Blog

¡Pluma Blanca ya está en proceso!

Comenzamos la vendimia de la Verdejo de la DO Rueda “con nocturnidad y mucho cariño”
Leer más

Ya hemos iniciado las labores en el campo para recoger las uvas Verdejo que darán lugar al vino que elaboramos desde Bodegas el Inicio en la Denominación de Origen Rueda, Pluma Blanca. Para ello trabajamos de noche y descansamos de día. ¿Por qué? Sigue leyendo y te lo contamos.

La respuesta a la “nocturnidad” se debe a que las uvas reducen con las bajas temperaturas su actividad enzimática, minimizando así las posibles oxidaciones y conservando sus cualidades. Gracias a ello se consiguen los ricos vinos afrutados propios de esta Denominación de Origen. Una vez en bodega, como puedes ver en el vídeo, las uvas son estrujadas y exprimidas antes de ser trasladadas al depósito. Entonces sí que se puede iniciar la fermentación del mosto.

Pero no es la única característica que tenemos en la vendimia de esta zona. También en Rueda se utilizan las máquinas mayoritariamente para la recogida de la uva. Porque la disposición de las vides lo permite al estar plantadas en espaldera (un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo). De esta manera se consigue que la máquina avance por los carriles sin dañar los granos de uva, que son trasvasados a los remolques. Así conseguimos que llegue la mayor cantidad a la bodega.

 

¿Para qué sirve una Denominación de Origen?

Un carácter diferencial de origen y características de un vino
Leer más

El vino es uno de los productos que mejor refleja las diferencias del medio geográfico, de tal forma que el conjunto de factores ambientales (clima, suelo, orografía…), que interaccionan con los factores humanos (variedad, prácticas de cultivo, técnicas de elaboración…), permiten obtener un producto único y diferenciado. Desde Bodegas el Inicio nos adentramos en esta figura tan ligada al vino.

La figura de la Denominación de Origen constituye un primer paso en el reconocimiento de este carácter diferencial. En los últimos años, los consumidores, cada vez más especializados, buscan la diversidad y demandan mayor información sobre el origen y procedencia de los vinos.

Una DO identifica un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Es, por tanto, el resultado de la unión de productores (viticultores) y elaboradores (bodegas) que deciden conjuntamente cuál es la mejor manera de trabajar la tierra y de elaborar el vino de acuerdo a las características intrínsecas a esa zona geográfica y a un saber contrastado a lo largo del tiempo para que un producto vinculado a ese origen tenga la máxima calidad.

En España hay más de  70 Denominaciones de Origen. El órgano de gestión de cada una de ellas recibe el nombre de Consejo Regulador, donde están representados, en igual número y con los mismos derechos, los productores y los elaboradores de laY es ese órgano al que le corresponde elegir las variedades de uva autorizadas y los requisitos técnicos en lo que se refiere en cuanto a la producción se refiere. La reglamentación la elabora cada Do y es la administración la que la aprueba, al tratarse de un bien de dominio público.

 

Preparándose para la vendimia en Rueda

La noche es perfecta para realizar estas labores, que son mecanizadas en busca de la máxima calidad
Leer más

El campo de la DO Rueda está preparado para la vendimia. Dentro de muy pocos días estos viñedos que están rescatando del sol sus grandes beneficios para terminar la maduración verán cómo, con nocturnidad pero sin alevosía, las máquinas entrarán en los campos para recoger el fruto más preciado para elaborar un buen Rueda. En Bodegas El Inicio lo tenemos todo preparado para recibir la llegada de la uva verdejo, la variedad reina de la Denominación de Origen, que utilizamos al 100% para la elaboración del vino Pluma Blanca.

Decimos con nocturnidad porque la vendimia en la D.O. Rueda se caracteriza por realizarse de noche. También la recolección se realiza a máquina. Estos dos factores influyen de manera decisiva en la calidad de los vinos. La mecanización permite que la recogida sea selectiva por parcelas, en función de la maduración y a criterio del enólogo, que decide el momento óptimo de su recogida.

Por su parte, al vendimiar de noche se aprovecha la bajada de las temperaturas, reduciendo al máximo las posibles oxidaciones, conservando las cualidades organolépticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduación y acidez, lo que es muy importante para la elaboración de vinos de calidad. Además, con la entrada de la uva en las bodegas a menos temperatura, se consigue un importante ahorro energético.

 

Una cita con Ribera

Recibimos a la DO Ribera del Duero en nuestra bodega de Peñafiel
Leer más

Hoy hemos participado con la DO Ribera del Duero abriendo las puertas de nuestra bodega de Peñafiel a su iniciativa “Una cita con Ribera”. Alfonso Velasco y Luis Álvarez han sido los anfitriones del encuentro. Faltaba la tercera pata que mantiene el proyecto de Bodegas El Inicio, Ángel Luis Margüello, un proyecto joven ideado por tres "locos muy cuerdos" que decidieron aunar y dirigir toda su experiencia para lograr un objetivo: conseguir vinos que se adapten al gusto de los consumidores.

Este sueño común se mantiene, y a pesar de las adversidades, que no están siendo pocas, el ideal se va consiguiendo y se sigue persiguiendo con el esfuerzo de todo un equipo. El secreto: cuidar la elaboración de la forma más artesanal posible, olvidarse de la pretensión de alcanzar grandes ventas, tener en cuenta las opiniones de las personas que beben sus vinos y… disfrutar con todo ello.

¿Te apetece un helado de vino tinto?

Te recomendamos una receta sencilla para hacerlo
Leer más

No solo se puede disfrutar de un vino bebiéndolo. ¿Por qué no hacerlo con una chuchara en la mano, si el vino lo hemos transformado en un rico helado? El verano es un buen momento para elegir esta opción, un postre que endulzará de una forma original tus comidas o un ‘capricho’ para cualquier hora del día.

Desde Bodegas El Inicio te aconsejamos que pruebes con esta receta, fácil y muy apetecible.

Para los ingredientes necesitas:    

  • 1 botella de vino tinto
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 4 yemas de huevo
  • 300 ml de nata
  • 250 ml de leche
 

1º Haz el sirope. En un cazo introduces el vino, el azúcar y la rama de canela. Ponlo en el fuego o en la placa a calentar lentamente, hasta que por el efecto de la evaporación solo quede en el cazo alrededor de medio vaso de líquido. Este proceso dura alrededor de tres cuartos de hora.

2º Una vez frío, se quita la canela

3º En un bol aparte se baten las yemas del huevo

4º En otro cazo se calienta la leche y la nata también en fuego medio. Antes de hervir se aparta de la fuente del calor y se añaden las yemas, mezclando todo. Una vez mezclado se vuelve a colocar en el fuego, removiendo constantemente hasta que espese sin dejar que el contenido llegue a hervir.

5º Finalmente, una vez frío, se añade el sirope que hicimos al principio, se pasa toda la mezcla en un recipiente y se introduce en el congelador, de donde deberemos sacarlo cada tres cuartos de hora para removerlo, una operación que hay que realizar hasta en tres ocasiones antes de dejar que se congele por completo.

6ª Disfruta cuando te apetezca de tu creación.

Los Rías Baixas logran un ‘Muy Bueno’ en su última calificación

Elas criado en lías es el albariño que Bodegas El Inicio elabora
Leer más

Un aplauso a los vinos Rías Baixas, que han logrado una calificación de ‘Muy buena’ en la última cosecha correspondiente 2019. Una nota que este año llega algo más tarde que lo habitual, a causa del coronavirus, pero que nos da ánimo a prepararnos con fuerza e ilusión en la próxima vendimia que comenzaremos en el mes de septiembre.

La mayoría de los blancos albariños Rías Baixas 2019 ya pueden saborearse. No ocurre lo mismo con el que elaboramos en Bodegas El Inicio, Elas, debido a que lleva añadido unos meses de crianza en lías para conseguir un resultado final que respeta la personalidad típica de estos vinos gallegos pero con una acidez que se encuentra por debajo de lo normal para la variedad Albariño.

Disfrutar de un Albariño es disfrutar de Galicia estés o no estés, de esta maravillosa tierra que descubre su sabor a través de una copa.

 

¿Qué es el envero?

Ribera del Duero se tiñe de color con el envero
Leer más

El campo de Ribera del Duero cambia de color durante estos días y eso quiere decir que está a punto de iniciarse la fase de maduración de las uvas que nos llevarán a la época más deseada, la de la vendimia. El envero, que es el momento en el que se encuentra en estos momentos el viñedo, tiene lugar en la Ribera del Duero en el mes de agosto pasando la uva del tono verde a los rojizos, azulados o violetas en la Tempranillo, variedad reina en la Ribera del Duero.

Técnicamente es cuando la uva inicia tanto la maduración alcohólica como la fenólica. La primera se encarga de indicar el grado de PH y de azúcares y es el enólogo la persona que decide en cada bodega cuando los niveles son óptimos para dar inicio a la recogida de la uva. La segunda indica el estado de los taninos y antocianos (compuestos fenólicos) que se ocupan de dar aroma a los vinos que llegarán a nuestra mesa tras el proceso de elaboración.

En la época del envero la clorofila se pierde y se inicia la pigmentación, acumulándose los azúcares, los ácidos y los compuestos fenólicos. De forma más romántica y sin entrar en tantos detalles, se puede decir que el campo durante estos días se convierte en un espectáculo de color.

Una cita con Ribera

La DO inicia una serie de reportajes de las bodegas de la Ribera del Duero
Leer más

Bodegas El Inicio será uno de los participantes de la serie ‘Cita con Ribera’ que inicia la DO Ribera del Duero. Consiste en la publicación, a través de las redes sociales, de unos reportajes semanales que buscan conocer a fondo y de manera exclusiva cada una de sus bodegas. La intención es que los consumidores ahonden en la historia, los hitos y proyectos de las bodegas que forman parte de la DO Ribera del Duero.

Semanalmente, los martes y jueves a mediodía, a través de la cuenta de Instagram TV de la DO Ribera del Duero (@RiberaDelDuero) se dará a conocer las entrevistas personales de dos bodegas de la DO que, posteriormente, estarán disponibles en la página web ConRiberaSí.

“Estamos muy ilusionados de comenzar este nuevo proyecto de visibilización y apoyo a nuestras bodegas, que va a permitir a todo el mundo saber lo que realmente se esconde tras la Ribera del Duero”, afirma Miguel Sanz, Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Hemos trabajado intensamente los últimos meses en la grabación de los vídeos, codo a codo con nuestra bodegas, y estamos muy satisfechos con el resultado y deseando compartirlo con el público”, concluye.

“Cita con Ribera” se convierte así en la ocasión perfecta para hablar de lo divino y de lo humano; de la historia de la mejor zona vitivinícola de España; de la actual crisis que atravesamos; de las añadas preferidas o de los vinos más representativos de la región. En definitiva, una oportunidad para conversar, aprender y descubrir los grandes secretos de la Ribera del Duero.

Pluma Blanca llega a casa de er Christian

Atentos a la reacción
Leer más

Y aquí os dejamos el último vídeo que llega a nuestras manos de la serie #motivinísimos. Nosotros nos encargamos de enviar las botellas de vino y los receptores hacen lo propio enviándonos un vídeo.

En este caso el pedido que hemos enviado es de Pluma Blanca, el verdejo de la DO Rueda de Bodegas El Inicio. Ha llegado a casa de Diego Villalba 'er Christian' y... lo demás lo podéis ver en este vídeo.

¿Por qué no?

Promoción de "los frescos" de la bodega
Leer más

Eso te preguntamos. ¿Por qué no aprovechas estas promociones que ponemos en tus manos para conseguir vinos refrescantes gratuitos?


Haz tu compra a través de nuestra tienda online y te acercamos a casa o donde tú quieras tu pedido con unas botellitas de regalo para que tu verano y el de las personas que te rodean sea aún mejor.


 

¡Y con los portes gratis! 


¿A qué esperas?

 

 

cargando