Blog

Ismael Arroyo, bodeguero de Honor de los Envero

83 bodegas se presentan al concurso con 190 muestras

Los premios Envero ya han elegido a la persona que se convertirá en bodeguero de Honor en su edición de 2018. El galardón se dará a título póstumo a la figura del bodeguero Ismael Arroyo, uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el año 1982, que falleció el pasado mes de marzo a los 88 años de edad.

Fundador de Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, atesoraba la experiencia de varias generaciones de la familia elaborando vino en los tradicionales lagares de Sotillo de la Ribera. Fue de los pocos viticultores que conservó sus parcelas de viñedo en los años 70, cuando la tendencia en la zona era arrancarlas buscando una mayor rentabilidad a las tierras.

En 1979, y con el apoyo de sus dos hijos, Miguel Ángel y Ramón, se decidió a crear su propia bodega elaboradora y embotellar un vino que él estaba convencido era de gran calidad y podía competir en igualdad de condiciones con los de otras denominaciones de origen más veteranas.Apostó también por recuperar una bodega subterránea del siglo XVI para realizar la crianza de sus vinos y precisamente esa peculiaridad empezó a atraer en los años 80 a los primeros enoturistas hasta sus instalaciones. Hoy en día esas galerías históricas son visitadas por más de 3.000 personas, la mitad extranjeros procedentes de hasta 25 países distintos.

La concesión del Premio de Honor se realizará el 21 de junio en el transcurso de una gala en la que también se entregarán los galardones a los vinos ganadores de esta XXI edición de los Premios Envero. Unos galardones que se conocerán el próximo sábado 12 de mayo en el recinto ferial, lugar donde tendrá lugar la cata multitudinaria para elegirlos. En tan sólo cinco días se han inscrito los mil participantes que acudirán a elegir los mejores vinos Ribera del Duero de los presentados.

En esta ocasión ha habido disminución mínima en cuanto al número de bodegas que han presentado muestras, pasando de 85 el año pasado a 83 en 2017, pero sí que se ha notado el descenso en el número de referencias que se presentan. Si en 2017 el número de referencias fue de 236, en esta ocasión son 190. De ellas 18 son rosados; 10 jóvenes; 56 jóvenes roble, 55 crianzas, 16 reservas y grandes reserva y 35 de autor o alta expresión.