Blog

Abiertas las bases del Certamen literario de la DO de La Mancha

Y las de restauración
Leer más

El XVII Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’ ya está en marcha y ya se han publicado las bases para participar en el concurso de relato corto. Los trabajos se pueden presentar desde el próximo 2 de septiembre y hasta el 20 del mismo mes a las 14,30 horas.

Según rezan las bases, la “viña o el vino de La Mancha serán objeto central de su temática o, al menos, una parte importante de la misma. No obstante, los trabajos no deberán hacer alusión a ninguna marca comercial ni nombre de bodega.”

Premios

Como en anteriores ediciones, se han establecido varios premios que ascienden a la cuantía de:

PRIMERO:…………..1.000 euros y Trofeo Conmemorativo.

SEGUNDO:………….. 750 euros y Trofeo Conmemorativo.

DOS ACCÉSITS: ….500 euros y diploma conmemorativo.

La entrega de los galardones tendrá lugar a lo largo del mes de octubre de 2019 y el autor premiado estará obligado a asistir a este acto.

 

XIV Concurso para Hostelería, Restauración y Comercio Especializado

Del mismo modo se abre este concurso para los establecimientos de hostelería, restauración y los dedicados al comercio especializado de la venta de vino ubicados en el territorio nacional, con el fin de respaldar el compromiso de aquellos profesionales del sector de la restauración en el servicio y trato al vino.

El plazo de presentación para los aspirantes será entre los días 2 al 26 de septiembre de 2019 y los premios son los siguientes:

 

       Primero:         500 euros

       Segundo:       300 euros

       Tercero:         200 euros

 

Bases completas:

 

XVII CERTAMEN LITERARIO VINOS DE LA MANCHA ‘LORENZO SERRANO’

 

Concurso XIV “Vinos de La Mancha” para Hostelería, Restauración y Comercio Especializado

Valorando nuestros vinos

De la mano de la Guía Low Cost
Leer más

Un año más, la Guía de vinos Low Cost ha realizado una cata de los que elaboramos en Bodegas El Inicio. Una guía que solo valora aquellos vinso cuyo precio en el mercado es menor de 10 euros y en esa franja se sitúan el albariño de Rías Baixas ELAS, el rosado Vino de la Tierra de Castilla y León PLUMA ROSÉ, el verdejo de Rueda PLUMA BLANCA y el Ribera del Duero de la variedad tempranillo RIVENDEL ROBLE. Cuatro DO, distintas variedades, pero todos ellos elaborados con la misma pasión.

Derribando mitos

Salud y vino, vino y salud
Leer más

La relación entre el vino y la salud está protagonizando un gran debate mediático que se ha puesto sobre la mesa en la mesa #Vineralizate que acaba de celebrarse en Madrid, gracias a la Interprofesional del Vino en España. Allí se puso de manifiesto que en la actualidad se cuentan con numerosos datos, cada vez más importantes, para afirmar que el consumo moderado de vino tiene unos efectos beneficiosos sobre la salud, principalmente sobre las enfermedades coronarias y sin embargo en los últimos años han aparecido artículos e interpretaciones de estudios científicos que han puesto en tela de juicio estos efectos saludables.

Por ello se ha querido abordar el tema intentando desmontar los bulos y contradicciones a este respecto. Para ello, se contó con ponentes de primer orden como Emilio Ros, Jefe Clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, George Sandeman, Presidente de Wine in Moderation, y José Manuel González Huesca, director general de Servimedia, como moderador. En el encuentro se debatieron sobre los efectos del vino en la salud, se desmontaron mitos sobre el consumo de vino y se comentó la importancia de detectar las fake news o desinformación del vino.

González Huesca arrancó la mesa asegurando que según una reciente encuesta del CIS la salud es el tema que más preocupa a la sociedad. El que también fuera presidente de la Asociación de Periodistas de Salud de España, analizó también el papel del periodista a la hora de informar de estos temas tan relevantes. Asimismo, insistió en la importancia de la especialización de los periodistas y de la capacidad para contrastar la información.

En lo relacionado con la salud, Ros aseguró que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino, mejor joven, está relacionado con una mejora del colesterol bueno, la resistencia de insulina y la relajación de la presión arterial. También recomendó el consumo de vino durante las comidas, haciendo especial hincapié en la importancia de la Dieta Mediterránea. “El vino con moderación con las comidas junto con el aceite de oliva son componentes básicos de la dieta mediterránea que la distinguen de otros patrones dietéticos saludables recomendados por el mundo", señaló.

Por su parte, Sandeman destacó la importancia de la educación y de la cultura del vino. Explicó que el programa europeo Wine in Moderation arrancó como una necesidad del sector para defender la compatibilidad de una vida sana y consumir vino con moderación teniendo como ejes la comunicación, la educación y la ciencia. Defendió la importancia del consumo con conocimiento y destacó la influencia de los hábitos saludables de los padres “para educar y dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones”.

Respecto a los estudios y artículos que han aparecido en contra del consumo de vino, los tres expertos destacaron el papel del periodismo riguroso que contrasta e interpreta estos estudios con base científica. José Manuel Gonzálezconcluyó que la sociedad debería recurrir a los medios de comunicación tradicionales "que se juegan su reputación día a día" frente a las informaciones de las redes sociales.

“Muy Buena” la Añada 2018 de la D.O. Rías Baixas

Con unos vinos limpios con aromas herbáceos y florales y matices frutales
Leer más

El Consejo Regulador de Rías Baixas ha dado a conocer la calificación de la añada de 2018: “Muy buena”. Una valoración que se realiza una vez calificado y que “en las fases visual y olfativa, responde a las características propias de los vinos de esta Denominación de Origen: amarillo pajizo con tonos brillantes y limpios y con aromas cítricos, herbáceos y florales y también con matices frutales (manzana y fruta de hueso)”.

2018 fue un año de elevadas precipitaciones en el ámbito donde crecen los viñedos de Elas, el Albariño de Bodegas El Inicio. Con una primavera fría y lluviosa, el ciclo vegetativo de la vid “tuvo una excelente brotación”. Pero la inestable meteorología llevó a un retraso fenológico a finales de julio se vio estabilizado con unos meses de agosto y septiembre de tiempo seco y soleado. Esto permitió que las vendimias gallegas pudiesen ser “a capricho”, cuando las uvas alcanzaban los parámetros deseados para cada una de las bodegas.

Cómo catar los vinos blancos

La vista, el olfato y el gusto nos permite saber más
Leer más

El mejor vino es aquel que nos gusta, no hay discusiones en eso porque para gustos están los colores… ¡y los sabores! Pero si queremos ir más allá, una copa de vino es una fuente de información y si nos detenemos en ella podemos percibir muchas sensaciones.

Hoy ofrecemos algunas nociones para aprender a catar un vino blanco, y como en la cata de cualquier vino intervienen tres sentidos: la vista, el olfato y el gusto.

 

La vista

Para analizar perfectamente el color del vino tenemos que hacerlo sobre una superficie blanca bien iluminada, con la copa inclinada 45 grados. Nos tenemos que fijar en los ribetes del vino, la zona más cercana a la boca de la copa, de modo que podremos observar bien todo el degradado. En el caso de los vinos blancos también se presentan diferentes tonos y dependiendo de su edad nos encontramos con vinos transparentes, acerados, amarillos pálido, amarillos limón, dorados, topacios, rojizos o ámbar.

Los vinos blancos cuentan con una rica gama cromática que va desde el verde pálido al amarillo oro. Mientras que los blancos jóvenes y frescos presentan un color amarillo pálido, los que han pasado por barrica se oscurecen ligeramente. Los blancos dulces de edad nos muestran un peculiar y fascinante tono dorado.

A través del color, también podemos ver los defectos del vino. Un vino blanco de color amarillo oscuro nos puede indicar que está en un proceso oxidativo.

 

El olfato

Para oler el vino primeramente no hay que agitar la copa para percibir su intensidad aromática intentando percibir los aromas. Tras mover ligeramente la copa se evaporarán los aromas que llegarán de nuevo a nuestra nariz.

Nos encontraremos un blanco joven si nos llegan aromas frutales con matices anisados y a hinojo. Será un vino fermentado en barrica si la intensidad aromática es más alta con notas de fruta muy madura de pera, manzana y melocotón. Y si lo que tenemos en la mano es un vino semidulce nos daremos cuenta al percibir recuerdos a sirope, mantequilla o notas de madera.

En los vinos blancos podemos encontrar aromas a flores como la acacia, tila o violeta. A fruta fresca como manzana, limón, pomelo, plátano o piña. A fruta desecada como albaricoque, melocotón e higos secos. A hierbas como heno seco, hierba recién cortada o menta. A especias como la vainilla, anís o clavo. También podemos distinguir otro tipo de aromas como miel, mantequilla o café verde.

 

El gusto

La fase gustativa es la tercera y última en la cata del vino, la que más nos gusta y con la que más disfrutamos. Ella nos revela los últimos acordes de la información.

Mientras que los vinos jóvenes tienen un toque amargo que caracteriza a la variedad de la uva con la que están elaborados; los fermentados nos ofrecen un retrogusto de frutas, notas lácticas y panadería. En los semidulces es característico el dulzor bien integrado que nos ofrece un sabor muy agradable.

 

 

 

Cócteles… ¡con vino blanco!

Dale glamour a tu verano
Leer más

Hoy comienza el verano, un tiempo para disfrutar del calor, de momentos con amigos y de la sensación que aporta, por ejemplo, un verdejo bien fresquito. Los vinos con Denominación de Origen Rueda encajan perfectamente con ese tiempo que tanto nos gusta para salir a la calle. Tanto para comidas formales e informales, en pequeños momentos del día o para finalizar la noche.

Y es que su versatilidad permite disfrutar de ellos en muchos instantes. Podemos saborearlos en la playa para refrescarnos durante el día, pero también en la terraza de verano al atardecer o poniendo el broche final a la jornada.

Y ahí va nuestra propuesta para este verano, la combinación de un Rueda para conseguir cócteles deliciosos. Todos los hemos probado con Pluma Blanca de Bodegas El Inicio y el resultado ha sido estupendo. Comencemos:

Mimosa

Para preparar este combinado escarchamos una copa o un vaso de vidrio con naranja y azúcar. La mitad la servimos con vino Verdejo y la completamos con zumo de naranja natural y recién exprimido. ¡Un placer!

Kir

Se elabora con crema de casis de grosella negra, que se mezcla con el vino blanco. Ideal para aperitivo y recomendable prepararlo en vaso de flauta. En caso de no disponer de licor de casis se puede elaborar con licor de melocotón, mora o frambuesa. ¡El resultado es buenísimo!

Mojito con vino blanco

La preparación de este cóctel es algo más complicada, pero conseguimos una bebida riquísima. En un vaso largo y ancho agregamos 6 hojas de menta, el zumo de dos limones y una cucharada de azúcar. Machacamos todos los ingredientes con una cuchara e introducimos media taza de vino blanco Pluma Blanca y tres cubos de hielo. Por último, llenamos el vaso con un cuarto de taza de agua con gas. ¡No dejes de probarlo!

Gintonic de Verdejo

Una propuesta sencilla con la que quedarás estupendamente. Mezcla un Verdejo de Rueda con tónica y ¡triunfa con tus familiares y amigos!

 

#Chateemos

Una propuesta para disfrutar del vino en compañía
Leer más

Felicitamos la iniciativa de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) por su propuesta #Chateemos que nos propone un contacto más cercano a través del vino. Así, desde el 13 de junio y hasta el 13 de julio más de 300 locales repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Salamanca, Ávila y Segovia llevarán el espíritu #Chateemos a sus clientes.

Para ello la OIVE ha diseñado un original formato, el “chato-cubo”, que ofrece la posibilidad de colocar la botella de vino en el centro, incluso refrescarla con hielos si es necesario, y servirla acompaña por cinco chatos o copas. Los establecimientos adscritos a esta promoción propondrán a sus clientes esta nueva opción de servicio para compartir vino de una forma más fresca, informal y novedosa. Con ello se busca conectar con el público joven en los ambientes distendidos de tapeo y raciones de nuestro país.

#Chateemos también estará en la calle a través de varios los comandos que informarán sobre la acción a los viandantes de las zonas de ocio escogidas, invitarán a participar en un concurso en el que se sortearán cenas en restaurantes Estrella Michelín y se obsequiará con un regalo directo a las personas que estén consumiendo vino.

El humor también estará presente en #chateemos. Todos los viernes y sábados en los que está vigente la acción, se ha programado una red de monólogos en torno al vino en diferentes establecimientos de Madrid. El objetivo es que el consumidor pierda el miedo al vino y lo vea como una bebida social, sin complejos y que ofrece cientos de momentos y estilos.

La propuesta de hostelería también contempla la formación de camareros con el propósito de mejorar el servicio del vino en los bares. Con la colaboración de la Unión Española de Catadores (UEC) se impartirán diferentes cursos al personal de los locales madrileños adheridos al programa #Chateemos para conseguir que estos profesionales se apasionen por esta bebida tan nuestra y lo transmitan a sus clientes.

Decanter otorga un Bronce a Rivendel Roble 2017

Su producción está a punto de terminarse
Leer más

A punto de despedir la añada 2017 de Rivendel Roble, un vino que está llenando la maleta de felicitaciones y buenos momentos, nos llega otra alegría más que meteremos en su equipaje antes de cerrarlo. El concurso Decanter, uno de los más prestigiosos internacionalemente, ha otorgado a este Ribera del Duero 89 puntos sobre 100.

Considerado por el jurado como un vino con “gran estilo, con taninos redondos y final largo”, una medalla de Bronce ha sido otorgada al Tempranillo Roble de Bodegas El Inicio, que nos deja, también dicho por el jurado “notas de regaliz, ciruela, cereza y café”.

Este concurso de referencia mundial, el Decanter World Wine Awards, está considerado como el más influyente de la industria del vino. En esta edición, cuyos premios acaban de darse a conocer, se cataron más de 16.500 vinos de 57 países durante una semana. El panel de jueces incluía expertos del vino procedentes de 30 países, incluyendo 70 Masters of Wine y 23 Master Sommeliers.

Image credit: Steven Morris

Acudimos a Fevino

Nuestra cita gallega con los profesionales
Leer más

De la mano de Elas, nuestro albariño de Rías Baixas, con los vinos de Bodegas El Inicio acudimos a Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol. Somos una de las 103 bodegas que exponen en esta feria que tiene lugar hoy martes y mañana miércoles 4 y 5 de junio en el emblemático edificio de Afundación. 5.000 visitantes acudieron en 2018 y los organizadores esperan superar la cifra.

Punto de encuentro inmejorable para bodegueros, enólogos, distribuidores, comerciales, hosteleros, sumilleres, estudiantes de restauración, miembros de entidades profesionales, críticos y periodistas, en nuestro stand mostramos el resultado de nuestro trabajo. Una cita en la que, además, se aprovecha para reconocer a Los Guardianes del Vino, que este año cuentan como madrina con la presentadora de Ferrol Paula Vázquez.

Vis a Vis, cuatro años de compañía

Con la burbuja más refrescante
Leer más

Hace cuatro años que lanzábamos nuestro burbujeante Vis a Vis al mercado y mirando hacia atrás sólo recordamos los buenos momentos que hemos vivido juntos. El frizzante de Bodegas El Inicio, elaborado 100% con uva de la variedad Verdejo se convertía así en una propuesta para las personas que les gusta disfrutar de una bebida agradable, sin mucho alcohol y con algo de burbuja.

Después de elaborar vinos con Denominaciones de Origen tan variadas como Ribera del Duero, Rueda, Jumilla o Rías Baixas, Bodegas El Inicio apostaba en 2015 por una bebida hecha con uva seleccionada en base a una maduración especí­fica en planta para lograr así unos niveles de azúcares reductores y acidez equilibrados, con sólo 6 grados de alcohol.

El resultado está siendo todo un éxito. Así que, ¿cómo no vamos a continuar disfrutando de nuestro frizz?

cargando