Blog

Brindemos por los premiados

La Guía Michelin da a conocer sus nuevas estrellas

Hoy queremos aprovechar este vehículo de comunicación para brindar por todos aquellos profesionales que hacen de su trabajo un arte para nuestro paladar echando horas delante de los fogones. Mujeres y hombres que se dedican con entusiasmo cada día a este brillante oficio en un sector que forman un gran número de personas de las cuales sólo algunos destacan. Pero sabemos que son muchos los que deberían hacerlo.

Alzamos la copa por todos, en un momento de reconocimientos importantes a través de la Guía Michelin que acaba de anunciar a sus “estrellados”. Felicidades a los nuevos: Jordi Cruz (ABaC) y Ángel León (Aponiente). Sus establecimientos ya lucen la triple estrella junto con Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

El apartado de dos estrellas brilla con 30 establecimientos (25 en España y 5 en Portugal). Las novedades son: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, el recién trasladado a la metrópolis madrileña Coque y, por último, el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia).

En la categoría de una estrella, con 177 establecimientos, es donde descubrimos más novedades, concretamente 17 en España y 2 en Portugal. Para Andalucía ganan la distinción los restaurantes Alevante en Chiclana de la Frontera/Novo Sancti Petri (Cádiz) y Bardal en Ronda (Málaga). Dentro de Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este mismo año ha cambiado de ubicación, y Enigma, una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo “El Barri”. Mención especial merece Castell Peralada (Peralada), un restaurante gerundense realmente singular por ocupar las salas y torreones de un bellísimo castillo medieval.

Los restaurantes galardonados en la Comunidad de Madrid son La Candela Restò y Cebo. En el País Vasco Amelia en Donostia/San Sebastián (Guipúzcoa) y Eneko en Larrabetzu (Vizcaya). Por su parte, la Comunidad Valenciana hace valer una vez más su potencial gastronómico con tres establecimientos galardonados: el restaurante Sucede, en la misma ciudad de València y, ya en la provincia de Alicante, tanto Audrey’s by Rafa Soler (Calp) como El Rodat (Xàbia).

También han sido reconocidos con la estrella MICHELIN los siguientes restaurantes: La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), El Doncel en Sigüenza (Castilla-La Mancha), el restaurante Trigo de Valladolid (Castilla y León), la auténtica cocina nipona de Kiro Sushi en Logroño (La Rioja) y el Nub de La Laguna (Tenerife – Santa Cruz de Tenerife).

Por todos los que están y los que faltan…¡levantemos la copa!