Blog

Preparándose para la vendimia en Rueda

La noche es perfecta para realizar estas labores, que son mecanizadas en busca de la máxima calidad

El campo de la DO Rueda está preparado para la vendimia. Dentro de muy pocos días estos viñedos que están rescatando del sol sus grandes beneficios para terminar la maduración verán cómo, con nocturnidad pero sin alevosía, las máquinas entrarán en los campos para recoger el fruto más preciado para elaborar un buen Rueda. En Bodegas El Inicio lo tenemos todo preparado para recibir la llegada de la uva verdejo, la variedad reina de la Denominación de Origen, que utilizamos al 100% para la elaboración del vino Pluma Blanca.

Decimos con nocturnidad porque la vendimia en la D.O. Rueda se caracteriza por realizarse de noche. También la recolección se realiza a máquina. Estos dos factores influyen de manera decisiva en la calidad de los vinos. La mecanización permite que la recogida sea selectiva por parcelas, en función de la maduración y a criterio del enólogo, que decide el momento óptimo de su recogida.

Por su parte, al vendimiar de noche se aprovecha la bajada de las temperaturas, reduciendo al máximo las posibles oxidaciones, conservando las cualidades organolépticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduación y acidez, lo que es muy importante para la elaboración de vinos de calidad. Además, con la entrada de la uva en las bodegas a menos temperatura, se consigue un importante ahorro energético.