Blog

Una cita con Ribera

La DO inicia una serie de reportajes de las bodegas de la Ribera del Duero
Leer más

Bodegas El Inicio será uno de los participantes de la serie ‘Cita con Ribera’ que inicia la DO Ribera del Duero. Consiste en la publicación, a través de las redes sociales, de unos reportajes semanales que buscan conocer a fondo y de manera exclusiva cada una de sus bodegas. La intención es que los consumidores ahonden en la historia, los hitos y proyectos de las bodegas que forman parte de la DO Ribera del Duero.

Semanalmente, los martes y jueves a mediodía, a través de la cuenta de Instagram TV de la DO Ribera del Duero (@RiberaDelDuero) se dará a conocer las entrevistas personales de dos bodegas de la DO que, posteriormente, estarán disponibles en la página web ConRiberaSí.

“Estamos muy ilusionados de comenzar este nuevo proyecto de visibilización y apoyo a nuestras bodegas, que va a permitir a todo el mundo saber lo que realmente se esconde tras la Ribera del Duero”, afirma Miguel Sanz, Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Hemos trabajado intensamente los últimos meses en la grabación de los vídeos, codo a codo con nuestra bodegas, y estamos muy satisfechos con el resultado y deseando compartirlo con el público”, concluye.

“Cita con Ribera” se convierte así en la ocasión perfecta para hablar de lo divino y de lo humano; de la historia de la mejor zona vitivinícola de España; de la actual crisis que atravesamos; de las añadas preferidas o de los vinos más representativos de la región. En definitiva, una oportunidad para conversar, aprender y descubrir los grandes secretos de la Ribera del Duero.

Pluma Blanca llega a casa de er Christian

Atentos a la reacción
Leer más

Y aquí os dejamos el último vídeo que llega a nuestras manos de la serie #motivinísimos. Nosotros nos encargamos de enviar las botellas de vino y los receptores hacen lo propio enviándonos un vídeo.

En este caso el pedido que hemos enviado es de Pluma Blanca, el verdejo de la DO Rueda de Bodegas El Inicio. Ha llegado a casa de Diego Villalba 'er Christian' y... lo demás lo podéis ver en este vídeo.

¿Por qué no?

Promoción de "los frescos" de la bodega
Leer más

Eso te preguntamos. ¿Por qué no aprovechas estas promociones que ponemos en tus manos para conseguir vinos refrescantes gratuitos?


Haz tu compra a través de nuestra tienda online y te acercamos a casa o donde tú quieras tu pedido con unas botellitas de regalo para que tu verano y el de las personas que te rodean sea aún mejor.


 

¡Y con los portes gratis! 


¿A qué esperas?

 

 

Los vinos Ribera del Duero obtienen la calificación de Excelente

La relativa a la añada 2019
Leer más

Desde Bodegas El Inicio tenemos el inmenso placer de comunicar que la añada de los vinos cosechados en 2019 ha obtenido la catalogación de Excelente. Una calificación atípica, ya que es la primera en España que se realiza de forma online y que, además, ha contado con una novedad, ya que por primera vez se somete a análisis a los vinos blancos que se incluían en la DO Ribera del Duero.

Rivendel Crianza, Rivendel Roble y Admiración son los vinos que elaboramos en Bodegas El Inicio de Ribera del Duero. Y aunque se trata de vinos de guarda, las valoraciones que realiza nuestro equipo técnico de la última cosecha coinciden con los miembros del jurado, que son expresivos y que cuentan con una rica gama de colores. Que se percibe ya un alto componente frutal y una buena acidez. En resumen, equilibrio y frescor con degustación final duradera. Por tanto, no se conseguirán solo vinos jóvenes frescos y ligeros, sino que también los vinos de guarda, los que nos gustan en Bodegas El Inicio, serán óptimos.

Marcelo Luján, VI premio Ribera del Duero

La obra de este autor argentino, ‘La claridad’ ha sido elegida por unanimidad por el jurado del certamen, presidido por Fernando Aramburu
Leer más

El autor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) ha sido galardonado con el VI Premio Ribera del Duero con su obra La claridad. El jurado de esta sexta edición ha estado presidido por Fernando Aramburu, escritor, poeta, periodista y ensayista, cuyas obras han sido traducidas a más de treinta idiomas, aclamado internacionalmente por su obra Patria, que en breve será llevada a la pequeña pantalla por HBO. El Jurado lo integran, además, otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Clara Obligado y Óscar Esquivias, y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

‘La claridad’ son cinco cuentos que anuncian todo lo que deseamos y nunca se alcanza, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha. Con un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros, Marcelo Luján logra crear personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales, que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza.

El jurado del premio ha valorado la minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora de Marcelo Luján, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo. En palabras de Fernando Aramburu, “estos cinco cuentos, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”.

Ribera del Duero dedica su galardón al relato breve por ser este un género literario que guarda muchas similitudes con el arte de la elaboración de un vino de calidad. Un Ribera, como un buen cuento, requiere en su creación del empleo de una técnica exquisita y se reduce a la esencia, eliminando todo lo superfluo. El cuento y el vino son obras que reflejan la creatividad del artista que las ha creado y necesitan de la complicidad de quien las descubre, quien las degusta, para mostrarse en toda su intensidad. Ambas se mantienen vivas, incluso mejoran con el paso de los años.

Los vinos de la Ribera del Duero son un referente y un valor cultural en alza. Vino y cultura se funden de nuevo en este Premio Internacional de Narrativa Breve, certamen que quiere poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre ambos ámbitos, el de la cultura en español y el vino de calidad.

Imagen: Marcelo Luján, en el centro, junto al escritor Fernando Aramburu (izquierda) y el presidente de la DO Ribera del Duero

 

Terroir, ese palabro tan ligado al vino

Hablar de terruño es hablar de identidad
Leer más

Hablar de terroir es hablar, en definitiva, de la tierra. En realidad es un término francés del que nos hemos apropiado cuando hablamos en términos asociados al vino cuando en castellano ya existe una palabra para ello, el terruño.

Cuando hablamos de terruño nos referimos al conjunto de factores que definen y describen la región geográfica donde está emplazado el viñedo. Porque dependiendo del lugar donde está enclavado cuenta con unas características de inciden en las propiedades del vino que se elabora con esas uvas. Las temperaturas, el grado de humedad, la intensidad de los vientos o la composición del suelo tienen mucho que ver en producto final.

Precisamente los enólogos son especialistas en conocer todo ese tipo de detalles para “jugar” en el proceso de elaboración. Porque no todos los suelos cuentan con el mismo tipo de minerales y en las mismas cantidades, porque es necesario conocer las bacterias presentes en vid y las levaduras silvestres con las que cuentan. Saber el nivel y el ángulo de insolación, la antigüedad del viñedo, su altitud o el nivel de drenaje es importante porque todos estos factores inciden de forma directa sobre el fruto.

Ya en la copa, podemos conocer un terroir porque el vino tiene la identidad del ambiente que lo ayudó a crecer. Así, tendremos una demostración de su terruño en el color, el aroma, los sabores y las sensaciones.

Kibus & Bodegas El Inicio unen sus fuerzas

Una alianza duradera y de éxito asegurado
Leer más

Los habitantes de A Coruña, Ferrol, Vigo y Oviedo, pueden contar ya con los vinos de Bodegas El Inicio llevados a la puerta de su casa por Kibus. Esta plataforma gallega dedicada a acercar los productos frescos y de primera calidad del mercado tradicional a la mesa, ofrece desde hoy una amplia gama de vinos de la Bodega.

En una sociedad donde la falta de tiempo está a la orden del día y en un momento en el que nos protegemos evitando el contacto lo máximo posible, la propuesta de Kibus es más que exitosa: acudimos al mercado online para comprar los productos más cercanos de los excepcionales mercados gallegos, y los kibusos se encargan de llevártelos a casa. Y todo ello con el cuidado al medio ambiente, con la realización de las entregas en bici y sin la utilización de plásticos. Y además ¡sin encarecer el precio de mercado!

 

¡Una alianza duradera y de éxito asegurado!

Najwa Nimri, Macarena Gómez, Quim Gutiérrez, Sílvia Abril y El Kanka, entre otros, se suman a la campaña #VolveremosABrinBar de Ribera del Duero

Rostros conocidos del mundo de la cultura y la música de nuestro país han compartido a través de sus redes sociales diferentes anécdotas, recuerdos y deseos para apoyar al sector de la hostelería
Leer más

Durante las últimas semanas, rostros conocidos del mundo de la cultura y la música, han compartido en sus canales diferentes anécdotas y mensajes de optimismo con los bares como elemento en común y acompañados por botellas de vino de Ribera del Duero personalizadas con sus rostros.

“Estamos muy contentos de haber puesto en marcha esta campaña a favor de un sector tan importante para nosotros y que ha tenido una gran acogida en redes sociales”, afirma Miguel Sanz, Director General del Consejo Regulador de la Ribera del Duero. “Esperamos que con la llegada de la nueva normalidad, los bares y restaurantes vuelvan con más fuerza y nos den de nuevo tantos momentos de felicidad y encuentro con los nuestros”, concluye.

Así, actrices y actores como Najwa Nimri (“Vis a Vis”, “La Casa de Papel”), Macarena Gómez (“La Que Se Avecina”, “Pieles”), Anna Castillo (“Arde Madrid, “La Línea Invisible”) , Quim Gutiérrez (“Te quiero, imbécil”, “El Vecino”), Sílvia Abril (“Juego de Juegos”, “Tu Cara Me Suena”) o Manuela Velasco (“Velvet Colección”,  “Traición”), y cantantes como El Kanka, Sidonie o Shinova, han expresado los motivos por los que volverán a brindar con sus seres queridos, qué ha sido lo que más han echado de menos de reunirse en los bares o aquellos lugares a los que regresarán y volverán a compartir distintas anécdotas e historias.

Por la vida, por nuestros seres queridos, por los bares y sus gentes o por las emociones, han sido alguna de las razones por las que nuestros músicos, actrices y actores volverán a brindar de nuevo.

De esta forma, tras sumarse a la iniciativa “Salvemos Nuestros Restaurantes” de ElTenedor, la DO Ribera del Duero ha querido homenajear a los  bares y restaurantes que tan afectados se han visto por la COVID-19 y lanzar un mensaje de optimismo y apoyo a un sector tan importante como el de la restauración.



Una cita con la Ribera del Duero

Por otro lado, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha anunciado la puesta en marcha de “Una Cita Con Ribera” un proyecto a través del cual se visibilizarán a las diferentes bodegas que forman parte de la DO a través de una serie de vídeos.

Asimismo, ya está disponible la página web #ConRiberaSí, un punto de encuentro donde los usuarios podrán encontrar diferentes recursos, vídeos y contenidos de interés sobre la Ribera del Duero, sus bodegas y las diferentes acciones llevadas a cabo por la DO.

 

¡Bienvenido, verano!

Disfruta de lo que ahora empieza y aprovecha al máximo
Leer más

Damos la bienvenida al verano, que sabemos que será bastante más extraño que otros años sin grandes celebraciones ni aglomeraciones.

Somos conscientes de que hay que ver el lado positivo de las cosas y pensar que todo este esfuerzo está sirviendo para algo. Aprovechemos para ver la vida de otra manera y disfrutarla al máximo porque, si de algo nos está sirviendo esta situación, es para demostrarnos lo bello que es vivir.

Y si quieres disfrutar también de nuestra oferta del 20% de descuento en la compra de los vinos de Bodegas El Inicio aprovecha, que el 30 de junio termina la promoción.

¡Y con los portes gratis a partir de 50 € de compra!

 

¡Feliz verano!

 

 

Aprende a catar con el Club #RíasBaixasEnCasa

Nos invitan a comenzar con la fase visual
Leer más

Desde el club de los que beben #RíasBaixasEnCasa no se conforman con beber y punto. Además de beber, catan. Porque nos gusta llevarlo todo a una nueva dimensión, en este caso, organoléptica.

¿Te gustaría aprender a catar?

Ellos nos invitan a hacerlo comenzando por la fase visual. Para ello se necesita copa de vino, vino (te recomendamos ELAS Albariño criado en lías), buena luz y superficie blanca

Inclina la copa sobre la superficie blanca hasta estar casi en posición horizontal.

Estos son los aspectos que debes analizar:

 

Color: Nos habla de la edad del vino. Los vinos blancos tienen un color amarillo pálido cuando son jóvenes y poseen un amarillo más intenso si son más añejos.

Brillantez: Un vino debe ser brillante. Los vinos apagados u opacos suelen ser insípidos y sin personalidad.

Transparencia: ¿Se ven partículas en suspensión? Un vino limpio y transparente nos da una primera impresión acerca de su buen estado.

Lágrima: Son las gotas que se deslizan por la copa al moverla en círculos. Una lágrima densa que se desplaza lentamente por la pared de la copa nos habla de un vino con cuerpo y con un grado de alcohol elevado.

Efervescencia: Sabremos si el vino tiene una cantidad significativa de gas carbónico.

 

 

 

 

 

cargando