Blog

Ribera del Duero se acerca a los ‘millennials’ en Madrid Fusión

Los vinos de la Denominación de Origen compartirán escenario con los grandes chefs internacionales
Leer más

Madrid Fusión vuelve a abrir sus fogones con las últimas tendencias gastronómicas en su 16º edición, un evento que se convertirá un año más en una referencia para los amantes de la gastronomía vanguardista. Del próximo 22 al 24 de enero los periodistas, sumilleres y expertos del sector tendrán una cita con la innovación, la creatividad y la vanguardia.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero tampoco ha querido perderse tan importante cita este año, que abrirá el lunes 22 de enero de 11:35 a 11:55 horas con un brindis de la mano de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero. Asimismo, Ribera del Duero patrocinará la ponencia ‘Universo Local’ donde Quique Dacosta, uno de los cocineros del panorama nacional con más recorrido, habiendo obtenido a día de hoy tres estrellas Michelin con su restaurante ‘Quique Dacosta Restaurante’, desvelará secretos y elementos clave de la alta cocina.

La guinda del pastel la pondrá la cata ‘Los Millennials de Ribera del Duero’, que se celebrará el martes 23 a las 11.00 horas en la Sala Budapest. En ella periodistas y sumilleres podrán degustar de forma exclusiva vinos elaborados por profesionales Millennials de la DO, de entre 35 y 45 años, que son el mayor representante del concepto Espíritu Ribera.

Alberto Tobes, Responsable del Servicio de Experimentación de Ribera del Duero, será el encargado de impartir esta cata, que también contará con la participación de Miguel Sanz, Director General del Consejo Regulador de Ribera del Duero.

 

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

 

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos. www.riberadelduero.es

El I Salón de Grandes Vinos se da cita en Madrid

Las bodegas presentes han sido seleccionadas por cada consejo regulador, apostando por las más representativas
Leer más

Confirmado, el próximo miércoles 24 de enero acudiremos al Salón de Grandes Vinos que se celebrará en el Salón Presidencial del Hotel Villa Magna, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. Lo haremos de la mano de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, impulsora de este evento, y con nuestros tres vinos de DO Ribera del Duero bajo el brazo. De esta manera, los asistentes a la cita podrán “ver la cara” y “probar experiencias” con el vino de garaje Admiración, y con los Crianza y Roble Rivendel.

En el Salón de Grandes Vinos se darán cita restaurantes, tiendas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores, sumilleres y prensa especializada para conocer los vinos de calidad que se elaboran en Castilla y León. En esta ocasión ha sido Madrid la ciudad elegida para presentar este primer Salón de Grandes Vinos de Castilla y León por ser el lugar en el que se toma el 80 % de las decisiones de compra de vinos y a dónde van a parar el 40 % de los vinos elaborados en la Comunidad, según el informe Nielsen.

La celebración de este Salón de Grandes Vinos pretende, además, incentivar la producción de vinos de calidad y su adecuada comercialización y promocionar, al mismo tiempo, las trece figuras de calidad vínicas que existen en la Comunidad junto con la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. Las bodegas presentes en este certamen han sido seleccionadas por cada consejo regulador, apostando por las más representativas.

Imagen: Presentación del Salón de Grandes Vinos en Valladolid. / JCyL
Casper, un Monastrell sin secretos

Hablemos de la DO Jumilla
Leer más

No son muchas las veces en que nos paramos a hablar del “fantasma” de Bodegas El Inicio. CASPER es nuestro Monastrell con Denominación de Origen Jumilla que llega de viñedos con una edad media de 50 años. Hablar de Jumilla es hablar del Suroeste de España, del Norte de Murcia y del Sureste de Albacete. Es hablar de clima seco y de un viñedo que aproveche el máximo la poca agua disponible.

Para ello cuenta con un suelo rodeado de montañas que no permite la propagación de enfermedades en las vides. Y de una variedad, la Monastrell, que con su porte erguido y sus sarmientos cortos y gruesos resiste a la sequía para dar como fruto unas bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro y ricas en antocianos, los responsables del color del vino.

De ahí ese rojo picota con matices nazarenos de CASPER, que con su crianza en barrica consigue matices balsámicos que acompañan a los aromas a frutos rojos maduros. Untuoso, carnoso y aterciopelado son algunos de los calificativos que acompañan a este vino.

Si en tus manos tienes al “fantasma”, disfruta de él, disfruta de Jumilla.

Nuevo récord de ventas para los Ribera del Duero en 2017

La DO entregó cerca de 98 millones de contraetiquetas a las bodegas, un 6,4% más respecto al pasado año
Leer más

Hoy en Bodegas El Inicio levantamos la copa por la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ha cerrado un año, el 2017, batiendo nuevamente el récord de ventas. Una DO a la que pertenecen nuestros vinos Admiración, Rivendel Crianza y Rivendel Roble, que siguen la trayectoria ascendente de ventas de Ribera del Duero también.

Y es que se cierra el año con cerca de 98 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas –concretamente 97.815.692 -, lo que supone un 6,4% de crecimiento en las ventas respecto a 2016 (91,9 millones). Estas cifras consolidan a la DO como una inversión de éxito para sus consumidores y confirman el éxito del modelo de producción adoptado por sus bodegueros y viticultores, que apuestan por la calidad por delante de la cantidad.

Un factor clave de este crecimiento es el prestigio adquirido por la marca Ribera del Duero, que viene dado por la elaboración de unos vinos de excelente calidad, razón por la que los consumidor los consideran una inversión garantizada y que hace que año tras año el interés por el vino de la DO aumente de manera exponencial.

 
Enofusión desvela su programa de catas 2018

Los días 22, 23 y 24 de enero en Madrid
Leer más

El Centro del Vino presenta su programa de catas para la octava edición de Enofusión que se celebrará los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el contexto de Madrid Fusión.

Marqués de Riscal inaugurará un programa de catas que mostrará la gran diversidad del panorama enológico, tanto nacional como internacional. González-Byass “desvelará el misterio” de sus Palos Cortados; Bodegas Torres presentará sus etiquetas californianas; Vinventions ofrecerá  un cara a cara atlántico de la mano de las referencias de Pazo as Barreiras y Carlos Villanueva; desde la DO Empordà, Terra Remota repasará la gran trayectoria de su joven historia; el Grupo Faustino emprenderá un viaje entre Rioja y Ribera a través de las etiquetas de Campillo y Portia; DO Ribeira Sacra transmitirá sus paisajes mediante sus vinos; de la mano de la DO Rueda se podrá degustar los nuevos proyectos de la denominación; y Juvé&Camps hará gala de la calidad de sus cavas.

En cuanto a las armonías gastronómicas, Prosecco DOC apuesta por el chef italiano Mauro Elli; la DO Cataluña ofrecerá una fusión japo-mediterránea junto con el restaurante Umiko (Madrid) para reflejar la versatilidad de sus vinos; Makro presentará la segunda edición de las garnachas de La Sastrería, en paralelo con una degustación de tapas elaboradas por Íñigo Lavado; y el grupo Freixenet, por su parte, ofrecerá una cata vertical de Casa Sala, armonizada. Además, la caza será uno de los protagonistas en la cata de vinos de Toledo y los quesos autóctonos, en la cata dedicada a los vinos canarios.

A lo largo del tercer día tendrán lugar la entrega de los premios Enofusión 2018 con sendas catas de celebración. Por un lado, el enólogo Mariano García será galardonado con el premio Don Luis Hidalgo a la Trayectoria, y, por otro, la entrega del permio a la Difusión de la Cultura del Vino, que este año recaerá en la figura del periodista y crítico enológico Carlos Delgado, servirá para poner el broche al programa de catas de esta edición.

En cuanto al espacio expositivo denominaciones como la DO Catalunya repetirán experiencia, a la que se sumará Prosecco DOC. Junto a ellas estarán grandes grupos como Makro, Grupo Faustino, Bodegas Torres, además de nombres como Marqués del Puerto, Península Vinicultores, Bodegas Arráez, Bodegas Altanza, Bodegas Naranjo, Campos Reales, Pedroheras, Dominio de Puctum, Bodegas Singulares o Grupo Olarra, así como empresas relacionadas con el sector como Vinventions, Bottello y Koala.

 

Enofusión 2018

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el contexto de la XVI Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. La cita enológica será de nuevo el escenario donde posicionar el vino dentro de la gastronomía, a través de un nutrido programa de catas y la presencia de los protagonistas más destacados del sector.

Rueda consigue en 2017 un nuevo récord de ventas

La denominación de origen ha cerrado el último ejercicio con un 7,31% de crecimiento en las ventas respecto a 2016imiento en las ventas respecto a 2016
Leer más

Los consumidores siguen apostando por la calidad los vinos de la D.O. Rueda. Durante 2017, la Denominación de Origen entregó a las bodegas inscritas 91.735.314 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España. Estos datos suponen un incremento del 7,31% respecto al ejercicio anterior, cuando se entregaron 85.489.668 contraetiquetas.

 El vino blanco aglutina el 99,48% de las contraetiquetas entregadas, con 91.258.655 unidades, de las que 66 millones corresponden a la variedad verdejo, buque insignia de la D.O. Rueda.

 Las cifras avalan la trayectoria creciente que desde hace años sigue la D.O. Rueda. En 2010 se superaron por primera vez los 50 millones de contraetiquetas. Desde entonces, el incremento en ventas ha sido del 82,79%, lo que demuestra que el consumidor confía en la amplia gama de vinos de calidad que ofrece la denominación de origen. "Durante este año realizaremos una fuerte apuesta en la promoción de las elaboraciones especiales con las que en los últimos años nos están sorprendiendo nuestras bodegas. Estas elaboraciones dan un valor añadido a nuestros vinos y de este modo, los consumidores nacionales e internacionales, pueden descubrir la versatilidad de la variedad verdejo", asegura Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.

Rías Baixas cierra un 2017 con numerosos premios y elogios

El mayor número de vinos premiados corresponden en su mayoría a la añada 2016
Leer más

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas superan los 250 premios con su participación en concursos enológicos nacionales e internacionales. Suman en concreto 204 galardones y 52 elogios en 24 de las citas establecidas en el calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a las que han concurrido desde enero bodegas adscritas a la denominación.

Del conjunto de galardones, 50 son de categoría de oro (dos de ellos con mención especial), 88 de plata y 66 de bronce. Los vinos de Rías Baixas premiados corresponden en su mayoría a la añada 2016, con 141. Este hecho corrobora la calificación como ‘Excelente’ otorgada por el Consejo Regulador a la cosecha del año pasado, la más alta que se puede conceder y que anteriormente se había logrado en 1989, 2004 y 2007.

A la añada 2015 corresponden otros 69 premios, mientras que 7 son de 2014, 2 de 2013, otros 2 de 2012, 4 de 2010 e incluso 3 de 2008. Se constata así que los certámenes valoran cada vez más la capacidad de guarda de los vinos Rías Baixas, una de las estrategias de futuro en las que está trabajando la denominación. Cerca de una treintena de los premios corresponden también a espumosos y elaboraciones especiales, que cuentan con un reconocimiento cada vez mayor en este tipo de concursos, acorde a su presencia creciente en los mercados nacional e internacional.

Entre los mejores vinos blancos del mundo

Así pues, los premios de los más prestigiosos concursos internacionales certifican el posicionamiento de los vinos de Rías Baixas entre los mejores vinos blancos del mundo. Como muestra, en los Bacchus 2017 alcanzaron 11 de los oros, entre ellas las dos con mención especial, y 17 platas. Otros 8 oros proceden del Challenge International du Vin, el mayor certamen internacional de vino de los que se organizan en Francia, del que también llegaron 2 platas y 2 bronces.    

Bodegas El Inicio cuenta con un vino de esta DO, Elas. De la añada 2016 se han producido un total de 11.500 botellas.

El tamaño sí importa

Un estudio realizado en Inglaterra refleja que ha aumentado el consumo del vino y también de las copas en las que se sirve
Leer más

Esa es una de las conclusiones que se sacan al conocer que el consumo del vino ha aumentado. Un dato que se desprende tras conocer el estudio realizado desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que ha salido publicado en la edición navideña de la revista 'British Medical Journal' . En él se analizan los cambios de tamaño en las copas de vino que se han venido utilizando en Inglaterra desde el siglo 18 hasta nuestros días pasando de los 66 mililitros de media a los 449. ¡Casi siete veces más!

Y es que el consumo de alcohol ha variado mucho durante estos trescientos años. Mientras que hasta finales del siglo 20 la cerveza y los licores eran los más consumidos debido al precio del vino, entre los años 1960 y 1980 su llegada a las clases sociales más inferiores hace que se cuadriplique, con un segundo aumento que se daría entre los años 1980 y 2004. No es tanto por el abaratamiento del producto sino porque mejoran las condiciones para estas clases, unido a que se da más disponibilidad y comercialización de productos alcohólicos, y licencias más liberales que llevan a los supermercados a competir. Pero también el diseño de los vasos, cada vez más grandes, también puede haber contribuido al aumento de la bebida, especialmente del vino.

El estudio indica que una vajilla más grande aumenta el consumo de alimentos, pero hasta ahora no se había estudiado tanto con respecto a la cristalería. Las mediciones sugieren que la capacidad de las copas en Inglaterra ha aumentado significativamente en los últimos 300 años, y entre las posibles causas, el documento explica que los aumentos en el tamaño del vidrio de vino a lo largo del tiempo pueden reflejar cambios en varios factores, incluidos el precio (despareció el impuesto indirecto del vidrio), la tecnología, la riqueza social y la apreciación del vino. Se une a ello que las copas de vino más grandes también pueden aumentar el placer de beber vino, lo que a su vez puede aumentar el deseo de beber más.

A partir del siglo 20 las copas de vino comenzaron a adaptarse en forma y tamaño para diferentes variedades de vino reservando las más grandes para los mejores vinos.Una influencia adicional en el tamaño del vidrio de vino puede haber venido de personas que manejan bares y restaurantes. Si las ventas de vino aumentaban cuando se vendía en vasos más grandes, esto podría haber incentivado a los vendedores a usarlos más. Para examinar el impacto de las copas de vino más grandes en las ventas desde la Universidad inglesa se ha visto que servir vino (generalmente una medida de 175 ml) en copas de vino más grandes aumentó las ventas en casi un 10% en comparación con vasos más pequeños.

En Inglaterra, a diferencia de Europa continental, el vino se sirve cada vez más en porciones de 250 ml, y el tamaño "pequeño" de 125 ml a menudo está ausente en las listas o menús de vino de Inglaterra.

Sala Pascual Herrera para el espacio de catas del castillo de Peñafiel

De esta manera se rinde homenaje a este gran enólogo que nos dejaba en enero
Leer más

Hoy queremos felicitar al mundo del vino por el especial homenaje que se ha brindado al enólogo Pascual Herrera, que nos dejaba a principios de año. El museo provincial del Vino de Valladolid situado en el castillo de Peñafiel ya ha puesto el nombre de Pascual Herrera a su sala de catas con un acto que ha contado con sus familiares y representantes de la Diputación de Valladolid, del Ayuntamiento de Peñafiel, de los consejos reguladores de la Ribera del Duero y Cigales (de la que fue presidente) y de numerosas personalidades.

 

 

Una sala de catas situada en la antigua armería del castillo de Peñafiel, que se encuentra durante este año celebrando sus cien años de vida como monumento Nacional, y que recordará siempre la trayectoria y buen hacer de este enólogo al que hemos admirado por su trabajo, su apuesta por las denominaciones de origen y porque nos ha enseñado a cuidar todos los procesos de la uva, desde aún antes de nacer hasta su llegada a la botella.

El presidente de la Diputación ha asegurado que el homenaje estaba pensado para reconocer la importancia de la labor realizada durante más de 30 años por Pascual Herrera. “Una defensa que desarrolló desde muy diferentes ámbitos, tanto desde su dirección de la Estación Enológica de Castilla y León, con sede en Rueda, como desde el apoyo a las Denominaciones de Origen de la comunidad”, argumentó.

Imágenes: Twitter @turvalladolid
cargando