos y Alemania desde 2014, la fuerte progresión de los Países Bajos y la estabilidad de Japón. Unas tendencias de mercado que se pueden ver en las cifras de exportación de la D.O. Rías Baixas, así como en sus planes promocionales de este año que son ocho, concretamente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México y Polonia, así como acciones puntuales en otros países como son Suiza y Canadá, o la participación en ferias internacionales Hong Kong y Singapur.