Blog

Ribera del Duero da a conocer los nombres de los finalistas de su Premio de narrativa

Una edición que ha recibido 1.079 obras llegadas de autores de 30 países
Leer más

La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma han dado a conocer los nombres de los autores finalistas de la sexta edición del Premio Ribera del Duero. Las obras, seleccionadas entre las mil setenta y nueve que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta países, son las siguientes:

 

●       ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’ de Magela Baudoin.

●       ‘Ni aquí ni en ningún otro lugar’ de Patricia Esteban Erlés.

●       ‘La claridad’ de Marcelo Luján.

●       ‘Algunas hipótesis en torno al fin del mundo’ de Ricardo Menéndez Salmón.

●       ‘El mundo de arriba y el mundo de abajo’ de Mónica Ojeda.

 

El nombre de la persona ganadora se conocerá el 24 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

Finalistas

*Magela Baudoin: escritora y periodista boliviana. Autora del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014), Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015), entre otras novelas y obras de distintos géneros. Es directora de la revista anual de literatura boliviana El Ansia y conduce junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica.

*Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado tres libros de cuentos: Manderley en venta (2008), Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y seleccionado en el Premio Setenil; Abierto para fantoches (2008), Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal; Azul ruso (2010), también seleccionado para el Premio Setenil. Es autora también de novela y microcuento.

*Marcelo Luján es argentino, residente en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de novela y prosa poética.

*Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), es un prolífico y reconocido autor de obras de distintos géneros por las que ha recibido infinidad de premios. Ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (Trea, 2005: Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y Gritar (Lengua de Trapo, 2007). Su último trabajo, aparecido en enero de 2020 en Seix Barral, es la memoir titulada No entres dócilmente en esa noche quieta. Su obra ha sido traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

*Mónica Ojeda nació en 1988 en Ecuador. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.

Rivendel Crianza 2016 es premiado con el máximo galardón en Japón

Se acaban de fallar los premios Sakura Japan Women´s Wine Awards 2020 y este Ribera del Duero ha obtenido una medalla de GRAN ORO
Leer más

Los días 28 y 29 de enero se celebró la séptima edición del concurso SAKURA JAPAN WOMEN´S WINE AWARDS en Tokio. Es el concurso internacional de vino en Japón con el mayor número de vinos participantes, 4.333 en esta edición, y uno de los más prestigiosos del país. 

Su propósito es mejorar el conocimiento sobre vino por parte de los consumidores japoneses, proponiendo también su maridaje con la gastronomía propia japonesa, reflejándose en un aumento constante de las ventas de vinos de calidad en el muy exigente mercado japonés.

Cabe destacar que en este concurso el 100% de los jueces son mujeres, y este factor es importante en un país en el que según datos de la Japan Sommelier Association, el 42% de los sumilleres (12.517) y el 60% de los expertos en vino (8.762) y que no se dedican profesionalmente a este sector, son mujeres. Esto refleja que en Japón las decisiones de selección y compra de los vinos, son cada vez en mayor medida realizada por mujeres. El panel de cata a ciegas lo han compuesto 560 juezas japonesas, todas ellas expertas en vinos y activas en la industria de este sector.

 Ha sido hoy cuando se han dado a conocer los ganadores y Rivendel Crianza 2016, elaborado en la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha sido premiado con una medalla de DOBLE ORO, todo un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo que formamos Bodegas El Inicio y en especial a nuestro director técnico: Ángel Luis Margüello.

El día 10 de marzo, dentro de la edición 2020 de la feria FOODEX JAPÁN, el concurso seleccionará entre los vinos ganadores del doble oro su premio más honorable: “Diamond Trophy”, así como algunos “premios especiales” entre los vinos galardonados como doble oro y oro.

Podéis encontrar Rivendel Crianza 2016 en la tienda de nuestra página web.

Rivendel Crianza Ribera del Duero

 

Un congreso para analizar los textos sobre el vino en la historia

Tendrá lugar en Logroño del 8 al 10 de octubre
Leer más

Todo lo relevante para una civilización encuentra lugar en sus ritos y en sus mitos, y en ellos se manifiesta asociado a sus dioses. Así sucede, desde bien antiguo, con el vino, bebida mayor de las culturas mediterráneas. Desde el Osiris egipcio hasta el Jesucristo cristiano, pasando por el Dioniso griego y el Baco   romano,   el   vino   ha   estado   presente   en   los   rituales   mayores   de   sus   respectivas culturas, tanto como en núcleos en extremo significativos de sus relatos mitológicos. Y luego, cuando la civilización nacida en ese entorno pero ya expandida a un área geográfica mucho mayor ─la de eso que hemos dado en llamar Occidente─- dio el arriesgado paso, de efectos todavía no suficientemente meditados, de impugnar su mitología, el vino siguió encontrando un lugar no menos notable en los textos artísticos que vinieron a ocupar el lugar dejado vacante por aquella, manteniéndose así asociado, si no ya a los desaparecidos dioses, sí a los héroes que ahora les sustituían en sus nuevos relatos.

Porque merece la pena reflexionar sobre todo ello, la Asociación Cultural Trama y Fondo y la Universidad de la Rioja convocan el XI Congreso Internacional de Análisis Textual que se desarrollará en la ciudad de Logroño durante los días 8, 9 y 10 de octubre de 2020, bajo el título ‘Los Dioses del Vino’.

Para ello, la asociación tiene, hasta el próximo 29 de febrero, abierto el plazo para la entrega de resúmenes. Los que seleccione el jurado serán aquellos que se analizarán en el congreso.

Presentes en la Barcelona Wine Week

El mayor escaparate del vino español
Leer más

Acudimos a la Feria de Barcelona para apoyar la primera edición de la Wine Week (BWW), un evento profesional que nace con la voluntad de convertirse en mayor escaparate del vino español de calidad para los operadores nacionales e internacionales. El gerente de Bodegas El Inicio Alfonso Velasco, el comercial para la zona Norte de España Julio Galán y nuestros distribuidores de Tenerife, David y Javier García damos fe de la buena acogida que está teniendo esta cita que ocupa durante tres días al completo los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona, con una superficie de más de 30.000 m2 y más de 600 expositores.

El vino tinto en la relación en pareja

Dos estudios que avalan el consumo moderado en los momentos especiales
Leer más

El vino está asociado al placer y tradicionalmente a los momentos íntimos de una pareja. Si en nuestra mente visualizamos una cena romántica, lo más fácil es que veamos encima de la mesa unas copas y una botella de vino. ¿Y si decimos que esa imagen de sensualidad está avalada con los estudios que se han realizado?

Pues es así, según un estudio presentado en el Journal of Sexual Medicine por la Universidad de Florencia se afirma que los antioxidantes del vino tinto provocan el deseo sexual femenino. La explicación: estos compuestos producen un efecto vasodilatador con el que se logra un aumento de la sangre en áreas específicas del cuerpo. Para este estudio se investigó a 798 mujeres italianas, de 18 a 50 años, en la Unidad de Urología del Hospital Santa María Annunziata. Ninguna tenía problemas sexuales y fueron divididas en tres grupos: una consumían una o dos copas de vino tinto al día, otras solo bebían ocasionalmente y el tercero lo componían aquellas que no bebían absolutamente nada de vino. Todas ellas realizaron un test y el resultado fue clave. Las primeras lograron la mayor puntuación indicando que contaban con una mejor vida sexual que el resto.

En otro lado del mundo, concretamente en Estados Unidos, la Universidad de Michigan llevó a cabo un segundo estudio con 2.767 parejas de más de 50 años de edad. La investigación arrojó resultados que indican que aquellas parejas con similares hábitos en la ingesta de alcohol muestran signos de mayor felicidad que las que cuentan con hábitos diferentes.

No se trata de beber más, se trata de beber con moderación en la mejor de las compañías y, desde luego una cena romántica con tu pareja puede ser uno de los momentos más especiales que nos hacen ser felices. Y si se trata de compartir, no hay nada mejor que un vino en un buen restaurante o en nuestra casa con una música agradable, luz tenue. Eso sí, siempre con moderación, porque no se trata de la cantidad, sino al hecho de hacerlo juntos.

Desde Bodegas El Inicio aconsejamos el vino tinto Rivendel en su categoría de Crianza o Roble, con DO Ribera del Duero, elegante y sutil, para disfrutar de un momento muy especial.

Más de un millar de trabajos presentados al premio de narrativa Ribera del Duero

El nombre de la persona ganadora se dará a conocer el próximo 24 de marzo
Leer más

El Premio Ribera del Duero se consolida en su sexta edición como el gran referente para los autores de la narrativa breve en español. Mil setenta y nueve autores de treinta países han presentado sus obras, libros de cuentos inéditos en castellano, al certamen que convoca la Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.

La participación en el Premio Ribera del Duero crece en un 28% con respecto a la anterior edición. La mitad de las obras las firman autores residentes en España, si bien en esta sexta convocatoria vuelve a registrarse una mayor presencia internacional, siendo Argentina, México, Colombia y Venezuela los países en los que la acogida del galardón es mayor. El VI Premio Ribera del Duero reúne además a escritores de países en los que el español no es su lengua materna, como Polonia, Bélgica, Suecia, Brasil o Canadá.

Como en anteriores convocatorias, casi el 90% de los autores que han presentado sus obras a concurso en este VI Premio Ribera del Duero las han enviado por correo electrónico. Destaca también el ligero incremento del número de escritoras participantes.

El nombre del ganador o ganadora del VI Premio Ribera del Duero se desvelará el próximo 24 de marzo, en el transcurso de una rueda de prensa que tendrá lugar en Madrid. Se abre ahora el periodo de lectura de las obras participantes, de modo que el jurado del certamen, integrado por   profesionales de reputado prestigio literario, determine quién merece alzarse con el máximo galardón.

 

Anteriores ediciones

El V Premio Ribera del Duero fue concedido al mexicano Antonio Ortuño por su obra La vaga ambición que recibió el respaldo unánime de un jurado presidido por Almudena Grandes. Un libro de relatos aclamado por público y crítica y recomendado en las listas anuales de lectura imprescindible de medios tan influyentes como The New York Times en español. Obra que cuenta ya con tres ediciones entre España y México. Además, Antonio Ortuño ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 de México.

En anteriores ediciones se reconoció a la argentina Samanta Schweblin, la mexicana Guadalupe Nettel y los españoles Marcos Giralt Torrente y Javier Sáez de Ibarra.

El Premio fue convocado por Ribera del Duero en el año 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Tiene una dotación de 50.000 euros, lo que lo convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra inédita mejor dotado en lengua española.

 

ASEBOR entrega los premios de su primer concurso de fotografía

Han participado 67 fotógrafos aficionados
Leer más

La Asociación Empresarial de Bodegas Acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero (ASEBOR) entrega el próximo viernes 31 de enero los premios correspondientes a su primer concurso de fotografía.
El último trimestre del pasado 2019, ASEBOR convocaba el certamen con el título 'El vino y la Ribera del Duero', en el que han participado un total de 67 fotógrafos aficionados con la presentación de 142 fotografías, que se pueden ver a través del perfil social de Instagram.
La entrega simbólica de los premios será el próximo viernes 31 de enero en las Bodegas Protos de Peñafiel a las 17 horas.

Los ganadores de esta primera edición son:
•    Primero: Eduardo Marcos Quevedo
o    Fotografía: “Lienos diagonales”
o    Premio: 300 €


•    Segundo: Francisco Javier Domínguez García
o    “De la tierra a la mesa”
o    Premio: 150 €


•    Tercero: Pablo Pérez Herrero
o    “Después de la tormenta”
o    Premio: 75 €


ASEBOR nacía en el año 2001 tras materializar una idea gestada durante largo tiempo por una serie de bodegueros ribereños, culminando con la constitución y puesta en marcha de la Asociación, que componen más de 60 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Crece el equipo de Bodegas El Inicio

En su área comercial para la zona Norte de España
Leer más

Hoy queremos compartir con vosotros una buena noticia. Julio Galán se une al proyecto de Bodegas El Inicio como Delegado Comercial de la zona norte de España.

Julio cuenta con una amplia experiencia en el sector tras haber trabajado en importantes bodegas el panorama nacional y en estos dos días que lleva con nosotros se está empapando de nuestros vinos, nuestra filosofía y nuestras ganas de crecer en el mundo del vino.

Julio Galán aparece en el centro de la imagen junto, a su derecha, de Alfonso Velasco (director gerente) y dd Angel Luis Margüello (director técnico) haciendo un inciso en la cata de formación.

Récord de contraetiquetas para los vinos de Rueda

Consolidando ser la DO de vino blanco más consumida por los españoles
Leer más

Felicitamos a la DO Rueda, a la que Bodegas El Inicio pertenece a través del vino Pluma Blanca, por el récord que ha batido en ventas. Cerca de 93 millones de contraetiquetas son las que ha entregado el Consejo Regulador a las bodegas adscritas durante 2019, lo que supone un crecimiento de un 13,07% con respecto al año anterior.

Con ello se consolida una vez más como la DO de vino blanco más consumida por los españoles como ya adelantábamos hace unos días dando a conocer el informe de la consultora AC Nielsen donde Rueda se sitúa como la Denominación de Origen de vino blanco más consumida y recomendada de nuestro país. Según los datos de Nielsen, más de la mitad de los consumidores que prueban los vinos blancos de Rueda se convierten en consumidores habituales, y de estos, el 77% los prefiere frente a otros vinos.

En total, el vino blanco aglutina el 99,7% de las contraetiquetas entregadas por la D.O. Rueda durante 2019, con 92.589.206, de las que 77,49% corresponden a la variedad Verdejo, uva autóctona y principal embajadora de la D.O. Rueda con la que está elaborado Pluma Blanca al 100%.

Los vinos Ribera del Duero volverán a los premios Feroz de cine

Se entregarán botellas personalizadas a los ganadores y nominados de esta edición
Leer más

Bodegas El Inicio cuenta con tres vinos con DO Ribera del Duero: Rivendel RobleRivendel Crianza y Admiración Selección Especial; y precisamente de la mano del Consejo Regulador todos los vinos amparados por esta DO vuelven a estar presentes de manera oficial en la VII edición de los Premios Feroz de cine que se celebrará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el próximo 16 de enero.

Se trata de un reconocido certamen que se viene celebrando desde el 2014, organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que agrupa a más de 230 periodistas y críticos del mundo del cine, y que se ha convertido en una de las citas imprescindibles del séptimo arte en nuestro país.

Para la ocasión, Ribera del Duero ha elaborado una edición limitada de 250 botellas de vino tinto crianza, con la imagen de los lobos de los Premios Feroz, para el disfrute de los asistentes durante los diferentes actos de estos galardones.

Asimismo, Ribera del Duero obsequiará a todos los nominados con una edición especial personalizada cuyas etiquetas reflejarán sus papeles, el cartel de su serie o película, o momentos del rodaje de las producciones, y a los hermanos Gutiérrez Caba, quienes recibirán el Premio Feroz de Honor 2020 en reconocimiento a su trayectoria en el cine, la televisión y el teatro.

De esta manera, tras la exitosa acogida de la anterior edición de los Premios Feroz y después de haber estado presente en las últimas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y los Premios Sitges, Ribera del Duero continúa reforzando su compromiso con el mundo de la cultura y el cine.

cargando