Blog

Las mujeres y el vino

Un interesante reportaje publicado en El Correo de Burgos
Leer más

Aquí os dejamos el enlace del estupendo reportaje que la periodista de El Correo de Burgos, Loreto Velázquez, ha realizado sobre las mujeres que han hecho del vino parte de su vida. Una interesante lectura que no hay que dejar pasar y que cuenta, como una de sus protagonistas, con la responsable de exportación de Bodegas El Inicio Yesica Abad.

Lo interesante está en este enlace.

Sorteamos tres botellas de Vis a Vis frizzante

Aptas para el calor
Leer más

Lo hemos lanzado a través de nuestra red social de Facebook y estamos deseando que llegue este jueves 20 de julio para conocer el nombre del ganador o ganadora del sorteo de estas tres botellas del frizzante de Bodegas El Inicio.

Si no lo has hecho, todavía estás a tiempo de participar pinchando aquí.

“La ventaja de saber lo que quiere el consumidor”

Para trabajar para conseguir con lo que más disfruta
Leer más

Bodegas El Inicio reúne en su plantilla a un equipo humano joven pero con mucha experiencia en cargos de gran responsabilidad dentro del sector del vino. Enólogos, comerciales, técnicos de laboratorio, administrativos…

Todos tenemos claro el objetivo: crear vinos que hagan disfrutar, generando sensaciones positivas en los que los beban. Nuestra obligación constante es la búsqueda de las mejores uvas para realizar vinos con personalidad, adaptados a los gustos actuales de un consumidor moderno que no quiere excesivas complicaciones. Simplemente tratamos de hacer disfrutar aportando vinos con alma, suaves, untuosos y modernos.

Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, Rías Baixas, Mancha, Rueda, etc. cada zona tiene su personalidad y encanto. Nuestro trabajo consiste en entender la zona, estudiar bien la cambiante climatología, conocer la calidad de sus suelos y mimar la uva para que dé lo mejor de sí misma una vez que pasa por las expertas manos del enólogo.

Por ello, Bodegas El Inicio cuenta siempre con técnicos originarios de cada zona que, en muchos casos, se han criado entre viñas, depósitos y barricas, viendo elaborar a sus padres y abuelos. Porque en Bodegas El Inicio tenemos muy claro que el saber de los antiguos es la base del conocimiento moderno y por ello nos esforzamos en no olvidar nuestras raíces.

ecatas.com da su opinión sobre Admiración 2014

Una nueva añada para este Ribera del Duero tan especial para Bodegas El Inicio
Leer más

Joaquín Parra vuelve a catar para Wine Up nuestro vino Admiración, esta vez la añada correspondiente a 2014. Y de nuevo este Ribera del Duero de garaje de Bodegas El Inicio cuenta con una valoración muy positiva, superando la anterior añada. Si la de 2012 conseguía 90,31 puntos, a la de 2014 se le otorga un 91,77.

Pero preferimos que seáis vosotros los que veáis los datos de la cata y sobre todo, que valoréis Admiración. Porque lo importante es disfrutarlo.

Os dejamos en enlace:

ecatas.com

 
Seguimos recibiendo visitas

Nos ha encantado la de este fin de semana con nuestro distribuidor de Orense
Leer más

Este fin de semana hemos recibido la visita de nuestro distribuidor de Orense, Manuel Fernández Cid, de Dimafer Distribuciones. Un encuentro que llevábamos esperando desde hace tiempo y que nos ha encantado.

 

Manuel vino acompañado por su mujer, Lydia, y con el equipo comercial que trabaja con él. De esta manera pudimos dar la bienvenida a Rubén y a su mujer, y a José.

 

Durante la jornada hemos visitado todas las instalaciones del grupo de empresas que elaboran los vinos de Bodegas El Inicio y hemos podido catar con ellos las nuevas añadas de Rivendel Crianza, Elas 2016 y Admiración 2014.

 

No pudo faltar, desde luego, la estrella de nuestra gastronomía en la Ribera del Duero, como es el lechazo asado. El establecimiento Asados Alonso, de Peñafiel, acogió este simpático almuerzo. ¡Un placer recibir visitas de los amigos!

Casa Sardina

100 años de Historia en Alhaurín El Grande (Málaga)
Leer más

La calle Real de Alhaurín El Grande (Málaga) se vestía de gala la noche de este viernes para acoger la celebración de los 100 años de vida del restaurante Casa Sardina. Desde que abriese sus puertas, allá por el año 1917, un siglo ha pasado desde entonces y, entre tanto, tres generaciones han gestionado este establecimiento clave en el sector de la restauración.

Todo comenzó con los abuelos de Pepe, Francisco y Diego González, los hermanos que regentan actualmente Casa Sardina. Francisco González alquiló una barra para ofrecer bebidas en lo que se convertiría con el paso del tiempo en un fabuloso restaurante con servicio de bar y alojamiento. Una gran vida y una gran parte de la historia de Alhaurín El Grande se ha vivido entre las paredes del establecimiento, que contó con la primera radio del municipio, el primer teléfono y la primera televisión. Lugar de encuentro de los vecinos, de información y de entretenimiento. Para conocer esta historia no tenemos más que visitar la exposición que muestra, en la Casa de Cultura de la localidad, la Historia de Alhaurín.

Y precisamente han sido esos vecinos de Alhaurín los que han querido con su presencia celebrar este aniversario. Cientos de personas se sumaron a una onomástica en la que nosotros, los de Bodegas El Inicio, hemos querido estar presentes. Porque no siempre se consigue estar 100 “detrás de la barra” y porque consideramos a Pepe, Francisco y Diego grandes amigos con los que queremos seguir andando este camino tan bien acompañados.

¡Muchísimas felicidades! ¡Sois grandes!

 

Por las calles de Madrid

Comenzamos por Chueca en estas fechas tan especiales
Leer más

En el distrito Centro de la ciudad de Madrid, en el barrio de Justicia, se encuentra Chueca. Una zona que se ha convertido en protagonista durante estos días y donde ayer mismo saludábamos con orgullo al Madrid World Pride 2017 que, hasta el próximo domingo, inundará de actividades y conciertos diferentes enclaves de la capital.

Hoy continuamos viviendo esta intensa fiesta y lo hacemos paseando por los establecimientos de esta zona. Por si no lo sabéis, los vinos de Bodegas El Inicio se encuentran en muchos de ellos. Una pista... El Búo y la Buha son dos de ellos.

Aprovechamos esta entrada en nuestro blog para saludar a todos los madrileños y a todas las gentes que, como Madrid, están abiertas a la libertad y al respeto de las personas. ¡Felicidades!

 

El ‘Product Placement’

Una herramienta interesante de publicidad mediática para las bodegas
Leer más

‘Servir y Proteger’ es la última de las series españolas que han querido contar con los vinos de El Inicio para llegar a los espectadores de la pequeña pantalla. Un melodrama policiaco protagonizado por mujeres producida por Televisión Española, en colaboración con la productora Plano a Plano, que se emite diariamente a las 16:25 en la 1. Ambientada en una comisaría de policía no sólo cuenta los casos en los que se trabaja, sino que también se adentra en los sentimientos y relaciones de los que allí conviven.

Sin dejar de estar presente actualmente en otra serie, en este caso se trata de ‘Allí Abajo’ con tres temporadas a la espalda que se emite semanalmente en Antena 3, las estanterías del bar es de nuevo el lugar elegido para dar cabida a los vinos de las cuatro denominaciones de origen que elabora Bodegas el Inicio: Ribera del Duero (Admiración y Rivendel), Rueda (Pluma Banca), Junilla (Casper) y Rías Baixas (Elas). A ello se suma la presencia del frizzante Vis a Vis.

A la presencia de productos en películas y series se le denomina ‘Product Placement’, una técnica publicitaria que muchas marcas utilizan desde hace años, popularizada en la década de los años 80 y con visos de continuidad. Un ejemplo claro de la utilización de este tipo de recursos para llegar al consumidor lo tenemos en Bodegas El Inicio, con una amplia experiencia en este tipo de marketing. En la pequeña pantalla sus productos han aparecido en series como ‘El Príncipe’ (Telecinco), ‘Hospital Central’ (Telecinco), ‘Los Protegidos’ (Antena 3), ‘La que se avecina’ (Telecinco), ‘Vive cantando’ (Antena 3). El último año llegaba la primera incursión en la gran pantalla con el estreno de la película ‘Es por tu bien’ de José Coronado y Javier Cámara.

En el caso de Bodegas El Inicio los comienzos para utilizar esta técnica publicitaria fueron fruto de la casualidad. “Fue en 2007 cuando conocimos a unas personas encantadoras dedicadas al atrezzo (diseño, decoración y montaje de los escenarios que se usan en series y cine) que nos sugirieron la idea”, explica el gerente de la bodega Alfonso Velasco, añadiendo que el éxito depende de la repercusión de cada serie. “Cuánto más gente la ve, mayor visibilidad y además eso garantiza que se emitan más capítulos. También influye el lugar donde aparece el producto, si el nombre de la marca se cuela en los guiones o si los actores tienen que coger la botella y servir el vino. Si además hablan de él el impacto es aún mayor”, comenta Velasco.

A pesar de ello, no está confirmado que la gente pida un producto, en este caso vino, por verlo en la televisión o en el cine. “Puede haber algún caso, pero no lo creo. Lo que tratamos de conseguir es visibilidad y recuerdo, de manera que cuando el espectador acuda a un restaurante y vea la `R´ de Rivendel o le ofrezcan nuestros vinos, tenga en la memoria el recuerdo de haberlo visto y eso le genere confianza para pedirlo. Luego claro, hay que responder con calidad y ahí, por suerte, ¡no fallamos!”, asegura el responsable.

Recibimos a nuestros importadores de Suiza

Un placer volver a encontrarse con Therese y Andy
Leer más

Hace unos días recibimos la visita de la familia al completo de nuestros importadores suizos. Therese y Andy nos habían visitado anteriormente y tenían muchas ganas de compartir su experiencia con el resto de la familia. Para nosotros ha sido un placer y nos encanta disfrutar con ellos de nuestra tierra, nuestra bodega y nuestros vinos. Desde aquí les agradecemos mucho su visita porque, como se ve en las fotos, ¡¡lo pasamos fenomenal!!

La cosecha 2016 de los vinos D.O. Rueda obtiene la calificación de “Muy Buena”

Pluma Blanca es el resultado de nuestra presencia en Rueda
Leer más

Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, ha sido el encargado de dar lectura a la valoración del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, que ha calificado la cosecha 2016 como Muy Buena. Una valoración realizada después de estudiar el informe y resultados del Comité de Cata de los vinos de la cosecha 2016, analizados desde el pasado mes de noviembre.

Los expertos confirman la calidad de los vinos elaborados con la variedad autóctona de la zona. Es el caso de Carlos González, director de la Guía Peñín, quien asegura que “los verdejos más singulares y auténticos son los de Rueda”. Unas declaraciones realizadas tras catar el pasado mes de marzo 238 vinos de la denominación, durante su visita a Rueda acompañado por su equipo de expertos.

Los grandes “jueces”, los consumidores, también refrendan la calidad de la cosecha 2016. Según el último informe de la consultora AC Nielsen (2016), la D.O. Rueda aglutina en el 40,5% de las ventas en España de vino blanco de calidad. Además, Rueda es la D.O. de vino blanco preferida por los jóvenes consumidores españoles, que los consideran frescos, suaves y afrutados, y los asocian al buen tiempo y a los momentos compartidos. Unos atributos muy valorados también entre las mujeres, sector en el que sigue aumentando el consumo de vino blanco D.O. Rueda.

Por último, desde Bodegas El Inicio refrendamos la opinión de “los grandes” otorgando esta calificación. La experiencia en la elaboración de nuestro Verdejo de Rueda de 2016, Pluma Blanca, coincide plenamente con el informe, indicando que las condiciones de madurez de la uva ha dado como resultado un vino intenso de estructura en boca donde está presente la verdejo de forma muy clara.

cargando