Blog

Sonorama Ribera vuelve a superarse

23.000 botellas de Ribera del Duero se consumen en tres días
Leer más

La XXI edición del festival Sonorama Ribera ha vuelto a batir su propio récord vendiendo un total de 23.000 botellas de vino de Ribera del Duero, superando en 3.000 unidades la marca del año pasado. Estos datos han consagrado a Sonorama Ribera como el festival del vino, ya que es en el que más se demanda esta bebida.

Otro año más, y van 21, el #EspírituRibera vuelve a inundar las calles de la localidad burgalesa de Aranda del Duero. En esta ocasión del 9 al 12 de agosto se dieron cita más de 90.000 sonorámicos y 240 artistas para convertir a Sonorama Ribera en uno de los referentes internacionales de la música y el vino.

Asimismo, las catas #EspírituRibera, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y dirigidas por el prestigioso enólogo FlequiBerruti, volvieron a triunfar. Las cuatro sesionessuperaron los 300 asistentes y en ellas se pudieron degustar más de 50 referencias de vinos de Ribera del Duero de muy alta calidad. El vino elegido por el Sonorama Ribera de Bodegas El Inicio fue en esta ocasión Rivendel Roble.

Por otro lado, los vinos de Ribera del Duero fueron la segunda bebida más demandada en todo el festival – incluyendo las no alcohólicas –sumandoun total de 184.000 copas,lo que se traduce en un cuarto de todas las consumidas. Sin duda, esta cifra demuestra la alta calidad de los vinos de Ribera del Duero que triunfan en cualquier escenario donde se presenten.

Visitando el viñedo

Es obligado comprobar su estado
Leer más

No estamos parando durante este mes de agosto. El verano es un momento muy importante para la planta que nos da la uva y su estado es crucial para obtener un buen fruto.

Por un lado hemos visitado a nuestros más pequeños en Rueda, las nuevas plantaciones de viñedo que a buen seguro en unos pocos años nos ayudarán a elaborar grandes vinos de Verdejo.

Por otro lado estamos pendientes del proceso de las vides en Ribera del Duero, donde el viñedo viejo es el que nos ofrecerá lo mejor de lo mejor. ¡Y comienza ya el envero, pero eso lo dejamos para la próxima ocasión.

 

Jornadas de formación para Bodegas El Inicio

De la mano de RBI
Leer más

El equipo comercial y de marketing de Bodegas El Inicio finaliza el mes de julio inmerso en unas jornadas de formación en nuestras instalaciones de Peñafiel.

Consideramos que un buen vendedor de vino ha de conocer muy bien su producto, pero también ha de estar informado de muchos otros aspectos referentes al sector que le hacen crecer como profesional.

Es por eso que pedimos a los profesionales de la empresa de asesoramiento integral enológico Red Bottle International (RBI) que preparara unas jornadas de formación intensivas. Con una extensa documentación sobre reglamentación, aspectos de la viticultura y la elaboración del vino en diversas zonas del mundo pasamos de la parte teórica a la práctica, la más entretenida. De la mano del director Técnico de RBI, Ángel Luis Margüello, y del técnico Óscar de Pablo, iniciamos una serie de catas de sabores y olores en vino teniendo en cuenta que el entrenamiento del olfato y el paladar es esencial para un buen catador. Lo más interesante fue redescubrir muchos de los aromas aprendidos en nuestros vinos, deliciosos en su mayoría.

 En una segunda jornada celebramos la habitual cata a ciegas que venimos haciendo anualmente por estas fechas desde hace años, con el objetivo de posicionar nuestros vinos entre los de la competencia directa. En ella un año más concluimos que debemos valorarnos por la excelente relación calidad – precio de nuestros vinos en el mercado. En esta ocasión catamos baterías de 9 verdejos 2017 con D.O. Rueda, tintos robles 2016 y 2017 con D.O. Ribera del Duero y tintos crianzas 2015 también de D.O. Ribera del Duero.

Unas jornadas de gran ayuda para poderos dar cada día un mejor servicio, en Bodegas El Inicio no paramos de aprender.

Rías Baixas mantiene su apuesta por la internacionalización

Con 103 bodegas vendiendo al exterior
Leer más

Una treintena de bodegas de la D.O. Rías Baixas han participado en una jornada sobre mercados exteriores donde las dos directoras de cuentas de Gregory+Vine, Natasja Mallory y Trish Heywood, presentaron los resultados de la campaña de promoción en Estados Unidos, así como el avance de actividades previstas para los próximos meses. Por su parte, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, habló sobre “Evolución y tendencias de los mercados del vino. El vino blanco de calidad”.

 En la actualidad, de las 184 bodegas adscritas a esta denominación 103 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, unas 50 exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con 2.468.535,50 litros en 2017.

El vino con DO Rías Baixas de Bodegas El Inicio, el albariño Elas,  cuenta, en lo que se refiere a exportación, con un amplio mercado de venta, siendo sus principales clientes los países europeos, con una importante presencia en Polonia.

El valor de las exportaciones sube

Rafael del Rey realizó una radiografía de la situación actual de las exportaciones españolas, cuyo valor sube. Centró parte de su exposición en Galicia, que actualmente ocupa el décimo segundo lugar en volumen y el décimo tercero en valor del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Los vinos gallegos ya exportan en valor un 41,5% a Estados Unidos y Reino Unido, y si le añadimos China la cifra ya sube al 50 %. Este dato constata que los precios medios de los vinos gallegos se encuentran por encima de los precios medios del vino en España. De hecho, según añadió el director del OEMV, las tres primeras comunidades por valor en la categoría de vinos blancos envasados son: Castilla y León, Cataluña y Galicia.

En este sentido, destacó la recuperación del mercado británico desde 2016. El crecimiento de Estados Unidos y Alemania desde 2014, la fuerte progresión de los Países Bajos y la estabilidad de Japón. Unas tendencias de mercado que se pueden ver en las cifras de exportación de la D.O. Rías Baixas, así como en sus planes promocionales de este año que son ocho, concretamente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México y Polonia, así como acciones puntuales en otros países como son Suiza y Canadá, o la participación en ferias internacionales Hong Kong y Singapur.

El colectivo Jóvenes por el Vino conoció nuestros vinos en el castillo de Peñafiel

Un enclave único para un encuentro perfecto
Leer más

Nos encanta ver como la gente joven se lo pasa bien y mucho más si para acompañar se sirve de una buena copa de vino. Eso es lo que hacen los integrantes del colectivo Jóvenes por el vino, que el pasado fin de semana se reunían en el castillo de Peñafiel para disfrutar de la música y seguir conociendo los vinos que elaboran las distintas bodegas.

bodegas El Inicio en Peñafiel, en el encuentro de Jóvenes por el Vino

Nuestros comerciales Luis y Álvaro fueron los encargados de enseñar a los participantes los distintos tipos que elaboramos desde Bodegas El Inicio y decirles también que, como ellos, somos una empresa joven con mucho ánimo respaldada por la experiencia de nuestros profesionales.

En resumen, ¡una jornada estupenda!

Abierta la convocatoria del Festival de cortometrajes 'Rueda con Rueda'

El trabajo ganador será premiado con 5.000 euros
Leer más

Ya está abierta, hasta el 8 de octubre, la convocatoria para presentar los trabajos que optan a participar en la tercera edición del Festival de Cortometrajes 'Rueda con Rueda' organizado desde este Consejo Regulador. Con él esta DO consolida su compromiso con el cine, dando visibilidad de sus vinos entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del séptimo arte. En total, en la edición de 2017 participaron 57 cortometrajes, de los que 15 fueron rodados en bodegas de la D.O. Rueda y 13 realizados por estudiantes de cine y audiovisuales.

 

Mecánica del certamen

 

El requisito imprescindible para participar en este concurso es que durante el cortometraje aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre, puede rodarse en cualquier localización del mundo, y en cualquier idioma, siempre que se subtitule en castellano. El trabajo ganador será premiado con 5.000 euros.

Además, el certamen ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de 37 bodegas de la Denominación de Origen Rueda. Los cineastas que quieran rodar su corto en alguna de las localizaciones propuestas por las bodegas participantes, deben contactar primero con la organización a través del email inscripciones@ruedaconrueda.com, y enviar el guion del corto, los lugares de rodaje elegidos y las fechas propuestas. Una vez aprobado el proyecto, la organización del festival coordinará con los participantes y las bodegas los detalles del rodaje.

Los cortometrajes rodados en las bodegas y viñedos de la D.O. Rueda optarán al premio principal y también a un premio específico para el mejor cortometraje rodado en las localizaciones de la denominación de origen. Este galardón está dotado con 3.000 euros.

Además hay un tercer premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Podrán optar a este premio los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual.

 

Las bases se pueden consultar en la página del festival: www.ruedaconrueda.com. Además, esta web servirá de plataforma para subir los videos participantes, que también podrán visionarse en un canal propio en Youtube. Un jurado formado por profesionales del sector elegirá a los finalistas. Además, los tres cortometrajes con más visionados en el canal de Youtube de Rueda con Rueda, pasarán directamente a la final.

 

La entrega de premios se realizará en la gala inaugural del ciclo “Cine y Vino” de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará el 24 de octubre de 2018.

 

Marida con vino "también en verano"

Ha arrrancado una nueva campaña publicitaria de la Interprofesional del Vino de España
Leer más

 Ponerse moreno el segundo día de playa o que en los momentos más calurosos del día entre corriente de aire en casa son algunos de los “milagros del verano” que merecen ser celebrados con vino. Tras el éxito cosechado con la primera campaña “Marida mejor tu vida con vino”, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) presenta esta “Edición Verano” con el fin de recuperar el consumo de vino durante los meses estivales.

En esta ocasión, las nuevas situaciones reflejadas en el spot siguen la misma línea de la campaña inicial y, en clave de humor, se hace referencia a aspectos tan nuestros como las fiestas de los pueblos, quedar con los amigos en la piscina o comidas en los diferentes chiringuitos de nuestra geografía. Y en esos momentos el vino quiere estar ahí. Para ello, la campaña audiovisual podrá verse a lo largo del verano en televisión, revistas, prensa, medios digitales y redes sociales.  

Ver campaña

Antonio Orozco apadrinará la 2ª Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero

Brindará con el primer mosto de la campaña
Leer más

El Consejo Regulador de Ribera del Duero ha presentado la II edición de la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero anunciando que este acontecimiento vitivinícola único contará con Antonio Orozco como embajador oficial.

 

El conocido cantante español inaugurará el acto el próximo 22 de septiembre en Aranda de Duero, con un discurso durante el acto de apertura del evento, seguido del brindis con el primer mosto elaborado a través del tradicional pisado de la uva. Asimismo, será el encargado de poner el broche final a la jornada de mano de su música en un concierto que empezará a las 22.00 horas y no dejará a nadie indiferente.

 

Tras el éxito de la primera edición, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, vuelven a unir en Aranda de Duero cultura y vino para repetir esta festividad, que con tan sólo un año de vida ya es el acontecimiento vitivinícola del año.

 

La II edición de La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero contará con un actuaciones musicales y teatrales para todos los gustos y públicos durante todo el día. Junto a todas ellas, se habilitarán wine bars de bodegas de Ribera del Duero para poder disfrutar de los espectáculos cargados de #EspírituRibera con la mejor de las compañías, una buena copa de vino de la Ribera del Duero. En la primera edición, Bodegas El Inicio participamos con un espacio donde ofrecimos los vinos que elaboramos de esta Denominación de Origen: Rivendel en sus categorías Roble y Crianza, y el vino de autor Admiración Selección Especial.

 

En las próximas semanas se anunciará el programa completo y detallado de esta festividad que hará que Aranda de Duero y toda la comarca de la Denominación Origen se conviertan en el epicentro del ocio enoturístico nacional.

Brindando por el Ferrocarril

En la celebración de los 50 años de la línea del Directo
Leer más

Rivendel Roble fue el vino utilizado en Aranda para conmemorar los 50 años de vida del Ferocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos. Estamos encantados de haber podido asistir a este acto ahí, a pie de vía, que además de festivo sirvió para reivindicar una apuesta por este línea convencional. ¡Salud!

 

Lanzan un concurso para promocionar el vino en verano

Sube tu foto a Instagram disfrutando del verano Con_vino con el hashtag #Terraceoconvino
Leer más

Con la llegada del verano, los españoles pasamos gran parte de nuestro tiempo al aire libre. Las terrazas de nuestro país son la mejor manera de combatir el calor estival y el vino quiere estar ahí. La Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE) ha aprovechado esta época para lanzar una acción especial por la que se premia a aquellos consumidores que disfrutan del “Terraceo” con vino.

Para participar, únicamente hace falta subir una foto a Instagram bajo el hashtag #Terraceoconvino disfrutando del verano con vino. Cada semana, hasta el 31 de agosto, las mejores fotos ganarán uno de los 50 “KIT del terraceo Con_Vino” compuesto por 3 botellas con sugerencias de recetas para combinar con vino.

La acción coincide con la nueva tendencia que ha llegado a nuestro país para quedarse: pedir vino por copas. Una opción ideal para el terraceo veraniego, así como para el resto del año, que permite al consumidor “curiosear” en la amplia oferta de vinos con los que contamos hoy en día.

Así pues, a través del “KIT del terraceo Con_Vino” nace una nueva oportunidad para acercar el vino a nuestros diferentes momentos de ocio. Busca tu terraza ideal, la compañía perfecta y una copa de vino para brindar por la llegada del verano. ¡Y no te olvides de subirlo a Instagram, que tiene premio! #terraceoconvino

 

http://maridamejorconvino.com

cargando