Blog

Vendimiaremos un poco más tarde

Pero las lluvias acompañan por ahora a la buena calidad de las uvas
Leer más

Como sucede en el territorio amparado por la DO Ribera del Duero, todo apunta a que en los viñedos que producen nuestros vinos Rivendel y Admiración se retrasará la campaña de vendimia 2019. El motivo, un corte de maduración de la uva debido a las altas temperaturas que ha sufrido la zona.

Pero la previsión es halagüeña gracias a las lluvias que han caído en la zona, acompañadas de temperaturas suaves. Además, la calidad que es santo y seña de los vinos Ribera del Duero se mantiene.

Comenzamos el curso... ¡con novedades!

Dos nuevas añadas acaban de salir al mercado
Leer más

A punto de dar la bienvenida al otoño iniciamos una nueva etapa con las manos, no en la masa, sino en la uva. Nos encontramos inmersos en las campaña de vendimia de Rías Baixas y Rueda, y preparándonos para la recogida de nuestro preciado fruto en Ribera del Duero y en la de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Eso en el campo, porque en la mesa contamos con dos novedades, la salida al mercado de las añadas 2018 de Rivendel Roble y de Elas Albariño con crianza en Lías. Te explicamos.

 

Rivendel Roble 2018

Cerrábamos la maleta de la añada 2017 de Rivendel Roble con un premio final porque el concurso Decanter, uno de los más prestigiosos internacionalmento otorgaba a este vino de la Ribera del Duero 89 puntos sobre 100 con medalla incluida. Y ahora vemos el resultado de la campaña de 2018 colocando en nuestra estantería la nueva añada.

Es un vino realizado con uvas de la variedad TEMPRANILLO de la Ribera del Duero, procedente de viñas de unos quince años de antigüedad con una crianza de 6 meses en barrica y un reposo de 4 meses en botella.


Ficha de cata

El vino presenta una gama de colores rojos y violáceos propios de su juventud. Posee una capa alta característica de la excelente añada.

Si lo llevamos a la nariz, se aprecian notas muy marcadas de fruta roja y flores, junto a especias y vainilla procedentes de la barrica.

En boca es suave, sabroso y equilibrado, con un tanino muy integrado y largo postgusto.

Temperatura óptima de servicio: entre 15 y 18º C

Se recomienda su decantación.



Elas Albariño Crianza en Lías 2018

El vino blanco de Bodegas El Inicio Elas está elaborado con uvas de la variedad Albariño recogidas en la DO Rías Baixas de viñedos en parras con una edad media de 25 años. Cuenta con cinco meses de crianza en lías ytres en botella para salir al mercado en óptimas condiciones.

elas

Ficha de cata

El vino tiene un bonito color amarillo con irisaciones verdosas.

En nariz se presenta intenso, con notas de hierba recién cortada, flores blancas y anisados; pomelo, pera de agua y frutas tropicales.

En boca es fresco, con un carbónico finísimo, sensaciones frutales, graso y envolvente.

Temperatura óptima de servicio: entre 7 y 9ºC.



Aranda de Duero quiere convertirse en Ciudad Europea del Vino 2020

En 2017 no lo consiguió pero vuelve a intentarlo
Leer más

La población burgalesa de Aranda de Duero quiere convertirse en Ciudad Europea del Vino. Después de que en 2017 lo intentase, arrebatándole este nombramiento el municipio de Cambados (Pontevedra). El objetivo está puesto en el año 2020, momento en que la ciudad tendrá que ser de nuevo española.

Su Ayuntamiento ya ha presentado la candidatura, abierta hasta el próximo 7 de octubre, y la defiende recordando que Aranda ha formado parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (RECEVÍN), promotora de esta convocatoria, desde su constitución en 1994; que ha formado parte de su Junta de hasta 2015; que fue el municipio donde se constituyó en 1982 el Consejo Regulador de la Ribera del Duero; que cuenta con el conjunto bodeguero subterráneo más extenso de España; que es precursora y cuenta con la sede de la Ruta del Vino; y que posee un amplio tejido asociativo, además de una Escuela de Enología y Hostelería.

Este galardón es una plataforma para dar una dimensión europea a una ciudad y su territorio, a su patrimonio y sus productos. La proyección de la Ciudad Europea del Vino, constituye una importante contribución en la promoción de las cualidades del municipio elegido y su consolidación como destino enoturístico de calidad.

Localidades que han sido elegidas 'Ciudad Europea del Vino:

2012: Palmela (Portugal)

2013: Marsala (Italia)

2014: Jerez (España)

2015: Reguengos de Monsaraz (Portugal)

2016: Conegliano & Valdobbiadene (Italia)

2017: Cambados (España)

2018: Alenquer & Torres Vedras (Portugal)

2019: Sannio & Falangina (Italia)

Ribera del Duero patrocinador de los conciertos de las Ferias y Fiestas de Valladolid

La música sigue unida a la cultura del vino
Leer más

La banda escocesa Franz Ferdinand y la estrella americana Gloria Gaynor son algunas de las propuestas musicales que ha propuesto el Ayuntamiento de Valladolid para celebrar sus fiestas patronales. Ellos se están subiendo al escenario este fin de semana, pero el próximo será el turno de Ana Belén y Maldita Nerea. Y junto a ellos se encuentra la DO Ribera del Duero, patrocinando los conciertos de las ferias y fiestas de esta ciudad castellano-leonesa.

Ribera del Duero está presente en la zona VIP de los conciertos, con un wine bar con más de una veintena de referencias de la DO con el sello #EspírituRibera. También esa marca se representa en el escenario y habrá un regalo para los artistas, vino de ediciones limitadas y etiquetas especiales del vino de la Ribera del Duero.

“Las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid son un espectáculo especial donde nos llena de orgullo colaborar con los vinos de Ribera del Duero y extender nuestro sello de identidad #EspírituRibera”, comenta Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero.

Imagen: Concierto de Franz Ferdinand este sábado. /Fabebook Ayto. de Valladolid

 

Fotografía la Ribera del Duero

Y participa en el concurso de ASEBOR
Leer más

Si te gusta la fotografía, la Ribera del Duero y su viñedo; te recomendamos que participes en el primer concurso de fotografía que ha organizado la de Bodegas D.O. Ribera del Duero (ASEBOR). Su nombre: ‘El vino y la Ribera del Duero’ y como indica el título al certamen pueden concurrir todas las personas que lo deseen, mayores de edad, con fotografías en torno al mundo del vino. Así, las imágenes pueden plasmar viñedos, bodegas, viticultura, enología, vendimia o enoturismo, siempre ubicados en la comarca de la Ribera del Duero.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras a concurso en formato JPG que deberán ser inéditas y sin montajes. Podrán ser a color o en blanco y negro, horizontales o verticales, y sin marcas o símbolos que representen a ninguna entidad comercial o empresa. Su peso no será menor a 1 Mb ni máximo de 10 Mb y su resolución mínima de 72 ppp.

Hasta el próximo 3 de noviembre se encuentra abierto el plazo de presentación de las obras, que se pueden remitir en formato digital a la dirección de correo electrónico secretaria@asebor.com indicando como asunto ‘I Concurso fotográfico ASEBOR’. En el correo deben incluirse los datos personales del autor (nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y email).

En cuanto a los premios, se establecen tres de 300, 150 y 75 €. ¿No apetece?

Un concierto de los 40 Principales se suma a la Fiesta de la Vendimia

La música y el arte se unen con los vinos de Ribera del Duero
Leer más

Los vinos de Ribera del Duero celebran su Fiesta de la Vendimia el último fin de semana de septiembre en la localidad de Aranda de Duero. Y contarán con un concierto de los 40 Principales con acceso totalmente gratuito como el resto de actividades que se han organizado.

Artistas como Dani Fernández, ex miembro de la banda Auryn que recientemente ha lanzado su primer trabajo en solitario “Incendios”, o el DJ Dani Moreno, más conocido como El Gallo, entre otros que se anunciarán próximamente, se subirán al escenario el próximo sábado 28 de septiembre a partir de las 21 horas en el escenario #EspírituRibera de la Plaza Mayor de la localidad.

Pero hay mucho más. A partir de las 23 horas será el turno de el Mago de Oz presentando sus grandes éxitos y su nuevo disco “Ira Dei”. Y a continuación, una sesión dj guateque a cargo del actor, humorista y cantante Carlos Areces que dará comienzo a la 1 de la madrugada.

El concierto de Los 40 principales y la sesión de Carlos Areces se suman así al resto de actuaciones musicales que tendrán lugar durante la III Gran Fiesta de la Vendimia, donde se podrán disfrutar de la mejor música de artistas como Fetén Fetén, Nacha Pop o Luar na Lubre. La cultura, arte y gastronomía volverán a maridarse en una multitud de actos que se celebrarán en tres escenarios diferentes, en una fiesta que contará con la actriz Silvia Abril como madrina y en la que se volverán a habilitar wine bars de bodegas de Ribera del Duero para poder disfrutar de los espectáculos con sello #EspírituRibera.

Sin quitar un ojo a Admiración 2018

Habrá que esperar unos años para ver el resultado de este largo y maravilloso trabajo
Leer más

Es tiempo de catar Admiración 18 y, aunque pasarán varios años hasta que podamos disfrutar de él, sin prisa pero sin pausa se vigila su evolución, ahora en barrica. Es el vino de autor Ribera del Duero de Bodegas el Inicio y su “educación” y vigilancia corre de la mano de nuestro enólogo Ángel Luis Margüello.

Asegura el enólogo que Admiración 2018 es un vino “que dará grandes alegrías”. Su frescura en la cata augura una longevidad excepcional de un vino que ya empieza a ser elegante. De momento le espera un tiempo en barrica, hasta que el autor decida a través de catas cada cierto tiempo, traspasarlo a botella donde nadie le quitará una tranquila estancia de al menos dos años.

¿Quieres que el padre de la criatura te explique cómo va todo? Pincha en este enlace y podrás escucharle.

Aumenta el consumo de vino rosado

Se vuelve menos estacional y se opta por consumirlo durante todo el año
Leer más

Los bebedores de vino en todo el mundo continúan mostrando una preferencia por el vino tinto, pero en 2018 los volúmenes cayeron en casi un 4% a medida que la demanda en los mercados franceses y chinos registró grandes caídas; la disminución representa el tercer año consecutivo de disminución y ha reducido el consumo al 54%. Según informa el gabinete del International Wine and Spirit Research (IWSR) las malas cosechas en Francia, Alemania, Italia, España y Sudáfrica afectaron la demanda de vino blanco, que vio caer los volúmenes en un 0,5%, la primera disminución desde 2014. Los volúmenes pueden haber caído, pero la participación del vino blanco aumentó al 36% del mercado total. .

Pero las previsiones apuntan a que las ventas de vino blanco sí se verán afectadas, aunque el cabio estará motivado por el gusto por el rosado. En los EE. UU., el rosado se está volviendo menos estacional y esto está ayudando a impulsar la demanda durante todo el año. Las ventas globales han subido en un 1.9%, y el rosado ha crecido hasta ocupar el 9% del mercado.

35.000 botellas de vino Ribera del Duero se consumieron en Sonorama

El festival supera la barrera de los 100.000 ‘sonorámicos’
Leer más

Desde Bodegas El Inicio queremos felicitar a los organizadores del festival Sonorama que se ha desarrollado en Aranda de Duero del 7 al 11 de agosto. Por su apuesta por la cultura y por acercar a esta los vinos de la Ribera del Duero. La XXII edición del festival Sonorama Ribera ha vuelto a superarse otro año más. Por primera vez se superó la barrera de los 100.000 asistentes, logrando un éxito absoluto de acogida. Y en él se consumieron 35.000 botellas de vino Ribera del Duero (lo que equivale a 26.000 litros), superando en 12.000 unidades el logro de la edición pasada y marcando un nuevo hito histórico en el mundo del vino, en el que ya es considerado el principal festival de música independiente de nuestro país y el que cuenta con mayor presencia de vino.

A los excepcionales datos de acogida y consumo de vino, se sumó la gran aceptación por parte del público que tuvo el nuevo y ampliado recinto del festival, por el que pasaron más de 120 artistas de fama nacional e internacional, entre ellos Nacho Cano, Crystal Fighters, The Vaccines, Miss Cafeina, Taburete, Love of Lesbian o Fangoria.

El #EspírituRibera estuvo más presente que nunca en esta edición batiendo todos los récords de consumo de las ediciones anteriores, agotando todas las unidades disponibles en los Wine Bar habilitados, donde se ofrecieron más de 50 vinos de calidad a precios muy asequibles entre rosados, tintos jóvenes, crianzas y reservas.

De esta forma, los vinos Ribera del Duero se imponen otro año más como una de las opciones de consumo preferida de los asistentes al festival.

Cata a ciegas veraniega

Una acción muy repetida por el equipo de Bodegas El Inicio
Leer más

Una vez más, el equipo de Bodegas el Inicio vuelve a reunirse en Peñafiel para participar en una cata a ciegas, una actividad que realiza regularmente y con la que se valora la calidad de los vinos. De los que elaboramos, pero también de los que se realizan en otras bodegas.

Ribera del Duero y Rueda son dos de las denominaciones de origen en las que Bodegas El Inicio elabora vinos y han sido las dos elegidas en esta ocasión para realizar la cata. El resultado, óptimo para la gran mayoría, que demuestra una calidad cada vez mayor en el producto que el consumidor disfruta en su copa.

Puedes ver un resumen de la cata a través de este enlace:

https://youtu.be/TQoWbrxpqaE

 

cargando