Blog

Por la reutilización de la botellas de vino

ReWine es un proyecto que se realiza en Cataluña pero que pretende extenderse por todo el territorio

Hoy os queremos hablar de un proyecto que se está realizando en Cataluña pero que nos parece muy interesante para extrapolarlo al resto de comunidades españolas y países europeos. Su nombre es reWine y con él se pretende promover la reutilización de botellas en el sector del vino para reducir la generación de residuos, los gases con efecto invernadero y los costes.

Consumidores, bodegas, bares, restaurantes, empresas distribuidoras, tiendas y centros de recogida forman parte de este proyecto piloto que comenzó en 2016 y que continúa hasta finales de 2019 gracias a la inversión de cerca de un millón de euros y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea que costea el 60% de los costes.

Porque las cifras están ahí, el 6% del consumo de las bebidas embotelladas en Cataluña que se consumen es de botellas de vino, unos 147 millones de botellas al año y de ellas el 43% no se reciclan.

Con el proyecto se prevén recuperar unas 100.000 botellas, que se llevarán a la planta de lavado y comenzarán de nuevo el ciclo. De este modo, se evitarán aproximadamente 45 toneladas de residuos de envases de vidrio. Y la intención es extender el sistema de reutilización de botellas en el territorio catalán y en otras regiones vinícolas de España. ¡Todo un acierto!