Blog

Los polifenoles del vino y su efecto sobre la salud

El primer seminario del ICVV ahonda en las últimas investigaciones

El primer seminario del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de este año ha estado protagonizado por la investigadora de la Universidad de Barcelona Rosa M. Lamuela-Raventós, profesora titular en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y directora, desde 2015, del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB).

En él, la investigadora hizo un desarrollo en su conferencia de los factores que determinan la riqueza en compuestos fenólicos del vino y los principales datos sobre su efecto en la salud humana. El vino constituye una gran fuente de compuestos fenólicos (entre 100 y 300 mg/L de polifenoles totales en blancos y de 1000 a 3000 mg/L en los tintos). Estos niveles dependen de numerosas variables, como la variedad y madurez de la uva, los factores ambientales en los viñedos (clima, suelo, estado sanitario) y la tecnología de vinificación, así como de las condiciones de fermentación y envejecimiento.

Analizó también el efecto de los polifenoles en la salud y tanto en estudios epidemiológicos como en ensayos clínicos de intervención en humanos. En estos trabajos se ha observado que dichos compuestos tienen efecto protector frente a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la diabetes, así como neurodegenerativas.

Fuente: ICVV