Blog

Participa y llévate un estuche de vino a casa

A través de nuestras redes sociales
Leer más

Te invitamos a participar sin salir de casa en el concurso que quiere ver el lado positivo de esta situación que estamos viviendo. Porque hay personas que logran dejar atrás al temible coronavirus y cada vez son más las que son dadas de alta. ¡Enhorabuena a los que están ayudando a conseguirlo!

Por ello nos hemos preguntado: ¿Por qué no plantear un concurso para adivinar cuántas salen de los hospitales españoles ya curados de esta enfermedad? y ¿qué mejor premio que un estuche de vino para los acertantes?

Para participar en él, pon atención a nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter donde lanzamos el concurso cada semana. La persona que más se acerque de todas al número de altas conocido hasta el día indicado en España por coronavirus, sin pasarse, recibirá en su casa el estuche para disfrutar de su acierto con vino. En caso de que que haya más de dos acertantes realizaremos un sorteo con los ganadores.

Cada concurso se cierra el día antes a las 24 horas y solo tendremos en cuenta una participación por persona en cada red social, la primera que haga.


Ahora, solo te queda participar.

Aceptando la invitación del Consejo Regulador Ribera del Duero

Nos sumamos a la iniciativa para dar a conocer nuestros vinos en un momento tan complejo
Leer más

Aceptando la invitación del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, el gerente de Bodegas El Inicio, Alfonso Velasco, muestra a través de un vídeo las cualidades del vino TOP de la bodega, Admiración Selección Especial. Un vino complejo por su variedad de cualidades perfecto para esta situación que, aunque de otro calado, no deja de ser compleja también.

“El que resiste gana, este virus lo vamos a pasar entre todos, y si es con una copa de vino mucho mejor”, asegura Velasco.

Pincha en este enlace para ver el vídeo.

D.O. Rueda ofrece cortos para disfrutar sin salir de casa

Más de un centenar de trabajos que han participado en las ediciones del Festival ‘Rueda con Rueda’
Leer más

La actual crisis sanitaria que sufrimos nos obliga a parar y a permanecer en nuestros hogares. Para amenizar esta etapa, la Denominación de Origen Rueda apuesta por una cuarentena cultural poniendo a disposición de todo aquel que lo desee, los cortometrajes del Festival ‘Rueda con Rueda’.

Hasta un total de 108 propuestas disponibles para los amantes del vino y del cine en el canal de Youtube del festival, con una lista de reproducción de los ganadores en la que encontramos trece cortos premiados en las diferentes ediciones. Entre ellos se encuentran “Por Sifo”, pieza ganadora de la primera edición, protagonizada por los actores Jon Plazaola y Salva Reina o “El Origen”, la comedia de ciencia ficción que en 2017 obtuvo el premio al mejor corto rodado en la D.O. Rueda. “Esta iniciativa nos hace ver lo importante que es el cine, y en general, la cultura para la gente. Estos días serían más difíciles sin poder consumir tantas historias como podemos encontrar on line”, asegura José A. Campos, director de “El Origen”.

Esta lista también incluye la comedia “Trekkies”, galardonada con el primer premio en la edición de 2019. Su director, Kiko Prada considera que esta iniciativa puede ayudar a muchas personas a llevar mejor estos días de aislamiento: “Creo que este es un buen momento para adentrarse en el mundo del corto. Además, las historias breves son adictivas, en cuanto veas una no vas a poder parar”.

Cabe recordar que este certamen reparte 10.000€ en premios entre sus ganadores, con el objetivo de descubrir nuevos talentos del mundo del cine y dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes. La convocatoria para presentar los trabajos a concurso está abierta hasta el próximo 15 de septiembre. Las bases se pueden consultar en la página del festival: www.ruedaconrueda.com

Y para disfrutar de la sesión de cine, ¿qué tal acompañarla de Pluma Blanca?

Nuestro paso por Vinexpo Nueva York

EEUU es el país que más vino consume del mundo
Leer más

Hace un par de semanas regresamos a España tras nuestra participación en la feria Vinexpo Nueva York, una de las ferias de referencia del sector del vino dirigida a un público exclusivamente a un público profesional.

Lo hicimos de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), junto a otras cinco bodegas de nuestra comunidad.Y la valoración no puede ser más positiva, ya que nuestros vinos, tanto en imagen como en calidad, han tenido gran aceptación.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el país que más vino consume del mundo (3.182 millones de litros en 2018), gracias a su volumen de población y alto poder adquisitivo. Además, debido a razones históricas (estuvo muchos años con la Ley Seca), su consumo per cápita es bajo, ocupando el decimonoveno lugar mundial. Aproximadamente un tercio del vino consumido en el país es de importación. Por todas estas razones Estados Unidos es un mercado muy interesante para el vino español. Además, el estado de Nueva York en concreto, es el más importante en consumo de vino y el más deseado de conquistar para cualquier bodega española.

Vaciado y limpieza de barricas

Terminan su función y se preparan para un nuevo cometido
Leer más

Durante los pasados días llevamos a cabo el vaciado de las barricas que han cumplido el tiempo de crianza deseado, según el destino del vino a roble, crianza o autor, y hemos procedido a su lavado. En función de la edad de la barrica adecuamos la temperatura y el tiempo de lavado, siendo el objetivo la eliminación de residuos de materia colorante del proceso de sedimentación natural que tiene lugar mientras los vinos descansan en su interior, además de eliminar los depósitos de sales tartáricas adheridos a las paredes de las duelas en contacto con el vino, posibles focos de microorganismos perjudiciales para la calidad del vino.

El siguiente paso es el sulfitado de las mismas para inertizarlas, con la quema de una pajuela de azufre en el interior de las barricas vacías. La combustión de la pajuela produce dióxido de azufre que provoca una atmósfera inerte dentro de la barrica, eliminando la población microbiana existente en la madera.

Por último realizamos el llenado con el vino de la nueva añada, en este caso Rivendel Crianza 2019.

Un último dato. Cada año durante esta operación eliminamos las barricas de más de tres años y las sustituimos por otras más nuevas, renovando así el parque de barricas de nuestra bodega.

Un nuevo Bacchus para Admiración

Su añada 2014 logra el Bacchus de Oro
Leer más

El vino de autor de Bodegas El Inicio vuelve a estar de enhorabuena. Los premios Bacchus, los únicos reconocidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, han otorgado a Admiración 2014 una medalla de oro.

Se trata de un concurso abierto a vinos procedentes de toda la geografía mundial en la que participan más de 1.500 vinos y catados por un centenar de catadores profesionales nacionales e internacionales.

Y todo ello en un momento en el que el vino Admiración está a punto de ver finalizada su añada 2014 de un vino que solo se elabora en los años en los que la calidad de la uva Tempranillo procedente de los viñedos de más de 50 años así lo permite.

Ángel Luis Margüello es el enólogo de este vino de autor Ribera del Duero, que resalta por ser elegante, equilibrado y con potencial de guarda, que es lo más difícil que realizar en el mundo de la enología.

Piensa en vino

Para regalar a quién tú quieres
Leer más

Se acerca ese día en el que los papis merecen un regalo muy especial por todo lo que han hecho y siguen haciendo por nosotros. A veces es difícil elegir qué obsequio podemos hacerle en el Día del Padre y desde Bodegas El Inicio te proponemos que pienses en vino. 

Primero: si disfrutas del gran placer que supone descubrir aromas naturales. Piensa en vino. 

  • Segundo: si eres de los que disfrutan de una buena comida. Piensa en vino.   
  • Tercero: si eres de los que le gusta reunir una buena compañía. Piensa en vino.


Ahora, si te has decidido por ello es el momento de elegir y en Bodegas El Inicio tenemos una serie de propuestas. Pero ¿tinto, blanco o rosado?

Tintos
Su color es debido los antocianos de la uva y tiene un alto poder antioxidante. Dentro de esta familia se suelen diferenciar, en general, cinco tipos de vino: Joven, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Rosados
Podemos decir que los rosados están a medio camino entre los tintos y los blancos con características de los dos. Su color es más claro pero también se debe a los taninos y el sabor es algo más ligero y con algo menos de cuerpo.

Blancos
Aunque puede elaborarse un blanco con uva tinta, lo más normal es que para este tipo de vino se utilice uva blanca. Son bastante más ligeros que los tintos y los rosados y la recomendación es tomarlos fríos. 



Aprovecha nuestra oferta especial para el Día del Padre de un 15% de descuento en todos los pedidos hasta el 19 de marzo.

Y como siempre, portes gratis a partir de 50€ de compra.

Un brindis Ribera del Duero en el Festival de Málaga

Los vinos de la DO continúan apostando por el cine
Leer más

Los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero vuelven a ser protagonistas con el séptimo arte. Tras estar presentes en las últimas ediciones SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, los Premios Feroz o la última edición del Festival de Cine de Sitges; ahora el turno es en el Festival de Málaga. Y es que el vino es cultura.

Será el próximo viernes 13 de marzo cuando dé comienzo esta cita que cumple su vigésimo tercera edición. Un evento internacional del cine español que contará este año con veinticinco títulos que participan en la Sección Oficial, aunando nombres consagrados y jóvenes promesas.

Son en total 2.442 las películas que se han presentado a las distintas secciones del Festival, procedentes de 72 países. De ellas, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. Cabe destacar un año más la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7%.

Y como anfitriones en la fiesta oficial de inauguración estarán los vinos Ribera del Duero que se servirán al medio millar de de 500 invitados, celebridades, personalidades institucionales, directivos y profesionales de la industria podrán disfrutar del wine bar Ribera del Duero.

Al día siguiente, 14 de marzo, tendrá lugar la cena de gala de inicio del ciclo Cinema Cocina en el Gran Hotel Miramar de Málaga, donde los asistentes saborearán los vinos Ribera del Duero en la zona cóctel de bienvenida.

Imagen: Gala de clausura del festival 2019. / Alex Zea
Aprendiendo de los mejores sumilleres

Conocemos de la mano de Ferran Centelles el proyecto Bullipedia
Leer más

Conocer el proyecto gastronómico Bullipedia que ha puesto en marcha la fundación del chef Ferrán Adrià es el objetivo de las charlas que, tanto en Rueda como en Ribera del Duero, ha ofrecido el sumiller Ferran Centelles a bodegueros y hosteleros. Unas charlas promovidas por CaixaBank a las que hemos acudido.

Allí ha explicado en qué consiste ‘Sapiens del vino’, un trabajo de investigación multidisciplinar que implica a sumilleres, periodistas, filósofos, científicos y expertos en viticultura para dar vida a una enciclopedia del vino. Hasta el momento han visto la luz tres volúmenes de los seis que componen este estudio. El objetivo, que los profesionales cuenten con una herramienta que aporte una visión global sobre el tema, desde aspectos técnicos del propio vino como la elaboración de una carta de vinos u otros factores que tengan que ver con su consumo. Y así prestar el mejor servicio a los clientes.

Imagen: El presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero hace entrega de un Reserva Ribera del Duero a Ferran Centelles.
Ribera del Duero da a conocer los nombres de los finalistas de su Premio de narrativa

Una edición que ha recibido 1.079 obras llegadas de autores de 30 países
Leer más

La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma han dado a conocer los nombres de los autores finalistas de la sexta edición del Premio Ribera del Duero. Las obras, seleccionadas entre las mil setenta y nueve que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta países, son las siguientes:

 

●       ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’ de Magela Baudoin.

●       ‘Ni aquí ni en ningún otro lugar’ de Patricia Esteban Erlés.

●       ‘La claridad’ de Marcelo Luján.

●       ‘Algunas hipótesis en torno al fin del mundo’ de Ricardo Menéndez Salmón.

●       ‘El mundo de arriba y el mundo de abajo’ de Mónica Ojeda.

 

El nombre de la persona ganadora se conocerá el 24 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

Finalistas

*Magela Baudoin: escritora y periodista boliviana. Autora del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014), Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015), entre otras novelas y obras de distintos géneros. Es directora de la revista anual de literatura boliviana El Ansia y conduce junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica.

*Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado tres libros de cuentos: Manderley en venta (2008), Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y seleccionado en el Premio Setenil; Abierto para fantoches (2008), Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal; Azul ruso (2010), también seleccionado para el Premio Setenil. Es autora también de novela y microcuento.

*Marcelo Luján es argentino, residente en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de novela y prosa poética.

*Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), es un prolífico y reconocido autor de obras de distintos géneros por las que ha recibido infinidad de premios. Ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (Trea, 2005: Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y Gritar (Lengua de Trapo, 2007). Su último trabajo, aparecido en enero de 2020 en Seix Barral, es la memoir titulada No entres dócilmente en esa noche quieta. Su obra ha sido traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

*Mónica Ojeda nació en 1988 en Ecuador. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.

cargando