Blog

Ribera del Duero y Rueda, segunda y tercera posición de los vinos consumidos en España

Así lo indica el informe Nielsen que hoy se ha dado a conocer

Buenas noticias para los vinos de Castilla y León y muy especialmente para los de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda. El informe Nielsen que hoy ha dado a conocer la Junta indica que los vinos de Castilla y León se afianzan en el mercado nacional en la segunda posición de comunidades autónomas, recortando otros dos puntos de cuota a Rioja en los últimos dos años. Casi una de cada cuatro botellas que se venden en España corresponde a vinos de Castilla y León.


Y Ribera del Duero y Rueda siguen en puestos destacados y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con   el 10,9 % de las ventas la primera y el 10,3 % respectivamente. Denominaciones como Bierzo, Toro y Cigales mantienen sus cuotas con respecto al año anterior, destacando Tierra de León, que recupera el 0,6 % perdido en 2016.


Ribera del Duero gana cuota tanto en alimentación como en hostelería, mientras que Rueda incrementa su participación en alimentación, perdiendo 0,3 puntos en hostelería. Atendiendo a colores, destaca el fuerte liderazgo de Rueda en blancos, recuperando parte de la cuota perdida en 2016. En rosados es reseñable la ganancia de cuota de todas las denominaciones de Castilla y León, ante una DO Navarra aún en retroceso. En tintos el crecimiento de Ribera del Duero que, con 1 punto de cuota más que en 2015, se afianza en la segunda posición de denominaciones de origen.


Rueda sigue siendo líder absoluto del mercado dentro de los vinos blancos con un 39,5 % de volumen de ventas, recuperando la cuota de mercado que perdió en 2016. Por su parte, Ribera del Duero conserva la segunda posición en vino tinto con un 15,5 % de cuota de mercado. En cuanto a los vinos rosados, Cigales y Tierra de León consolidan la tercera y cuarta posición con un 8,9 % y 5,4 % respectivamente, por detrás de Navarra y La Rioja.


En cuanto a las exportaciones, estas siguen lideradas por Ribera del Duero y Rueda. Entre las dos concentran el 80 % de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 28 millones de litros.

 

Imagen: Representantes de los consejos reguladores y de la Junta en la DO Bierzo, donde se ha dado a conocer el informe.