Blog

Creado para emocionarte

La nueva campaña de Ribera del Duero
Leer más

Nos encanta la nueva campaña publicidad que ha puesto en marcha el Consejo Regulador de los vinos Ribera del Duero. Muestra la analogía del taller de restauración del Museo Nacional Thyssen Bornemisza con el trabajo que realizamos día a día en la Denominación de Origen donde el rigor, la disciplina, la dedicación, el cariño, la calma, el tiempo y el no tener prisa nos acompaña.

Como ocurre a la hora de restaurar una obra de arte, la elaboración de un vino requiere esfuerzo y respeto por lo que hacemos, usando un arte con siglos de historia pero con cabida para la innovación. El resultado en ambos casos es excepcional. El vino, tal y como ocurre con una obra de arte, transmite y es capaz de emocionar.

Puedes ver el vídeo a través de este enlace

Un mono alado da la bienvenida a Pluma Rosé 2018

Rojo fresa con matices azulados, franco, envolvente y cremoso. Así es la cata de este Rosado
Leer más

La segunda cosecha de Pluma Rosé acaba de ver la luz. El vino rosado de Bodegas El Inicio llega a nuestra mesa recordando una añada 2018 nos ofrece un carácter climático mucho más atlántico, transformándose en un vino grácil, más fresco, más aromático y divertido, que representamos con el “Mono Alado” de esta etiqueta.

De esta manera el rinoceronte incluido en la etiqueta de la anterior añada da paso a otro personaje para albergar un vino distinto en la botella con su propia personalidad. En esta ocasión hemos incluido un mono también con alas, porque es un animal divertido que resume en una imagen la frescura del vino que contiene la botella.

Para su elaboración utilizamos tres variedades: Tempranillo, Garnacha y una tercera variedad blanca que aporta el toque y la personalidad que buscamos. Todo ello sin introducir ningún tratamiento de clarificación.

Cata

Alzando la copa disfrutamos de un color rojo fresa con fuertes matices azulados. En nariz es muy franco, se aprecian claramente los aromas minerales junto con matices frutales (fresa) y florales (violetas). Aromas tradicionales de los antiguos vinos de la zona pero con matices de fruta roja muy presentes. Su boca es la fase más representativa de este vino: mineral, envolvente y muy cremoso, con un postgusto largo pero sutil y divertido que invita a terminar la botella. El resultado: un rosado que, según el criterio de muchos de nuestros consumidores, “sabe a vino”, sin plegarse a estilos comerciales, para tomarlo fresco y disfrutar de la vida.

Para ver el vídeo de la presentación del nuevo Pluma Rosé 2018 pincha en este enlace.

 

Rumbo a China

Un nuevo cargamento de vino para el país asiático
Leer más

Nuevamente sale de nuestra bodega un contenedor cargado con 25 palets de vino rumbo a China. Y ahí están nuestros compañeros manos a la obra, ajustando con gran destreza los palets. El viaje durará varias semanas y la llegada del calor nos ha llevado a utilizar una manta térmica dentro del contenedor que protegerá al vino de los cambios bruscos de temperatura durante su transporte.


Así, bien protegidos, Rivendel Roble, Rivendel Crianza, Admiración y Pluma Rosé viajan a China. Todo ello ello gracias a las acciones comerciales llevadas a cabo en China con la ayuda de los fondos FEDER Europeos de desarrollo regional a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Nuestro paso por Fenavin

Tres días frenéticos que nos dejan grandes momentos
Leer más

Disfrutamos ahora con los recuerdos de los buenos momentos que nos ha dejado Fenavin. Buenos momentos protagonizados por grandes amigos que se han dado cita en una de las ferias que más proyección tiene en el mundo, donde durante tres días se desarrolla una actividad frenética en torno al negocio y a los precontratos comerciales. En el stand de Bodegas El Inicio nos hemos reunido con muchos importadores de todo el mundo, además de con algunos amigos de España que nos han pasado a visitar. Y estamos encantados con el resultado.

Ahí van algunas fotos de nuestro paso por la feria.

Abierta la convocatoria para el VI Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve

Autores de todo el mundo podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre de 2019
Leer más

El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera Del Duero y la editorial Páginas de Espuma convocan la sexta edición del Premio Internacional Ribera del Duero, certamen de carácter bienal que premia al mejor libro de cuentos inédito escrito en lengua castellana. El Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve está dotado con 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de relato en lengua española más importante.

El Premio Internacional Ribera del Duero se ha convertido en tan sólo cinco ediciones en una absoluta referencia para escritores de todo el mundo. Es digno de mención el éxito de cada una de las convocatorias celebradas, con una elevada participación que han convertido al galardón en el más importante de su categoría, superando a otros certámenes internacionales de mayor trayectoria. En la quinta edición se recibieron ochocientos cuarenta y cinco manuscritos de escritores de treinta y seis países.

Destaca además la recepción de obras procedentes de países extranjeros, más del cincuenta por ciento del total en la edición anterior, lo que confirma la relevancia y prestigio adquiridos por el galardón literario, siendo el certamen en lengua española que registra mayor participación en el panorama internacional. Para el V Premio Ribera del Duero destacó la recepción de obras desde Argentina, así como también la buena acogida en Colombia, México, Cuba, Perú o Estados Unidos.

Los autores podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre del presente año. Las bases del Premio Internacional Ribera del Duero pueden consultarse en la página web del Consejo Regulador .

 

Premio Ribera del Duero: una puerta al éxito para el autor

El Premio Internacional Ribera del Duero se ha consolidado como uno de los premios de referencia, tanto para autores de una trayectoria ya reconocible como para quienes recién inician su carrera y que ven en el certamen un trampolín para darse a conocer entre lectores de todo el mundo.

Desde su creación hace una década ha galardonado a los españoles Javier Sáez de Ibarra (Mirar al agua, 2009), Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), a la mexicana Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013), la argentina Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015) y a Antonio Ortuño (La vaga ambición, 2017), también de México.

El éxito de las obras premiadas es incuestionable. De Siete casas vacías se han publicado ya dieciocho ediciones y el libro aparecerá traducido a distintos idiomas.  

 

Impresionante ha sido también el éxito cosechado por La vaga ambición, que ha sido aclamado por público y crítica y recomendado en las listas anuales de lectura imprescindible de medios tan influyentes como The New York Times en español. Obra que cuenta ya con tres ediciones entre España y México. Además, Antonio Ortuño ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 de México.

Fotografía: Imagen de archivo de la entrega de premios de la última edición, que ganó Antonio Ortuño. / CRDO Ribera del Duero

¡Felicidades Campomar!

El circuito de golf Ruta do Viño reúne a los golfistas gallegos
Leer más

Felicitamos nuevamente al equipo de golf Campomar por el resultado que esá obtenidndo en el torneo del circuito Ruta do Viño gallego, un torneo donde cada equipo está avalado por una bodega elaboradora y en el que Bodegas El Inicio se ha convertido en el patrocinador del equipo de Campomar.
La última competición ha tenido lugar en el Club de Golf Meis en Pontevedra, y aunque el equipo que se llevó a Meis fue algo reducido se consiguió el 5º lugar manteniendo el 4º puesto en la general por equipos.
60 jugadores se dieron cita en día del torneo donde el vino, como ocurre en todos los encuentros, es el protagonista de la comida.

La Gira #espírituribera lleva el vino de Ribera del Duero a seis ciudades

En cada uno de los escenarios se presentarán vinos de bodegas de la DO Ribera del Duero
Leer más

La Gira #EspírituRibera llega este viernes a Vigo con los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero como cabezas de cartel. Por tercer año consecutivo, la música y el vino ribereño aterrizarán juntos en las grandes salas de conciertos españolas.

La Sonrisa de Julia y Julieta 21 son los protagonistas de una gira que llegará a lo largo del mes de mayo a las salas de Vigo, Gijón, León, Madrid, Bilbao y Zaragoza.  Una oportunidad para disfrutar de estos grandes talentos del panorama musical patrio degustando una copa de vino de Ribera del Duero. Porque en todos y cada uno de los conciertos previstos se servirá vino de la Denominación de Origen, con la presentación de las propuestas de diez bodegas.

El sábado 4 de mayo el maridaje de música y vino llega a la Sala Memphis de Gijón, el 9 de mayo a El Gran Café de León, y seguidamente a la Sala Azkena de Bilbao y Teatro Barceló de Madrid, para finalizar el 1 de junio en la Sala de Armas de Zaragoza.

Las entradas para la Gira #EspírituRibera se pueden adquirir en https://www.wegow.com/es-es/paginas/gira-espiritu-ribera-2019.

Apertura de racimos

El el viñedo de la DO Rueda
Leer más

Así de bonito luce nuestro viñedo de Rueda. La próxima cosecha de Pluma Blanca inicia un hermoso proceso que culminará en nuestra copa dentro de un año. Mientras tanto, mucho sol, hojas extendidas y apertura de racimos.

¡Y a disfrutar de cada momento!

¿Es realmente beneficioso el vino?

Científicos de todo el mundo se reunen para hablar sobre ello
Leer más

Actualmente, el consumidor demanda cada día más información sobre lo que compra en el supermercado. Según un reciente estudio publicado este mes de abril en la revista Lancet, llevar una alimentación pobre en frutas y alta en grasas es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Somos lo que comemos y bebemos, por lo que la sociedad, más que nunca, desea conocer de una forma veraz lo que se lleva a la boca.

En el caso del vino, actualmente, disponemos de numerosos datos, cada vez más importantes, para afirmar que el consumo moderado de vino tiene unos efectos beneficiosos sobre la salud, principalmente sobre las enfermedades coronarias. A pesar de ello, en los últimos años, estos beneficios están en el corazón de un gran debate que está siendo seguido con mucho interés. Es importante comunicar todos estos estudios, unido a una información sobre la responsabilidad de su consumo.

En esta línea, prestigiosos científicos de todo el mundo se reunirán del 4 al 7 de mayo en Davis, California, para la celebrar el Congreso Internacional Wine and Health de 2019. En él, se abordarán temas relacionados con el vino, la salud y la longevidad. Además, los expertos intercambiarán experiencias científicas, información e ideas sobre los impactos del consumo de vino en la salud humana. Se espera que sus resultados supongan un antes y un después en la comunicación de los efectos saludables del vino en el mundo.

El Dr. R. Curt Ellison, Doctor en Medicina, profesor en la Universidad de Boston y miembro del Comité de Organización del Congreso Wine and Health 2019, señala que “es vital no confundir al público”. Ante la aparición de estudios que cuestionan los beneficios saludables del consumo moderado de vino puntualiza que “cuando se realiza un estudio sobre cómo influye el consumo de vino en la sociedad, hay que tener en cuenta la edad, el género, el patrón de consumo (si se toma o no con alimentos), así como la situación socioeconómica de los individuos, porque son factores muy importantes de cara a los resultados obtenidos”. Asimismo, afirma que “los estudios más recientes muestran que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o Alzheimer es significativamente menor entre los que consumen alcohol de manera moderada que entre los no bebedores y los abstemios. Además, este descenso del riesgo parece estar especialmente asociado al hecho de que los consumidores moderados de vino lo toman con las comidas”.

Volveremos a levantar las copas el 11 de mayo

Celebrando el Día Movimiento Vino D.O.
Leer más

El sábado 11 de mayo se celebrará la tercera edición del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. En esta jornada, promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), 27 Denominaciones de Origen brindarán a las 13:30h de manera simultánea en diferentes puntos de nuestro país por el vino D.O.

Este evento, que se celebra por tercer año consecutivo, quiere poner en valor el vino con denominación de origen y acercarlo al público en general y a los jóvenes en particular, en un ambiente festivo y reivindicativo. Pero además este año se destacará el papel de las denominaciones de origen y de sus viticultores y bodegas como un elemento vertebrador del medio rural, como fuente de sostenibilidad socioeconómica y de fijación de población a las zonas rurales.

 

Redes sociales y #DíaMovimientoVinoDO

Las redes sociales jugarán un papel importante durante este día y serán el lugar en el que se podrán ver las mejores imágenes y seguir en directo el brindis colectivo. A través de Facebook, Twitter e Instagram, utilizando el hashtag #DíaMovimientoVinoDO, desde la organización se anima a los usuarios a compartir sus fotografías y experiencias a lo largo de la jornada.

El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017 y tanto ese año, como en su segunda edición, en 2018, ha conseguido aunar a miles de personas brindando por el vino con denominación de origen en diferentes puntos de España. Se trata de un día para celebrar la diversidad y la calidad de los vinos con D.O.

 

cargando