Blog

Aranda de Duero quiere convertirse en Ciudad Europea del Vino 2020

En 2017 no lo consiguió pero vuelve a intentarlo

La población burgalesa de Aranda de Duero quiere convertirse en Ciudad Europea del Vino. Después de que en 2017 lo intentase, arrebatándole este nombramiento el municipio de Cambados (Pontevedra). El objetivo está puesto en el año 2020, momento en que la ciudad tendrá que ser de nuevo española.

Su Ayuntamiento ya ha presentado la candidatura, abierta hasta el próximo 7 de octubre, y la defiende recordando que Aranda ha formado parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (RECEVÍN), promotora de esta convocatoria, desde su constitución en 1994; que ha formado parte de su Junta de hasta 2015; que fue el municipio donde se constituyó en 1982 el Consejo Regulador de la Ribera del Duero; que cuenta con el conjunto bodeguero subterráneo más extenso de España; que es precursora y cuenta con la sede de la Ruta del Vino; y que posee un amplio tejido asociativo, además de una Escuela de Enología y Hostelería.

Este galardón es una plataforma para dar una dimensión europea a una ciudad y su territorio, a su patrimonio y sus productos. La proyección de la Ciudad Europea del Vino, constituye una importante contribución en la promoción de las cualidades del municipio elegido y su consolidación como destino enoturístico de calidad.

Localidades que han sido elegidas 'Ciudad Europea del Vino:

2012: Palmela (Portugal)

2013: Marsala (Italia)

2014: Jerez (España)

2015: Reguengos de Monsaraz (Portugal)

2016: Conegliano & Valdobbiadene (Italia)

2017: Cambados (España)

2018: Alenquer & Torres Vedras (Portugal)

2019: Sannio & Falangina (Italia)