Blog

El vino seguirá siendo protagonista en la quinta temporada de la serie Allí Abajo

Su estreno tendrá lugar este martes
Leer más

El vino siempre ha estado presente en la serie Allí Debajo de Antena 3 y, a punto de comenzar una nueva temporada vuelve a tener su protagonismo con un papel principal. Será este martes 19 de marzo el día en que se estrenen los nuevos capítulos de la única serie española de prime time, de las estrenadas en esta década, que alcanza esa cifra de temporadas.

En esta temporada cuenta con la colaboración de la Interprofesional del Vino de España busca normalizar el consumo de vino en nuestro país y acercarse con nuevos formatos al mercado. Además del lugar destacado del vino en los guiones de la serie, dos de los actores de la conocida “cuadrilla” de Allí Abajo se colarán en los cortes publicitarios para compartir sus momentos cotidianos con el vino. La cuarta temporada de Allí Abajo mantuvo un 14,4% de cuota de pantalla y una media de 2.241.000 espectadores. Esta nueva temporada viene cargada de nuevos enredos y personajes que agitarán la siempre convulsa convivencia en el sur y en el norte.

 

#VinoSofáyManta

Desde el pasado otoño, la propuesta de promoción de la Interprofesional del Vino de España ha girado en el ámbito las series, aprovechando el buen momento que viven. La campaña #vinosofáymanta ha sido el hilo conductor de las creatividades que se han desarrollado en las plataformas on line de emisión de series y en las campañas gráficas. La acción ha culminado con la emisión de la webserie Sí,quedo el pasado mes de febrero que ha superado todas las expectativas. Esta historia de enredo con el vino como protagonista ha sido muy bien acogida por el público, superando los tres millones de visualizaciones en Youtube.

Con todas estas iniciativas, el sector del vino consolida su nueva estrategia para rejuvenecer al consumidor de vino y llegar a nuevos territorios, dentro de la campaña “Marida mejor tu vida con vino”. Se busca modernizar el vino a través de un lenguaje fresco, innovador, divertido y, sobre todo, cotidiano.

¡Felicidades Sonorama, felicidades Ribera del Duero!

Un premio al festival por su integración de los vinos
Leer más

Porque nos acabamos de enterar que Sonorama Ribera y la Denominación de Origen Ribera del Duero han sido premiados con un Iberian Festival Award a la Mejor Activación de Marca por su capacidad de integrar vinos y bodegas al ADN del festival. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta DO y de estar presentes con nuestros vinos cada año en un gran festival como es el de Sonorama Ribera.

Sonorama Ribera y Ribera del Duero han recibido el voto del jurado profesional, del que formaban parte en esta edición de los galardones profesionales de referencia del mundo de la comunicación, crítica y producción musical, tres portugueses, tres internacionales y tres españoles. Un galardón que reconoce a Sonorama Ribera como el festival internacional de música con mayor y más completa oferta de vinos, y Ribera del Duero es la Denominación de Origen española pionera e innovadora en este tipo de acciones dirigidas a los jóvenes.

 

Vino de Ribera del Duero como cabeza de cartel

La relación de Sonorama Ribera y Ribera del Duero va más allá del nombre del festival y no ha dejado de crecer edición tras edición. El vino de las bodegas de la Denominación de Origen comparte sitio en el cartel con artistas nacionales e internacionales, y en el recinto de festival se superaron en la pasada edición las 20.000 botellas consumidas. En el recinto de Sonorama Ribera se establecen en cada edición varios Wine Bars en los que se sirven más de cincuenta vinos de calidad. La programación del festival incluye catas, activaciones con el vino como, y la imagen de la Denominación de Origen figura en todas las pulseras de los asistentes al festival, más de sesenta mil en la última edición.

“Para nosotros este premio es el más ilusionante de cuantos hemos recibido, porque siempre hemos creído en este matrimonio, porque nos hace únicos y porque es fruto del trabajo de mucha gente de aquí, de la Ribera del Duero. Hemos sido elegidos Mejor festival de España y nos ha gustado, pero este galardón es mucho más especial porque es de todos”, explica Javier Ajenjo, Director de Sonorama Ribera.

La cosecha de 2018 en Ribera del Duero es Muy Buena

El Consejo Regulador acaba de catalogar los vinos de la última añada
Leer más

Hoy queremos felicitar a la Ribera del Duero, que ha conseguido la catalogación de ‘Muy Buena’ para la añada de 2018. Todavía queda mucho para disfrutar de los vinos que en Bodegas El Inicio elaboramos con la Tempranillo de esta campaña en la Denominación de Origen, pero ya vislumbrábamos desde que iniciamos el proceso de la vendimia que el resultado iba a ser muy halagüeño, y lo seguimos pensando.

Han sido nueve expertos, sumilleres y enólogos profesionales los que se han encargado de analizar los vinos y ponerla puntuación, no sólo viendo las cualidades en el momento actual, sino percibiendo su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor. La decisión ha sido unánime, calificando la cosecha de 2018 como MUY BUENA.

 

Los vinos de la cosecha 2018

Lo primero que sorprende de los vinos de los cosecha 2018 es su expresiva y rica gama de colores que forma un conjunto muy atrayente desde un punto de vista visual. La nariz, aunque aún no desarrollada, nos sitúa ya en estos momentos en vinos muy francos con un gran componente frutal. En boca encontramos vinos frescos, habiéndose logrado una mayor componente atlántica que en otras campañas más cálidas, con una buena acidez. Todo ese conjunto nos da sensación de equilibrio y frescor, así como de sensaciones frutales; siempre con un final duradero en la degustación.

El resultado final lo sabremos cuando llevemos a la copa Rivendel y Admiración.

Se merece lo mejor

Promoción Día del Padre
Leer más

Para disfrutar de todos los vinos que elaboramos con la Tempranillo de la Ribera del Duero hemos preparado este estuche de madera para que puedas regalar a quién más quieres.

Admiración Selección Especial 2014
Vino de Autor con personalidad única que solamente se elabora en añadas excepcionales de la Ribera del Duero. Se escogen viñedos centenarios de variedad Tempranillo para su elaboración por lo que su producción es muy limitada y sujeta a la obtención de la calidad necesaria. El tiempo en barrica nueva de roble criado en los bosques franceses depende únicamente del criterio del enólogo.

 

Rivendel Crianza

Rivendel Crianza cuenta con uva 100% tempranillo de viñedos de aproximadamente 30 años de edad media, procedente de terrenos aptos para la obtención de matices primarios (fruta). Junto a su crianza posterior en barrica, consigue desplegar un gran abanico de matices complejos y profundos que no impiden disfrutar de un vino sabroso y de trago largo. Ideal para consumo habitual y cenas informales.

 

Rivendel RobleLos vinos “Roble” Ribera de Duero son jóvenes con un ligero paso por barrica, que en el caso de Rivendel, se prolonga hasta los 5 meses. Roble americano y centro europeo conforman las sensaciones vainillosas que luego aparecerán en el vino, pero respetando lo principal de un vino joven: su carácter frutal. Gran vino para copeo o chateo. Ideal para el día a día.


La promoción es válida del 11 al 19 de marzo a través de https://tienda.bodegaselinicio.com/

Admiración Selección Especial 2014, entre los 100 mejores vinos y destilados de 2019

Según la Guía de vinos nacional Wine Up, tras su cata a ciegas
Leer más

Este mes se ha publicado la edición 2019 de la Guía de vinos Wine Up. En esta 13ª edición más de 1.100 vinos y destilados han sido catados a ciegas durante el año 2018 para ofrecer de forma gratuita una puntuación de la mano de Joaquín Parra, consultor y educador del mundo enológico con veinte años de experiencia en nuestro sector.

En ella el autor, que afirma realizar la cata a ciegas porque lo importante es que hable el vino, no la etiqueta, confirma la evolución de la calidad en los vinos españoles con 90.74 puntos y 13.80 euros de media por botella.

Nuestro vino Admiración Selección Especial 2014 ha sido valorado con 92,8 puntos, dándole un posicionamiento dentro de los 100 mejores vinos y destilados de esta edición. Ello nos llena de alegría y refuerza nuestra motivación para seguir haciendo vinos con alma. Admiración, elaborado con la variedad tempranillo de la DO Ribera del Duero, es el vino de autor de la bodega.

 Desde el día 1 de marzo está disponible para su descarga gratuita en la web http://www.wineup.es/ en sendas versiones, español e inglés y os animamos a que le echéis un vistazo porque, además del nuestro, incluye otros vinos muy interesantes.

 

Un estudio para conocer el consumo de vino en España

OIVE lo ha iniciado y los resultados se empezarán a conocer a mediados de año
Leer más

Ni en España ni en la mayoría de los países del mundo y particularmente europeos, existe una cifra exacta del consumo nacional de vino. Ante este hecho, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha iniciado un estudio global que abarque todos los canales. Para esta tarea, se ha escogido la experiencia del Observatorio Español del Mercado del Vino que será el organismo encargado de llevar a cabo este trabajo, del que están previstos resultados a mediados de este año.



Estudio de utilidad para el sector

Hoy en día en España contamos con varias fuentes para medir el consumo de vino como el Ministerio de Agricultura, los datos de registro de INFOVI y otras estadísticas de empresas especializadas en la investigación. En algunas ocasiones, sus conclusiones ofrecen disparidad de datos lo que se achacaría principalmente a que no contemplan todos los canales posibles de consumo. Por ello, con este nuevo estudio de OIVE no se persigue escoger una de las fuentes como más fiable, llegar a identificar el mapa de canales de comercialización del vino en España y sus características.

Se trata de un trabajo necesario para que el sector sepa realmente la evolución del consumo en España en los próximos meses y años.  Esta estimación de consumo de vino en España se segmentará por canales, identificando el mayor detalle posible (por tipo de vino y por colores) en los tres canales principales de consumo: hogares, hostelería/ restauración y otros canales que hasta ahora no se han trabajado en profundidad pero que cada vez están tomando mayor relevancia como la venta on line, las tiendas especializadas, clubs de vinos o las ventas directas de bodegas.

El OeMv, que cuenta con una larga experiencia en el análisis del sector, será el encargado de analizar e interpretar estos datos, aportando detalle por canales y tipos de productos, ofreciendo además una estimación del consumo devino por los turistas que visitan España. Se estima que los primeros resultados del estudio comenzarán a conocerse a mediados de este año 2019. 

Rivendel Crianza 2016, el resultado de dos años de trabajo

Catamos este Ribera del Duero que acaba de salir al mercado
Leer más

Si hace unos días presentábamos la nueva añada Rivendel Roble 2017, hoy queremos dar a conocer el Crianza de bodegas El Inicio. Sale a la luz Rivendel Crianza 2016, una cosecha que obtuvo la calificación en la DO Ribera del Duero de Muy Buena con capacidad de afrontar el tiempo y dar muchas alegrías. Nuestra producción se limita a 45.000 botellas de esta añada.

Esa capacidad es la que se aprecia tras su paso por barrica y botella cuando al fin hemos podido catar las primeras copas una vez que ha finalizado un proceso que nos ha tenido esperando más de dos largos años. En este vídeo explicativo el técnico de la bodega, Óscar de Pablo, realiza la primera de esas catas.

 

Alzamos la copa y observamos un vino limpio, brillante y con tonos rojo picota donde se aprecian ribetes granate.

En nariz resalta la madera en toda esta intensidad aromática, donde también encontramos los aromas primarios de fruta madura integrados con los toques balsámicos y especiados del roble en el que ha descansado el vino durante más de un año. Aparecen pequeñas notas de vainilla aportadas por la madera, y apreciamos fruta sobremadura, dando lugar a un vino muy complejo.

Rivendel Crianza 2016 es potente en boca, con mucho cuerpo, destacando de nuevo la fruta madura acompañada de las notas de la madera muy bien integradas. Con una intensidad y un tanino muy agradable os invitamos a probar el fruto de nuestro trabajo. ¡Qué lo disfrutéis!

Una nueva caja para Rivendel

Y la llegada de la añada 2016 llega con un nuevo diseño de la caja que contendrá a partir de ahora las botellas de Rivendel Crianza. Sobrio y elegante como el gran vino que contiene.

Primer Showroom de Vinos & Gourmets de El Paladar en Menorca

Tiene lugar este lunes
Leer más

El próximo lunes 4 de marzo en la Sala Multifuncional de la Ciutadella de Menorca se celebrará la primera edición de "VINOS & GOURMET 2019" organizada por El Paladar, Jamonería & Delicatessen, distribuidora de vinos y productos gourmet con más de 14 años de experiencia y con una buena selección de proveedores.

Vinos & Gourmet acogerá a los 20 principales proveedores Gourmet junto a 20 bodegas de vino, entre ellas Bodegas El Inicio, creando así un punto de encuentro entre proveedores gourmet, restauradores y consumidores.

En este showroom se podrán catar más de 300 referencias entre vinos, carnes, jamones, quesos, ahumados, conservas, embutidos, aceitunas, café y más productos gourmet.

La mañana está dedicada a los profesionales y la tarde, a partir de las 16 horas, al público en general. El precio de la entrada es de 30 euros en taquilla.

 

El vino en Castilla y León

El 27,3 % del mercado vinícola en España procede de esta comunidad
Leer más

Hablemos de vinos y de una comunidad autónoma en concreto, Castilla y León. El sector vitivinícola tiene un gran peso en la economía de Castilla y León, tanto por el valor económico que genera, que supera los 1.000 millones de euros, como por el número de personas que trabajan en él, que asciende a 19.000 personas, de las cuales 15.500 son viticultores y 3.500 son empleos directos generados por las 665 bodegas registradas en la Comunidad, y el papel que desempeña en la fijación de población en el medio rural.

Castilla y León es, además, sinónimo de calidad, puesto que el 86 % de la superficie del viñedo de la Comunidad se encuentra adscrita a alguna de las trece denominaciones de origen o la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un sector pujante y dinámico con una proyección de futuro muy importante.

Además, el sector vitivinícola de la Comunidad se encuentra al alza. Cada vez son más los consumidores que eligen los vinos de calidad elaborados en esta tierra como demuestran los resultados del informe Nielsen, donde Castilla y León acapara el 24,4 % de la cuota de mercado nacional de alimentación y hostelería, los principales canales de comercialización de vino. Sumando las ventas de los canales tradicionales con las de los canales especialistas: internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets, la cuota de mercado asciende a un 26 %

La tendencia que han experimentado los vinos de calidad de Castilla y León en los últimos años, con un mayor crecimiento en valor que en volumen, confirma el mejor posicionamiento en precio de los vinos con denominación de origen elaborados en la Comunidad. De hecho, y como se recoge en el informe Nielsen, los vinos de calidad con denominación de origen de Castilla y León han logrado un nuevo máximo histórico. En concreto, del total de la facturación del mercado vinícola en España, el 27,3 % procede de vinos de la de la Comunidad.

¿Por qué el vino sólo mancha los dientes de ciertas personas?

Hay personas que están mejor equipadas para manejar esto, como las dotadas de esmalte fuerte y saludable
Leer más

Tal vez tener manchas de vino tinto en tus dientes sería menos embarazoso si fuera una experiencia universal. Pero como puede haber notado el vino no tiene los mismos efectos de tintado en todos. Ya sea que el vino deje tus dientes intactos o te haga parecer que has estado masticando un rotulador púrpura, puedes reconocer tus genes y hábitos de higiene.

 Una mezcla de componentes hace que el vino tinto sea la bebida perfecta para teñir los dientes. Es ácido, lo que significa que degrada el esmalte a nivel microscópico, lo que hace que la superficie de los dientes sea menos uniforme y más propensa a la captura de pigmentos. El vino tinto contiene antocianinas, el pigmento que da al vino (y las bocas de algunos bebedores de vino) un color rojo oscuro, así como a los taninos, que alientan a los pigmentos a unirse a sus dientes. El vino blanco también tiene ácido y taninos (aunque un nivel mucho más bajo de taninos que los tintos), pero sin los pigmentos oscuros, beber vino blanco solo no manchará sus dientes.

 Algunos bebedores de vino están mejor equipados para manejar esto que otros, como los dotados de esmalte fuerte y saludable. El esmalte es la capa de minerales que protege sus dientes y es la sustancia más fuerte del cuerpo humano. Es lo que hace que los dientes sean resistentes a los alimentos y las manchas ácidas, y la cantidad que tiene a menudo es producto de factores que están fuera de su control, como la edad y la genética. (El esmalte no vuelve a crecer, por lo que se desgasta durante toda una vida de uso).

Pero incluso si sus genes están en su contra, eso no significa necesariamente que tenga que elegir entre su bebida favorita y una sonrisa presentable. Puede prevenir la boca del vino, o al menos hacer que se vea menos, practicando una buena higiene bucal. Los dientes cubiertos de placa tienen más probabilidades de mancharse, y cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental a diario ayuda a reducir la placa mientras mantiene fuerte el esmalte.

 Si planea pedir vino tinto en el bar al que se dirige, lávese los dientes de antemano: esto eliminará gran parte de la placa que de lo contrario actuaría como un imán para los pigmentos. Debido a que el cepillado puede rayar el esmalte de la misma manera que lo hace el ácido, esto solo debe hacerse unos 30 minutos antes de que tome su primer sorbo de vino, y no entre vasos. Comer mientras bebe puede ayudar también. Al masticar una proteína, puede crear una especie de barrera bloqueadora de manchas para sus dientes.

 

Fuente: http://mentalfloss.com

cargando