Blog

Rutina para hoy, mancuernas a lo tallafé

Ponte cachas con las recomendaciones de Manuel Tallafé en la cuarta entrega de #motivinísimos
Leer más

El artista polifacético Manuel Tallafé ha sido el elcargado de buscar la utilidad "más simpática" de nuestro vino Albariño de Rías Baixas Elas en esta nueva entrega de #motivinísimos.

Actor, director, guionista, creativo, cantante, compositor... Estas son algunas de las facetas de este gaditans que colabora en programas de televisión y radio.

Damos las gracias a Tallafé por su gracioso sketch.

 

 

Abraza con vino

Y dale la bienvenida al verano
Leer más

Llega el verano y después de un periodo bastante duro, sin poder salir apenas a la calle, los españoles podemos ya hacerlo para quedar con amigos y familia. Y ¡qué mejor compañía que la de aquellos a los que más queremos y en la mesa una copa de vino para brindar porque seguimos unidos!

Por ello, desde Bodegas El Inicio continuamos solo durante este mes de junio con la promoción que permite comprar a través de la tienda online para recibir en casa los vinos que elaboramos con los portes gratuitos si el pedido alcanza los 50 €.

Bien fresquito proponemos que disfrutes del vino blanco 100% verdejo de la DO Rueda PLUMA BLANCA, como también el FRIZZANTE VIS A VIS. Entre tapa y tapa tampoco hay que dejar que se caliente el albariño de Rías Baixas ELAS.

Y para la comida, sobre  todo si se trata de carne y guisos, aconsejamos un buen vino de Ribera del Duero como RIVENDEL, en sus categorías de Roble y Crianza. O si se quiere ir más allá, con una propuesta única en nuestra copa, el vino de autor ADMIRACIÓN.

Y si lo que te gusta es el vino, vino, pero en su vertiente de rosado, no hay que dejar pasar la oportunidad de llevarse a los labios un auténtico Vino de Castilla y León, el mono alado de PLUMA ROSÉ.

Pero sobre todo en Bodegas El Inicio os pedimos una cosa...


¡DIFRUTAD AL MÁXIMO DE LO QUE CADA DÍA NOS DA LA VIDA!



 

La saliva de cada persona influye en la percepción del sabor frutal del vino

Un estudio realizado por diferentes investigadores acaba de ser publicado
Leer más

El aroma del vino es una característica sensorial importante de este producto y se encuentra estrechamente ligado a las preferencias y elecciones del consumidor. Pero ¿todos percibimos el mismo aroma en un vino? Las conclusiones de un reciente trabajo en el que ha participado una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid indican que, a pesar de que el vino pueda tener un perfil aromático específico, la percepción de su aroma puede variar entre individuos dependiendo del flujo y la composición de la saliva de cada uno. Los resultados obtenidos han sido publicados en la revista Food Research International y pueden suponer una interesante estrategia para la elaboración de “vinos personalizados”, orientados a segmentos de población con características fisiológicas específicas.


El estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), CSIC-UAM, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) ha conseguido resultados que constituyen una importante evidencia científica que indica que la fisiología oral (composición de saliva) influye en la percepción sensorial de los vinos. El trabajo forma parte de un proyecto de I+D+i que está financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad y cuya investigadora principal es la Dra. Pozo-Bayón, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.


El objetivo de esta investigación ha sido comprobar si hay alguna relación entre la intensidad percibida del aroma retronasal asociado a cuatro descriptores frutales de los vinos (piña, plátano, fresa y ciruela pasa) y el flujo y la composición de la saliva de los individuos. Los resultados, tras diferentes catas, indicaron que los individuos presentaban importantes diferencias en el flujo y en la composición de saliva y también en la percepción de la intensidad de los cuatro atributos frutales.

Además, se ha comprobado una fuerte correlación positiva entre el flujo salival y la percepción del aroma, es decir, los individuos con mayor flujo salivar, percibían una mayor intensidad aromática. Esta correlación era mayor en los primeros momentos tras el consumo del vino (percepción inmediata), y menor durante la percepción prolongada (persistencia aromática). Los atributos plátano, fresa y piña, que están más relacionados con ésteres de cadena corta fueron los más afectados por el flujo salivar. Como señala Carolina Chaya, investigadora de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo del estudio, “los resultados que hemos obtenido se podrían aplicar en la elaboración de vinos más personalizados y dirigidos hacia segmentos de consumidores con características orofisiológicas específicas, como por ejemplo, consumidores séniors que poseen un menor flujo salivar”.


Fuente imagen y texto: http://www.upm.es

#motivinísimos seguimos

La tercera entrega de la campaña con Manolo Mármol
Leer más

Una semana más regresamos con la campaña #motivinísimos que pusimos en marcha con la participación de personas del mundo de la cultura y el deporte a nivel nacional. Llegamos a un pacto que no nos resultó nada difícil de negociar. Nosotros les hacíamos llegar los vinos desde nuestra tienda y ellos se encargaban de dar rienda suelta a la imaginación...

Os dejamos el vídeo y ¡a disfrutarlo!

 

 

Rostros del mundo del cine, la música y la gastronomía se suman a la campaña de Ribera del Duero #VolveremosABrinBAR

Un mensaje de optimismo a través de las redes sociales, visibilizando aquellos bares y restaurantes en los que pronto volveremos a brindar
Leer más

Encantados estamos de formar parte del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, que mostrando su apoyo al sector de la hostelería y la restauración en estos momentos de incertidumbre. Lo hace ahora poniendo en marcha una nueva fase de la campaña #VolveremosABrinBAR a través de las redes sociales para poner nombre a los bares y restaurantes que nos han recibido todos estos años como en casa y a los que deseamos volver con alegría y optimismo.

De esta manera queremos visibilizar a todos esos bares y restaurantes que tan buenos momentos nos han dado, y poner nombre a cada uno de ellos con un mensaje de esperanza y aliento. Para ello, la DO Ribera del Duero contará con diferentes rostros conocidos y amigos de la región vitinícola que, como todos los españoles, también tienen un lugar al que quieren volver a brindar.

La actriz y cantante Najwa Nimri, a la que podemos ver en series como “Vis a Vis” o “La Casa de Papel”, ha dado el pistoletazo de salida a esta nueva fase de la campaña, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales en el que cuenta a qué bar desea volver pronto para brindar por la vida, apoyando a los hosteleros que han visto sus negocios paralizados y que preparan su vuelta con más fuerza que nunca.

Durante las próximas semanas, se irán conociendo las diferentes personalidades del mundo del cine, la cultura, la música y la gastronomía que se irán sumando a #VolveremosABrinBAR compartiendo sus experiencias a través de las redes.

 

Shinova pone la banda sonora de #VolveremosABrinBAR

Ribera del Duero ha ilustrado esta campaña con un video en el que explica la importancia de tener una buena actitud para hacer frente a la situación que atravesamos todos, así como respetar este tiempo de confinamiento para protegernos a nosotros mismos y a los que no rodean.

El vídeo cuenta con la banda sonora de Shinova, grupo de música ligado a Sonorama Ribera, que transmite a través de su canción “Ídolos” un mensaje de ánimo y aliento.

Puedes disfrutar del vídeo a través de este enlace.

El consumo de vino en Alimentación crece más que el de la cerveza por primera vez en el confinamiento

En la 7ª semana del estado de alarma se advierte un incremento del 58%
Leer más

 El Análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que ha realizado el Observatorio español del Mercado del Vino muestra la evolución del consumo de diferentes productos alimentarios durante el periodo de confinamiento en España del coronavirus.

Respecto al consumo de bebidas se ha observado que los españoles han incrementado notablemente sus compras de vino, cervezas y espirituosas, así como de gaseosas y bebidas refrescantes, si bien hay que recordar el desplome sufrido en restauración, así como el consumo relacionado con el enoturismo.

Si a finales de abril se oservaba que el consumo de vino venía creciendo de forma muy positiva pero a un ritmo inferior al de la cerveza, los datos de la séptima semana nos muestran que, por primera vez, el crecimiento del consumo de vino y derivados (+58%) fue superior al registrado por la cerveza (+51,2%).

En la 6ª semana de confinamiento (16 del año en curso) veíamos una curva que iba suavizando su crecimiento en las cuatro categorías de bebidas analizadas (vino y deri‐vados, cervezas, espirituosas y gaseosas y bebidas refrescantes). Sin embargo, en la 7ª semana (17 del año en curso) se ha producido un repunte en el consumo de vino y derivados y, sobre todo, de espirituosas, con tendencia a la baja para cervezas, gaseosas y bebidas refrescantes.

Estamos #motivinísimos

Personajes del ámbito de la cultura y el deporte reciben nuestros vinos
Leer más

#motivinísimos es la etiqueta que hemos creado para la campaña que se ha puesto en marcha desde Bodegas El Inicio con el objetivo de promocionar nuestros vinos. Con esta campaña hemos querido que sean personas conocidas de diferentes ámbitos de la cultura y el deporte las que prueben los vinos que elaboramos para que nos transmitan a través de un pequeño sketch sus sensaciones.

Abre esta campaña el actor Álex O'dogherty con el vino de autor de la bodega, Admiración. A partir de ahí serán más los encargados de hablarnos nuestros vinos de las distintas denominaciones de origen.

A través de este enlace puedes visualizar el primero de los vídeos

De cómo el clima influye en las características de un vino

El tipo de suelo también incide en el resultado
Leer más

¿Sabías que el clima tiene mucho que ver en el resultado de un vino? Dependiendo de si el viñedo se encuentra en zonas cálidas o frías, o de la cantidad de precipitaciones que se den a lo largo del año el resultado nos dará uno u otros resultados diferentes. Te explicamos.

En España tenemos tres climas diferenciados (mediterráneo, atlántico y continental). Mientras que el mediterráneo está caracterizado por temperaturas muy cálidas y precipitaciones escasas, justo en el otro lado de la península obtenemos el atlántico con temperaturas más moderadas durante todo el año y altas precipitaciones que también se distribuyen a lo largo de todo el año. Así, el viñedo mediterráneo nos aporta vinos cálidos y salinos mientras que en el lado atlántico el vino es más afrutado, ácido y con más intensidad de aromas.

En otro lado se encuentra el clima continental, en el centro de la península, con temperaturas extremas a diario, frío durante la noche y calor durante el día. Las precipitaciones en este tipo de clima son moderadas, sobre todo concentradas durante el invierno. En este caso el resultado da vinos con mucho color, cuerpo y estructura.

 

El suelo también tiene mucho que ver

No solo el clima afecta a las características de la uva, el suelo es importante para permitir el aporte de agua a la cepa y los minerales que necesita. Por ello hablamos de suelos aptos aquellos que poseen una textura franca con una composición de arena, sedimentos y arcilla en proporciones óptimas. Se trata de suelos poco encharcadizos, con buen drenaje, y que cuentan con un contenido en caliza activa moderado con un contenido de carbonato cálcico que permite la movilización de los elementos nutritivos de la planta sin alterar la asimilación de hierro.

En cambio, los suelos menos aptos para el cultivo de la vid son los que contienen un alto porcentaje de arenas y arcillas, que filtran muy mal el agua y en los que el contenido de caliza activa es muy alto.

Suspendida la Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero

También la IV Gala solidaria #EspírituRibera
Leer más

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha anunciado el aplazamiento al año 2021 tanto de la IV Gala Solidaria #EspírituRibera, que estaba prevista para el 27 de mayo en Madrid, como de la IV edición de la Gran Fiesta de la Vendimia, que cada año se viene celebrando a finales de septiembre en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Ante la imposibilidad de asegurar la seguridad total de los asistentes en este tipo de eventos multitudinarios, y en un ejercicio de máxima responsabilidad y colaboración con las autoridades, el Consejo Regulador ha decidido aplazar ambas celebraciones al próximo año, donde volverán con la misma fuerza y energía de siempre.

“Lamentamos profundamente posponer dos eventos tan importantes para la Ribera del Duero, como son la Gran Fiesta de la Vendimia y la Gala Solidaria. Es esencial que actuemos de forma responsable para garantizar la seguridad de todos y conseguir volver pronto a la normalidad”, afirma Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Estamos seguros de que lograremos salir adelante más reforzados y unidos que nunca y que pronto volveremos a brindar y disfrutar con nuestros seres queridos”, añade.

La Denominación de Origen Ribera del Duero se encuentra actualmente trabajando en nuevas acciones y eventos que se correspondan con la situación actual que atraviesa el país, y que permitan disfrutar de nuevo del #EspírituRibera que caracteriza a la región de una forma responsable y segura para todos.

De esta forma, tras tres ediciones de éxito y habiéndose consolidado como una de las citas más importantes del calendario festivo nacional y el mundo del vino, la nueva edición de la Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero se verá pospuesta al 2021.

Por su parte, la Gala Solidaria #EspírituRibera, cuya celebración estaba prevista para el próximo 27 de mayo, también queda aplazada al 2021, donde volverá a reunir con más fuerza que nunca al mundo del vino y la música para recaudar fondos a favor de la protección, salvaguarda y promoción del patrimonio natural.

Imagen: Consejo Regulador DO Ribera del Duero

Salvemos juntos nuestros Restaurantes

Ribera del Duero se suma al proyecto liderado por ElTenedor
Leer más

Muy orgullosos estamos de pertenecer al Consejo Regulador de la Ribera del Duero, siempre mostrando su compromiso al sector de la hostelería y la restauración. Ahora, en este momento de tanta incertidumbre para el sector, se une a la iniciativa ‘Salvemos Nuestros Restaurantes’ liderada por ElTenedor, para ayudar al sector hostelero a superar el impacto derivado del COVID19.

Con ella, los usuarios pueden ayudar directamente a sus restaurantes favoritos a través de ‘bonos prepago’, que podrán disfrutar cuando estos vuelvan a abrir. El importe lo recibirá el establecimiento ahora y los clientes podrán aprovecharlo una vez puedan volver a los bares y restaurantes, sin ninguna comisión por parte de ElTenedor. Desde su puesta en marcha el pasado 2 de abril, se han conseguido recaudar más de 200.00€ para los 1.500 restaurantes que ya participan en SalvemosNuestrosRestaurantes.es

 

Una iniciativa para todos

Salvemos Nuestros Restaurantes está dirigida a todos los restaurantes de nuestro país, ya estén o no asociados a ElTenedor. Se trata de una acción puramente altruista y ElTenedor no recibe ningún tipo de remuneración económica por ello y cuyo único objetivo es apoyar, una vez más, a uno de los pilares básico de industria: los Restaurantes.

Hasta la fecha, las comunidades autónomas con más restaurantes participantes son Madrid y Cataluña, con más de 400 y 300 restaurantes respectivamente, seguidos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.

 

¿Cómo funciona el bono prepago?

Los usuarios pueden seleccionar con un clic sus restaurantes favoritos directamente en SalvemosNuestrosRestaurantes.es. Una vez seleccionen un restaurante, podrán elegir el importe del bono y proceder a su pago. El restaurante recibirá directamente el ingreso en su cuenta y el usuario recibirá su bono por email. Llegado el momento, se comunicará al comensal la fecha de apertura del restaurante para que disfrute de su comida o cena.

cargando