Blog

¡Pluma Blanca ya está en proceso!

Comenzamos la vendimia de la Verdejo de la DO Rueda “con nocturnidad y mucho cariño”

Ya hemos iniciado las labores en el campo para recoger las uvas Verdejo que darán lugar al vino que elaboramos desde Bodegas el Inicio en la Denominación de Origen Rueda, Pluma Blanca. Para ello trabajamos de noche y descansamos de día. ¿Por qué? Sigue leyendo y te lo contamos.

La respuesta a la “nocturnidad” se debe a que las uvas reducen con las bajas temperaturas su actividad enzimática, minimizando así las posibles oxidaciones y conservando sus cualidades. Gracias a ello se consiguen los ricos vinos afrutados propios de esta Denominación de Origen. Una vez en bodega, como puedes ver en el vídeo, las uvas son estrujadas y exprimidas antes de ser trasladadas al depósito. Entonces sí que se puede iniciar la fermentación del mosto.

Pero no es la única característica que tenemos en la vendimia de esta zona. También en Rueda se utilizan las máquinas mayoritariamente para la recogida de la uva. Porque la disposición de las vides lo permite al estar plantadas en espaldera (un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo). De esta manera se consigue que la máquina avance por los carriles sin dañar los granos de uva, que son trasvasados a los remolques. Así conseguimos que llegue la mayor cantidad a la bodega.