Blog

Importante presencia de la DO Rías Baixas en el mercado según Nielsen

Se mantiene en la segunda posición de blancos
Leer más

Hoy queremos felicitar a la Rías Baixas tras saber que se afianza como la séptima posición dentro del ranking de denominaciones de origen españolas, tal y como ha dado a conocer el último informe Nielsen.

Los consumidores poco a poco están descubriendo la calidad de los vinos gallegos como así lo demuestra el aumento del 0,8% de las ventas de esta DO, en la que contamos en Bodegas El Inicio con un representante: Elas, nuestro albariño criado en lías.

Y es que el vino blanco mantiene su dinamismo. Según el informe, en el apartado de Blancos con D.O. los vinos de Rias Baixas mantienen la 2ª posición, , un segmento donde continúa el liderazgo de los blancos de Rueda.

La dieta mediterránea, con un consumo moderado de vino, considerada muy saludable por un informe de la OMS

La Organización Mundial de la Salud señala que se asocia a una menor tasa de mortalidad
Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) constataba en su informe de mayo 2018 los múltiples beneficios para la salud de la dieta mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. En concreto, la OMS señala que la dieta mediterránea está directamente asociada con una menor tasa de mortalidad, gracias a sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades cognitivas, la diabetes tipo 2 y cáncer, entre otros.

Caracterizada por la abundancia de alimentos vegetales, el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa, el consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino, consumido generalmente con las comidas, la dieta mediterránea es mucho más que una forma de comer. Diversos expertos invitan a adoptarla como modelo de vida saludable, hasta tal punto que en 2010 la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “por ser un elemento cultural que propicia la interacción social”.

En concreto, el vino, considerado un alimento tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de junio de la viña y el vino, forma parte de este patrón alimentario y es una de las piezas claves. Además, según Isabel Bertomeu, nutricionista de la Fundación Dieta Mediterránea: “el vino forma parte de la identidad mediterránea, actúa por sí mismo como protector ante enfermedades coronarias” y añade: “el papel del vino se estudia a partir de “la paradoja francesa”.

 

Decálogo de la dieta mediterránea.

  1. 1.  Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición: al ser un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados se le otorga propiedades cardioprotectoras. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea y, además le añade a los platos un sabor y aroma únicos.
    2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de esta dieta y, además, aportan una gran cantidad de agua. Lo ideal es consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario.
    3. El pan y los alimentos procedentes de cereales, deberían formar parte de la alimentación diaria: Los carbohidratos procedentes de estos alimentos aportan la energía necesaria para el ritmo de vida diario.
    4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados: Consumir los productos de temporada aporta mayor ingesta de nutrientes y disfrute de su aroma y sabor.
    5. Ingerir productos lácteos a diario: Estos alimentos son una gran fuente de proteínas de valor biológico, minerales y vitaminas. Además, el consumo de leches fermentadas se asocia a un equilibrio de la flora intestinal gracias a los microorganismos vivos. Lo ideal es consumirlos diariamente.
    6. La carne roja, con moderación: Es recomendable establecer una moderación en cuanto al consumo de carne roja y, si puede ser, como parte de guisos y otras recetas, acompañada de verduras y cereales.
    7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación: Como mínimo una o dos veces a la semana es recomendable comer pescado azul, ya que, a sus grasas, se le atribuyen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Respecto a los huevos, al contener proteínas de buena calidad, se recomienda su ingesta a tres o cuatro veces por semana.
    8. La fruta fresca debería ser el postre habitual y los dulces y pasteles tendrían que consumirse ocasionalmente: Las frutas son una fuente de nutrientes que aportan color y sabor a la alimentación diaria. Además, son una buena opción para comer a media mañana y como merienda.
    9. El agua, bebida por excelencia, y el vino, con moderación y durante las comidas: El agua es fundamental y su aporte diario debería ser entre 1,5 y dos litros. En cuanto al vino, se trata de un alimento tradicional que puede tener efectos beneficiosos al ser consumido con moderación y en el contexto de una dieta mediterránea. El consumo recomendado es de una copa al día para las mujeres y dos para los hombres.
    10. Realizar actividad física todos los días: Mantenerse activo diariamente es tan importante como comer adecuadamente. Eso sí, siempre dentro de las capacidades de cada uno.

 

Fuente: Interprofesional del Vino de España (OIVE)

Prosigue Just Be, la campaña promocional de Ribera y Rueda en China

Seguirán presentando sus vinos y bodegas en las principales ciudades del país
Leer más

Dos denominaciones de origen que cuentan con vinos de Bodegas El Inicio, Ribera del Duero y Rueda, prosiguen con la campaña promocional que lanzaban en abril de 2018 con una gran aceptación por parte de los importadores, distribuidores y medios especializados chinos, así como por parte de los formadores, sumilleres e influencers del mundo del vino del país.

Así, esta semana se están celebrando cenas maridadas y catas con medios e influencers en las ciudades de Chengdu, Qingdao y Hangzhou. Y el próximo 18 de noviembre tendrán lugar, en la Asia Wine Expositions de Qingdao, diversos seminarios y masterclass para medios y compradores de tienda, y se instalará un punto de Información y Cata de RiberaRueda Wines, que estará presente hasta el 20 de noviembre.

Por último, el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo, en el Westin Hotel de Shenzhen, un seminario formativo enfocado a conseguir un incremento de las ventas de los vinos de ambas denominaciones de origen.

 

China, el gran consumidor de vino

 

China comparte con Estados Unidos el liderazgo mundial del consumo de vino, con 48,2 millones de hectolitros. El gigante asiático es el mercado internacional con mayor potencial con un incremento del consumo anual superior al 10%. Sin embargo China no puede abastecer la alta demanda, ya que la producción propia es todavía testimonial, lo que le convierte en un mercado muy interesante para los vinos de Ribera y Rueda, cuya calidad es muy apreciada por los consumidores asiáticos.

El 75% del vino que se consume en China es tinto, lo que ofrece grandes oportunidades para las bodegas de Ribera del Duero. En la actualidad hay además un creciente interés por el vino blanco, escenario ideal para los verdejos y las bodegas de Rueda que pueden ver incrementadas las oportunidades de negocio.

En territorio asiático Bodegas El Inicio cuenta con una importante presencia y el próximo 26 de diciembre viajaremos a la ciudad de Changsha donde nos convertiremos en el único proveedor oficial de un centro comercial para mayoristas de todos los sectores, el Yuetang International Trade City.

Unos pequeños trucos del vino como producto de belleza

Sus poderes nutritivos y regenerantes a nuestro alcance
Leer más

Mucho hemos podido leer sobre los beneficios del vino. Que retarda el envejecimiento, que ayuda a perder peso, que combate el cansancio o que reduce el colesterol son algunos de los que nos encontramos a la hora de beber una copa, sobre todo de vino tinto. Pero ¿qué pasa con el exterior de nuestro cuerpo? ¿Con nuestra belleza?


Pues indagando vemos que los que saben del tema coinciden en que son buenos aliados, tanto el vino como la uva de la que procede, y los beneficios también se hacen notar. Primero porque un buen porcentaje de la uva se compone de agua convirtiéndola en un hidratante para la piel, que además contiene vitaminas A, E y C con propiedades antioxidantes. Su contenido en minerales como el hierro, sodio, calcio y potasio añaden más cualidades: la uva es nutritiva,  bactericida y desintoxicante.


Por todo ello se consigue estimular la renovación de nuestras células y la síntesis de colágeno. El resultado: retrasar la aparición de arrugas en nuestra piel y atenuar las que ya tenemos. No suena nada raro ya la palabra Vinoterapia, un método consistente en tratamientos con vino para tonificar, hidratar y limpiar nuestra piel.


También hay remedios caseros que dan un resultado similar. Si cogemos unas uvas , quitamos la semilla y frotamos con este magnífico fruto la piel descubriremos cómo queda limpia, hidratada y tonificada. Pero también con vino podemos realizar algunos trucos. Simplemente usándolo como tónico para la cara. Mojando un algodón con vino, repartiéndolo por el rostro y dejándolo secar se convierte en un excelente tónico digno de tenerlo también en el cuarto de baño.

En el salón de Narbona Solís

Que esta distribuidora organiza en Córdoba
Leer más

Un año más acudimos al Salón del Vino y Gastronomía Narbona Solís. Un encuentro que se celebra por décimo quinto año y que en esta ocasión reúne a alrededor de 150 empresas pertenecientes al sector vinícola, alimentación 'gourmet' y bebidas destiladas en la capital cordobesa, concretamente en su parador Nacional.

El objetivo de esta cita es el de conocer las últimas tendencias del mercado que ofrece una firma puntera, Distribuciones Narbona Solís, con más de 20 años al servicio de la hostelería y una de las empresas con mayor presencia en Málaga, Córdoba y Granada.

Una década del programa Wine In Moderation

En la lucha contra el consumo excesivo de alcohol
Leer más

Los días 17 y 18 de octubre de 2018 en Reims (Francia), la asociación Wine In Moderation (WIM) celebró su décimo aniversario, un programa del que Bodegas El Inicio forma parte. Lanzado en 2008, el programa Wine in Moderation fue un paso vital para el sector del vino. Por primera vez, todas las partes interesadas relevantes en el sector vitivinícola europeo se habían unido para desarrollar un programa integral para promover el consumo responsable y moderado de vino.

La misión de WIM es proporcionar un marco de referencia común que reúna a todos los participantes en la cadena internacional de valor del vino y estimule su contribución a la lucha contra los daños asociados con el consumo excesivo de alcohol.

Después de 10 años de existencia, los gerentes de WIM desearon durante estos días hacer un balance de las acciones pasadas y, especialmente, reflexionar sobre las estrategias que Wine in Moderation podría emprender en el futuro. Más de 50 participantes del mundo profesional, científicos y representantes del sector vitivinícola participaron en estas dos jornadas, lo que marcó el comienzo de una reflexión y un trabajo más estratégico y con visión de futuro.

El Director de la OIV, Jean-Marie Aurand, acompañado por la Vicepresidenta de la OIV, Monika Christmann, y el Coordinador científico de la OIV, Jean-Claude Ruf, destacó la importancia del papel y la contribución del programa. Wine in Moderation-Art of Living en la promoción de la responsabilidad social en el sector vitivinícola y agradeció la contribución de WIM como parte de su participación como observador en la OIV desde 2015.

Consejos para disfrutar del vino

Nos ayudarán a sacar más partido de ese momento
Leer más

Disfrutar del vino es fundamental. Si el color nos entra por los ojos, si nos huele bien y si al llevárnoslo a la boca es algo que gusta, el vino que tomamos es de nuestro gusto independientemente de lo que digan los profesionales en la materia.

Desde aquí no queremos meternos en las preferencias de cada uno, pero sí aportar unos pequeños modos de tomarlo que nos pueden ayudar a disfrutar más de él.

En copa

La copa de cristal es el sitio ideal donde tomarlo. Cualquier vino tiene alrededor de medio millar de sustancias volátiles y aromáticas y la copa ayuda a amplificar esos aromas.

Moverlo

En círculos, suavemente, para que esos componentes se liberen y lleguen a nuestra nariz. El sentido del olfato está estrechamente relacionado con el del gusto.

La copa hay que cogerla por el tallo

Por cuestiones de temperatura, únicamente. Cada vino requiere una temperatura óptima para servir y el ambiente donde lo tomamos suele hacer que suba. Si sostenemos la copa por el pie lograremos que la parte del cáliz, donde se encuentra el líquido, tarde más en variar la temperatura al no darle calor directamente con la mano.

Antes de llevarla a la boca, mejor a la nariz

El olfato nos dice mucho, nos trae recuerdos de olores que incluso teníamos olvidados en nuestra memoria. Por eso, oler un vino nos induce a esos recuerdos y a comenzar a disfrutar sin haber probado aún una sola gota. No pases por alto este paso tan importante.

Poco a poco

Lo mejor es que el primer sorbo sea pequeño, para continuar aspirando los olores y para comenzar a darnos cuenta de su sabor. Nuestra lengua es el órgano principal al que debemos poner toda nuestra atención. Ella nos aportará sensaciones y texturas.

 

Sí que habrá un Admiración 2018

La gran calidad de la uva de esta cosecha permite elaborar este vino de autor
Leer más

Si hace unos días os dábamos a conocer la entrada en bodega de las uvas con las que obtendremos Rivendel, hoy os informamos que Admiración 2018 será una realidad. Y es que la calidad de la fruta de este año ha llevado a nuestro enólogo, Ángel Luis Margüello, a volver a elaborar Admiración, su vino de autor que en Bodegas El Inicio no tenemos disponible todos los años, sino en aquellos en los que la calidad es excepcional para buscar las máximas sensaciones del vino.


“En el vino Admiración quiero reflejar lo que para mí, como enólogo y sobre todo como amante de todo lo que rodea a este mundo, constituye un gran vino tinto de  la Ribera del Duero desde mi experiencia y prisma personal”. Son palabras de Margüello cuando se refiere al vino que elabora en la pequeña bodega con la que contamos en Peñafiel, a las faldas de su hermoso castillo, símbolo de la Historia, la fortaleza y, desde hace muchos años, del vino de la Ribera del Duero.

Te invitamos a ver el vídeo de la entrada de uva en bodega a través de este enlace

Premio al cortometraje ‘Cambio de turno’ en el festival Rueda con Rueda

Los premios se entregan mañana miércoles en la SEMINCI
Leer más

Una reflexión sobre el arte y las maneras de interpretarlo, se ha alzado con el primer premio de la III edición del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, dotado con 5.000 €. Bajo el título “Cambio de turno”, este cortometraje utiliza una botella de vino de Rueda como parte de la obra artística expuesta en un museo. El jurado ha destacado el trabajo de las dos actrices protagonistas y la originalidad de la propuesta, que da “una vida diferente” a la botella de vino que aparece en la escena. El argentino Federico Untermann, cineasta con una larga carrera como ayudante de dirección, dirige esta historia que pone a prueba los sentimientos de los personajes.  

El premio al mejor cortometraje rodado en las bodegas de la D.O. Rueda, dotado con 3.000 €, ha sido para “Vino en las venas”, de Leire Albinarrate. La cinta nos acerca la vida de dos hermanas que tienen que enterrar las cenizas de su padre.

“No hay más que una” se ha alzado con el premio al mejor cortometraje de estudiantes de cine, dotado con 2.000 €. Dirigido por Jesús Díaz Morcillo, retrata la visita de una joven a las madres adoptivas de su hija.

Adriana Ozores y Andrea Trepat han obtenido ex aequo una mención especial a la mejor actriz, por sus interpretaciones en el cortometraje “Fin”, un drama en el que encarnan a una madre y una hija que se reencuentran tras años separadas. El palmarés lo completan las menciones especiales a Daniel Gómez como mejor actor por su papel en “La musa” y a la fotografía del cortometaje “Clau”.

Será este miércoles 24 de octubre cuando en la gala inaugural del Ciclo “Cine y Vino” de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El director, actor y humorista José Corbacho presentará este acto en el que se proyectará “Cambio de turno”, cortometraje ganador del premio principal del festival. Mientras, “Vino en las venas” y “No hay más que una” se proyectarán el jueves y el viernes, respectivamente, precediendo a los largometrajes de la sección Cine y Vino.

Rueda, batiendo récords

En la DO, a la que pertenece el vino Pluma Blanca, se recogen más de 130 millones de kilos de uva
Leer más

La Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con un total de 130.551.186 kilos de uva recogidos. De ellos, el 99,07% corresponde a uvas blancas. La variedad autóctona Verdejo supone el 86,27% de la producción total, con 112.627.062 kilos acogidos.

La vendimia comenzó la noche del 31 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. Una semana después comenzaba la recogida de la variedad Verdejo. Una de las características principales de esta vendimia en la D.O. Rueda ha sido la falta de precipitaciones. Una situación que ha facilitado las labores en el campo, y que ha contribuido al excelente estado sanitario con el que la uva ha entrado en bodega. Jesús Díez de Íscar, director técnico de la D.O. Rueda, asegura que “la campaña se ha desarrollado con total tranquilidad, en condiciones óptimas y con notables diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Se ha ido vendimiando según lo indicaban los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez, lo cual es fundamental para elaborar vinos de gran calidad”.

 

Retos de futuro

La cosecha 2018 llegará en unos meses al mercado, arropada por el cambio de imagen corporativa realizado en la D.O. Rueda. “El nuevo logotipo y las renovadas contraetiquetas, reivindican la marca RUEDA a través de una imagen más fresca que busca la conexión con la gente joven, pero manteniendo a los consumidores actuales”, asegura Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda. “Durante los próximos meses tenemos el reto de llegar a los consumidores con nuestras nuevas contraetiquetas. Queremos que tengan claro el cambio radical que hemos realizado en la nomenclatura. Ya no encontrarán los nombres de “Verdejo”, “Sauvignon Blanc”, “Espumoso” o “Dorado”, entre otros, porque lo que queremos es apostar por la marca RUEDA diferenciando unos vinos de otros por los colores”.

Desde Bodegas El Inicio estamos preparados para dar ese cambio a nuestro Verdejo Pluma Blanca con la nueva etiqueta, sabiendo que así contribuimos a garantizar la seguridad con una estampación única de una marca que ofrece siempre las máximas garantías de calidad.

cargando