Blog

Bebe con moderación

Nos unimos al programa para el consumo moderado de alcohol
Leer más

Comunicamos que Bodegas El Inicio ya forma parte del programa Wine in Moderation que trata de inspirar estilos de vida saludables y beneficiosos para las personas, contribuyendo a reducir los efectos perjudiciales relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

Un compromiso internacional al que nos unimos. Por ello, además de incluir el logotipo del programa en todas nuestras comunicaciones y publicidades, trataremos de poner nuestro granito de arena lanzando mensajes sobre los beneficios del consumo moderado. Porque disfrutar del vino es también beber con responsabilidad.

Escaparate festivo con los vinos de El Inicio

Rivendel y Admiración son protagonistas de las fiestas de Aranda
Leer más

Los vinos de Bodegas El Inicio vuelven a tener protagonismo en los escaparates de Aranda de Duero (Burgos) con motivo de sus fiestas patronales. Lo hacen de la mano de la Asociación Empresarial de Bodegas Acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero (ASEBOR), que junto a la Asociación de Comerciantes de Aranda (ACOA) desarrolla una acción promocional consistente en adornar los escaparates de los comercios con vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La iniciativa tendrá continuidad este año hasta el sábado 22 de septiembre, día en que se celebra la 2ª Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera de Duero con la presencia en Aranda del cantante Antonio Orozco, el humorista Quequé y muchas más sorpresas para festejar el momento cumbre del vino, el de la vendimia.

Los vinos Admiración y Rivendel, en su faceta de Roble y Crianza, se encuentran en los escaparates de Joyería Gayubo y de Telas Charo. ¡Gracias a ambos por darnos visibilidad en estas citas!

 

vino tinto ribera del duero bodegas el inicio

 

 

Un homenaje a los sumilleres castellanoleoneses

Y a Pablo Martín como su principal representante
Leer más

Los que formamos parte del equipo de Bodegas El Inicio queremos sumarnos al homenaje que desde la Junta de Castilla y León se ha realizado a los sumilleres de esta bella comunidad autónoma. Nos sentimos orgullosos de ellos y ampliamos nuestra gratitud a todos estos profesionales que dan a conocer nuestros vinos en restaurantes y eventos.


Felicitamos al presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín, por la importante labor que realiza. Este campeón de España de sumilleres dirige un colectivo formado por más de 4.000 profesionales y él les representó a la hora de recoger el reconocimiento.


Pablo Martín es segoviano y, desde hace más de 45 años, jefe de sala y sumiller del Mesón Cándido, desde donde pone en práctica una profesión que considera imprescindible para prestigiar los vinos de calidad y crear marca.

 

 

 

Felicidades Quequé por convertirte en Ribereño del año

Y por brindar con nuestros vinos
Leer más

Aprovechamos esta entrada en nuestro blog para felicitar al humorista Héctor de Miguel Martín, más conocido como Quequé, porque él ha sido el elegido para recibir el Premio ‘Ribereño del Año’ otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Opinamos que él, al que hemos visto en el pasado festival Sonorama con una copa de vino Ribera en la mano, es merecedor de este premio. Un premio que recogerá el sábado 22 de septiembre en la plaza Mayor de Aranda de Duero junto con la persona que ha sido nombrada embajadora de la fiesta,  el cantante Antonio Orozco. Ambos recibirán un lote de vino de las bodegas de la Denominación de Origen para todo el año. ¡Qué disfruten de Rivendel!

La dieta mediterránea, que incluye el consumo moderado de vino, considerada muy saludable por un informe de la OMS

Señala que la Dieta Mediterránea se asocia a una menor tasa de mortalidad
Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado en su informe de mayo 2018 los múltiples beneficios para la salud de la dieta mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. En concreto, la OMS señala que la dieta mediterránea está directamente asociada con una menor tasa de mortalidad, gracias a sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades cognitivas, la diabetes tipo 2 y cáncer, entre otros.

 

Caracterizada por la abundancia de alimentos vegetales, el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa, el consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino, consumido generalmente con las comidas, la dieta mediterránea es mucho más que una forma de comer. Diversos expertos invitan a adoptarla como modelo de vida saludable, hasta tal punto que en 2010 la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “por ser un elemento cultural que propicia la interacción social”.

 

En concreto, el vino, considerado un alimento tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de junio de la viña y el vino, forma parte de este patrón alimentario y es una de las piezas claves. Además, según Isabel Bertomeu, nutricionista de la Fundación Dieta Mediterránea: “el vino forma parte de la identidad mediterránea, actúa por sí mismo como protector ante enfermedades coronarias” y añade: “el papel del vino se estudia a partir de “la paradoja francesa”. En el estudio MONICA de los años 1980 se comprobó que la mortalidad en Francia era menor que los países nórdicos, igual que la observada en otros países mediterráneos como España o Italia, a pesar de consumir un alto contenido en grasa saturada (lácteos y derivados). El consumo de vino en Francia contrarrestaría los efectos perjudiciales del consumo de grasa saturada (mantequilla…) Se llegó a la conclusión de que el vino tendría un importante efecto protector cardiovascular.”

 

Para seguir correctamente la dieta mediterránea, se ha establecido un decálogo/pirámide en el que se incorporan elementos cualitativos y cuantitativos respecto a la selección de alimentos. En la base, aquellos que sustentan la dieta y, en los estratos superiores, aquellos que se deben consumir con un control como sería el vino. En este aspecto el sector vitícola siempre ha sido consciente de su responsabilidad con la sociedad y ha abogado por un consumo moderado. Recientemente la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó su Código de Comunicación Comercial que regula este aspecto.

 

 

Decálogo de la Dieta Mediterránea

 

  1.  1.  Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición: al ser un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados se le otorga propiedades cardioprotectoras. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea y, además le añade a los platos un sabor y aroma únicos.

     

    2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de esta dieta y, además, aportan una gran cantidad de agua. Lo ideal es consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario.

     

    3. El pan y los alimentos procedentes de cereales, deberían formar parte de la alimentación diaria: Los carbohidratos procedentes de estos alimentos aportan la energía necesaria para el ritmo de vida diario.

     

    4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados: Consumir los productos de temporada aporta mayor ingesta de nutrientes y disfrute de su aroma y sabor.

     

    5. Ingerir productos lácteos a diario: Estos alimentos son una gran fuente de proteínas de valor biológico, minerales y vitaminas. Además, el consumo de leches fermentadas se asocia a un equilibrio de la flora intestinal gracias a los microorganismos vivos. Lo ideal es consumirlos diariamente.

     

    6. La carne roja, con moderación: Es recomendable establecer una moderación en cuanto al consumo de carne roja y, si puede ser, como parte de guisos y otras recetas, acompañada de verduras y cereales.

     

    7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación: Como mínimo una o dos veces a la semana es recomendable comer pescado azul, ya que, a sus grasas, se le atribuyen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Respecto a los huevos, al contener proteínas de buena calidad, se recomienda su ingesta a tres o cuatro veces por semana.

     

    8. La fruta fresca debería ser el postre habitual y los dulces y pasteles tendrían que consumirse ocasionalmente: Las frutas son una fuente de nutrientes que aportan color y sabor a la alimentación diaria. Además, son una buena opción para comer a media mañana y como merienda.

     

    9. El agua, bebida por excelencia, y el vino, con moderación y durante las comidas: El agua es fundamental y su aporte diario debería ser entre 1,5 y dos litros. En cuanto al vino, se trata de un alimento tradicional que puede tener efectos beneficiosos al ser consumido con moderación y en el contexto de una dieta mediterránea. El consumo recomendado es de una copa al día para las mujeres y dos para los hombres.

     

    10. Realizar actividad física todos los días: Mantenerse activo diariamente es tan importante como comer adecuadamente. Eso sí, siempre dentro de las capacidades de cada uno.

 

 Fuente: Interprofesional del Vino de España (OIVE)

Entre otras cosas, también nos gusta el fútbol

Y el campeonato de Sierra de Yeguas vale mucho
Leer más

Vaya desde aquí nuestra enhorabuena a los campeones de la XXVI Liga de Verano de fútbol sala que ha tenido lugar en el bellísimo municipio malagueño de Sierra de Yeguas. Sabemos que el campeonato ha sido todo un éxito y que han disfrutado de lo lindo con el balón. Por los organizadores y por todos los participantes ¡levantamos nuestra copa que es la vuestra!

Quedando con los amigos

para cambiar impresiones de lo que está por llegar
Leer más

Verano es tiempo de encontrarse con los amigos, y un buen momento para visitar los viñedos de la Ribera del Duero en pleno proceso de maduración. Mientras esperamos el deseado momento de la vendimia nos gusta cambiar impresiones de lo que está por llegar...

Sigue disfrutando del verano

Te ayudamos con una nueva promoción
Leer más

¿Pocos días para que acabe el verano?

 


Pero quién nos dice que no podamos disfrutarlos a tope
Y aprovecharlos... ¿junto a un VERDEJO bien fresquito?


Llévate estas botellas elaboradas 100% con uva Verdejo al precio de 31 €


¡Y VIVE EL VERANO!

 

Homenaje al vino y a la cultura

Vuelve La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero
Leer más

Un año más, Aranda de Duero (Burgos) vuelve a ser el epicentro de la cultura, el ocio y el enoturismo nacional. Tras la XXI edición del festival Sonorama Ribera, esta localidad castellana, se vuelve a vestir de gala para acoger la 2ª edición de La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.

Tras el éxito de la pasada edición, la Ribera del Duero quiere volver a celebrar y compartir el periodo de la vendimia, y lo hará de la mano de multitud de actividades y conciertos que tendrán lugar en los ya emblemáticos lugares de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Plaza de la Constitución, los Jardines de Don Diego y el recinto ferial, entre otros.

 Esta segunda edición dará su pistoletazo de salida a las 13.00h en La plaza Mayor con el nombramiento de Antonio Orozco como embajador de la vendimia 2018. A continuación, se concederá el premio ‘Ribereño del año’ a un castellano y leonés de fama nacional cuyo nombre se desvelará en las próximas semanas. Posteriormente se procederá al primer pisado de la uva y la degustación del primer mosto. A continuación, y en la misma Plaza Mayor, los asistentes podrán bailar al ritmo de la música de la Orquesta Mondragón, mítica banda liderada por Javier Gurruchaga que ofrecerá un concierto en el que no faltarán los grandes éxitos que han hecho bailar a tantas generaciones, en la única parada de la gira de reunión de la banda en la región en este 2018. Seguidamente los ribereños de la Pixie Dixie Band llenarán la plaza con los ritmos de Nueva Orleans.

 Durante todo el día se podrá disfrutar de ofertas musicales para todos los gustos en diferentes puntos de la localidad. Grupos tan variopintos como Nuevo Mester de Juglaria y los burgaleses Fetén Fetén convivirán con representaciones como la de Cía La Tal, quienes deleitarán al público con su espectáculo circense, o la compañía de títeres de María Parrato, galardonados con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en al año 2016, con su obra Gallinas y madalenas. Además, en la plaza mayor de Aranda de Duero podrán encontrar wine bars de bodegas de la Ribera del Duero para disfrutar de los espectáculos con una buena copa de vino. Como colofón a la 2ª Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, el cantante y compositor Antonio Orozco actuará en primicia dentro de su gira Tour Destino en el Recinto Ferial Aranda de Duero, que contará con un gran Wine Bar para disfrutar de los vinos de la Ribera del Duero desde la apertura de puertas, a partir de las 21.00 h, y una vez comenzado el concierto a las 23.00h.

 

Envero, un auténtico espectáculo

Seguir día a día el proceso es asombrarte cada jornada con los colores del campo
Leer más

Durante estos días estamos muy atentos a todos los cambios que se producen en el campo. Seguir el espectáculo que se produce en las viñas con el envero, momento en que las uvas dejan de crecer para comenzar su última fase de maduración. Las bayas han engordado y su piel empieza a hacerse más fina y a cambiar de color. En la Ribera del Duero nuestro tempranillo ve como los racimos pasan del verde a los matices azulados pasando por distintas gamas.

Y es esta la época en la que ajustamos la carga de las cepas, que este año vienen generosas de racimos. Vamos, que vamos preparando todo para cuando llegue el gran momento.

¿Y no es un gustazo hacerlo viendo a nuestro alrededor también tanto colorido? Los girasoles se apuntan a la fiesta.

 

 

 

cargando