Blog

El wine bar de la D.O. Rías Baixas, presente en la London Wine

Reino Unido incrementó en un 37,7% sus exportaciones de Rías Baixas
Leer más

La Denominación de Origen Rías Baixas, a la que pertenece al Albariño de Bodegas El Inicio Elas, ha participado nuevamente en la London Wine Fair que se ha venido desarrollando en el céntrico recinto londinense de Olympia. Como en anteriores ediciones, el stand del Consejo Regulador ha sido un wine bar en el que los asistentes han podido degustar vinos de la DO.

Multitud de profesionales están mostrando interés por los vinos de Rías Baixas. Precisamente, se acercan al stand de este Consejo Regulador para conocer la variedad de matices de los Rías Baixas, así como el trabajo que se está realizando en esta denominación. Rosa Martínez, técnica del Departamento de Marketing, acompañada del secretario general, Ramón Huidobro, se han desplazado hasta Londres para dar a los visitantes detalles sobre los distintos tipos de vino presentados en esta feria.

Sumilleres, importadores, encargados de compras o restauradores conforman el perfil de visitantes al stand de la Denominación de Origen en la London Wine Fair. Estos prescriptores ya conocen los vinos de Rías Baixas, especialmente su variedad albariño, pero su interés pasa por profundizar más en el trabajo que desarrollan las bodegas de esta Denominación de Origen.

La London Wine Fair es una feria sectorial indispensable para la D.O. Rías Baixas, pues el Reino Unido es su segundo importador de vino en el mundo. Además, España se ha convertido en el cuarto país exportador a dicho mercado, tanto en volumen como en valor. En el caso concreto de Reino Unido el interés por estos vinos sigue en aumento. De hecho, Reino Unido incrementó en un 37,7% sus exportaciones de Rías Baixas el pasado ejercicio, a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit.

 

Pedir un Verdejo de Rueda en Madrid tiene premio

Chueca, Malasaña, Ibiza, Olavide, Ponzano y La Latina son las zonas donde se realiza esta acción
Leer más

La D.O. Rueda aterriza por segundo año en Madrid con la campaña “Las Cosas por su Nombre: Pide un Rueda cuando quieras un Verdejo”. La denominación de origen ofrece premios inmediatos y sortea experiencias enoturísticas entre los consumidores que utilicen el término “Rueda” cuando pidan un Verdejo.

24 establecimientos de los barrios madrileños de: Malasaña, Chueca, Ibiza, Ponzano, la Latina y Olavide, participan en esta iniciativa, que comenzaba el pasado fin de semana y cuyo objetivo es que los consumidores de vino blanco disfruten de la calidad que ofrecen los vinos de la D.O. Rueda elaborados con la variedad verdejo, autóctona de esta Denominación de Origen.

“Según estudios de Nielsen, el 90% de los consumidores que piden un Verdejo, esperan la calidad de un Rueda”, afirma Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda, y añade: “en algunas ocasiones puede ocurrir que reciban verdejo de otras zonas, pero es importante tener en cuenta que esta variedad, autóctona de la D.O. Rueda, es aquí donde se desarrolla en su máximo esplendor.”

La acción se celebrará durante seis fines de semanas consecutivos, entre los meses de mayo y junio:

·         Chueca - Del 17 al 19 de mayo

·         Malasaña - Del 24 al 26 de mayo

·         Ibiza - Del 31 de mayo al 2 de junio

·         Olavide - Del 7 al 9 junio

·        Ponzano - Del 14 al 16 junio

·         La Latina - Del 21 al 23 de junio

 

Mecánica del concurso:

 

Un equipo de promotores, identificados con camisetas de la D.O. Rueda, estará presente en los establecimientos participantes, para sorprender con premios directos a los consumidores a los que escuchen utilizar el término “RUEDA” cuando quieran consumir un vino blanco de la D.O. Rueda. Además, entre todos los participantes que faciliten sus datos a los promotores del certamen, se sortearán seis experiencias enoturísticas a la denominación de origen.

 

También los hosteleros tienen premio. Entre los 24 establecimientos participantes se sorteará otra experiencia enoturística, para que descubran in situ las características de los vinos que ofrecen en sus puestos de trabajo.

 

Llegamos a Praga

Showroom en el Hotel Eurostars Thalia
Leer más

Aprovechando nuestro paso por Praga no podemos evitar deleitaros la vista con unas fotos de esta bella ciudad de la República Checa que nos acoge una vez más para dar a conocer nuestros vinos. Nos gusta este trabajo, ¡claro que sí!

1

‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino’, la gran cita del vino y su cultura en la provincia

Se celebrará del 17 al 20 de mayo en la plaza Mayor
Leer más

El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial organizan un gran evento alrededor del vino y su cultura, que bajo el eslogan de "Valladolid, Plaza Mayor del Vino" quiere poner bajo los focos un recurso tan importante para la ciudad y la provincia de Valladolid, a nivel turístico y económico, como es el vino en un territorio que atesora en su término cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas –Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León-.

El programa de actos, repartidos por la ciudad y la provincia, se desarrollará del 17 al 20 de mayo y en él también estarán presentes los productos agroalimentarios agrupados bajo la marca de calidad de "Alimentos de Valladolid.

La primera de las acciones programadas tendrá lugar en el Museo del Vino de Peñafiel que acogerá la celebración de una cata-degustación dirigida a profesionales y prescriptores del sector, maridada con lo mejor de la gastronomía vallisoletana incluida dentro de la marca "Alimentos de Valladolid" a cargo de los chef vallisoletanos reconocidos con estrellas Michelin como Víctor Martín, del restaurante capitalino "El Trigo", Miguel Ángel de la Cruz, de "La Botica" (Matapozuelos) y Marc Segarra del "Refectorio Restaurante" (Sardón de Duero).

 

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid acogerá, del 18 al 20 de mayo, una zona expositiva con la instalación de 50 carpas -40 para las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen, y, 10 para distintos productores de "Alimentos de Valladolid" acogidos a este marchamo de calidad-, además de una zona para el desarrollo de dos catas populares, un escenario por el que desfilarán distintos grupos musicales, y una carpa para la difusión de las rutas certificadas del vino.

El horario de apertura de esta zona durante estos días será, los días 18 y 19, de 12 a 14 horas, mañana, y de 18 a 21 horas; el día 20 sólo se abrirá en horario de mañana.

El Consejo Regulador DO Ribera del Duero y Sonorama Ribera convocan “Talento Ribera 2018”

Para grupos de música
Leer más

El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera Del Duero  y el festival Sonorama Ribera convocan la quinta edición de  “Talento Ribera”, un concurso que ofrece la oportunidad a jóvenes talentos de actuar en el que se erige como uno de los más grandes y populares festivales nacionales, que se celebrará en Aranda de Duero entre el 8 y el 12 de agosto, reconocido recientemente con el Premio Fest como Mejor Festival Nacional.

Sonorama Ribera es el único festival de España, y uno de los pocos del mundo, en el que vino y música tienen igual protagonismo. Una cita con Denominación de Origen que ha sido plataforma de lanzamiento de bandas españolas de éxito, como Izal o Shinova. No en vano, este festival es considerado como el mejor escaparate del talento nacional.

El grupo ganador de este V Talento Ribera compartirá cartel con artistas de la talla de Liam Gallagher, Enrique Bunbury, Dorian, Izal, La Pegatina o Rozalen.  Ofrecerá un concierto en uno de los escenarios del festival.

Además, el Consejo Regulador DO Ribera del Duero obsequiará con un lote de vino a cada uno de los integrantes de la banda ganadora, con dos bonos del festival para cada miembro del grupo, así como 300 euros para gastos y la oportunidad de ofrecer una rueda de prensa de presentación en la sede del Consejo Regulador ante los medios de comunicación que se difundirá en las redes sociales de la DO Ribera del Duero. El grupo ganador acudirá a este evento acompañado del director de Sonorama Ribera y podrá interpretar dos de sus temas en directo.

Los grupos de música interesados en participar en “Talento Ribera” pueden hacerlo inscribiéndose en la Convocatoria del concurso Talento Ribera 2018, donde también podrán consultar las bases del concurso. El plazo finaliza el próximo 21 de mayo, a las 23:50 horas.

Una vez presentadas todas las candidaturas, el jurado del premio, compuesto por quienes llevan a cabo la organización de Sonorama Ribera, el Consejo Regulador DO Ribera del Duero, Sol Música y Meetinarts, tendrá hasta el 8 de junio para escoger a su grupo o artista favorito. Los grupos ganadores de este certamen en sus anteriores ediciones fueron los madrileños Parker! en 2014, los salamantinos Bye, bye, Lullaby en 2015, los conquenses Fizzy Soup en 2016, y los madrileños Modesty Blaise el pasado año.

El concurso Talento Ribera, además, ofrece al público la posibilidad de escoger a su artista favorito en su modalidad de Premio del Público Talento Ribera, cuyo plazo de votación también termina el próximo 8 de junio. El galardón para el grupo más votado consiste en la grabación de un EP de dos canciones en el estudio Neo Music Box y un lote de vino Ribera del Duero para cada miembro del grupo.

En ambos casos, el anuncio de los ganadores se realizará a través de los perfiles de redes sociales de Sonorama Ribera, Meetinarts y el Consejo Regulador de Ribera del Duero.

Ismael Arroyo, bodeguero de Honor de los Envero

83 bodegas se presentan al concurso con 190 muestras
Leer más

Los premios Envero ya han elegido a la persona que se convertirá en bodeguero de Honor en su edición de 2018. El galardón se dará a título póstumo a la figura del bodeguero Ismael Arroyo, uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el año 1982, que falleció el pasado mes de marzo a los 88 años de edad.

Fundador de Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, atesoraba la experiencia de varias generaciones de la familia elaborando vino en los tradicionales lagares de Sotillo de la Ribera. Fue de los pocos viticultores que conservó sus parcelas de viñedo en los años 70, cuando la tendencia en la zona era arrancarlas buscando una mayor rentabilidad a las tierras.

En 1979, y con el apoyo de sus dos hijos, Miguel Ángel y Ramón, se decidió a crear su propia bodega elaboradora y embotellar un vino que él estaba convencido era de gran calidad y podía competir en igualdad de condiciones con los de otras denominaciones de origen más veteranas.Apostó también por recuperar una bodega subterránea del siglo XVI para realizar la crianza de sus vinos y precisamente esa peculiaridad empezó a atraer en los años 80 a los primeros enoturistas hasta sus instalaciones. Hoy en día esas galerías históricas son visitadas por más de 3.000 personas, la mitad extranjeros procedentes de hasta 25 países distintos.

La concesión del Premio de Honor se realizará el 21 de junio en el transcurso de una gala en la que también se entregarán los galardones a los vinos ganadores de esta XXI edición de los Premios Envero. Unos galardones que se conocerán el próximo sábado 12 de mayo en el recinto ferial, lugar donde tendrá lugar la cata multitudinaria para elegirlos. En tan sólo cinco días se han inscrito los mil participantes que acudirán a elegir los mejores vinos Ribera del Duero de los presentados.

En esta ocasión ha habido disminución mínima en cuanto al número de bodegas que han presentado muestras, pasando de 85 el año pasado a 83 en 2017, pero sí que se ha notado el descenso en el número de referencias que se presentan. Si en 2017 el número de referencias fue de 236, en esta ocasión son 190. De ellas 18 son rosados; 10 jóvenes; 56 jóvenes roble, 55 crianzas, 16 reservas y grandes reserva y 35 de autor o alta expresión.

28 Denominaciones de Origen acogen este sábado el día del Movimiento DO

Pertenecen a 13 comunidades autónomas distintas
Leer más

Este sábado, 12 de mayo, se celebra por segunda vez el Día movimiento vino DO, una jornada participativa, popular y festiva en la que participan 28 Denominaciones de Origen, de 13 comunidades autónomas, con diferentes eventos para poner en valor el vino de calidad que se produce en su entorno. El Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la organización que representa a las denominaciones de origen de vino. La información actualizada sobre los diferentes eventos se encuentra en la web del Día Movimiento Vino D.O.

 En Castilla-La Mancha se podrá vivir la celebración en cuatro de sus Denominaciones de Origen: Almansa, La Mancha, Valdepeñas y Uclés. El vino de calidad diferenciada que se produce en cada una de estas zonas se convertirá en el protagonista de la jornada, junto a la música en directo y actividades culturales, con actuaciones de grupos de folk, visitas gratuitas al museo del vino de Valdepeñas y vistas guiadas en el Monasterio de Uclés.

En Castilla y León, Arlanza, Cigales y Ribera del Duero han organizado actos para que los asistentes puedan descubrir las distintas referencias que se producen en cada uno de sus territorios. No faltará la música en directo.

En la Comunidad Valenciana, Utiel-Requena celebra el Día Movimiento Vino D.O. programando un evento en el Mercado de Requena, maridando sus vinos con productos locales.

En Andalucía, las Denominaciones de Origen de Montilla-Moriles, Jerez y Condado de Huelva, también se han sumado a la celebración de éste día, con degustaciones, desfile de jinetes y carruajes, catas y sorteos de distintas referencias.

El evento de la D.O. Catalunya tendrá lugar en los jardines del edificio de la Estación Enológica de Reus, sede de la Denominación de Origen. Comenzará a las 12:30 horas y estará acompañado de música en directo y productos típicos de la gastronomía local. Los primeros 150 asistentes en llegar serán obsequiados con una cata de vinos de la D.O.

La D.O. Vinos de Madrid ha elegido para llevar a cabo el brindis de este año un lugar tan céntrico y emblemático como la Plaza Mayor. El punto de encuentro será bajo la Casa de la Panadería. La jornada, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, estará amenizada por un grupo musical.

La D.O. Navarra celebra el brindis en el la Plaza de los Burgos, en el Terraza Zentral Café, de Pamplona. Los asistentes deben inscribirse previamente a través del correo info@navarrawine.com para recibir una copa de cristal y el vino con el que podrán realizar el brindis, que tendrá lugar a las 13.30 horas, como en el resto de los municipios de nuestro país que participan en el Día Movimiento Vino D.O.

 La Denominación de Origen Calificada Rioja convoca a los asistentes a las 13 horas en las Ruinas de San Pedro de Viana (Navarra). El evento contará con música en directo y productos típicos de la gastronomía local.

En Galicia, la D.O. Rías Baixas lo celebrará en la Plaza da Pedreira, en Pontevedra, justo enfrente de su sede, presentando el Día Movimiento Vino D.O., dando a degustar sus vinos y con la actuación del grupo La Casa de los Ingleses. La D.O. Ribeira Sacra lo hará en el marco de la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra de Pantón, en Ferreira (Lugo), con una presentación sobre la Ribeira Sacra y sus vinos, también con música en directo. La D.O. Ribeiro organizará una miniferia en Ribadavia (Orense) para dar a conocer sus vinos. Tampoco faltará la música, a cargo de un DJ. Por su parte, la D.O. Monterrei presentará sus vinos y realizará el brindis colectivo en su sede, en Verín (Orense).

 En Extremadura, la D.O. Ribera del Guadiana, celebrará el Día Movimiento Vino D.O. en el Palacio de Monsalud de Almendralejo (Badajoz), con una pieza teatral, Brindis con la marquesa, para potenciar el patrimonio histórico y el sector vitivinícola de la zona, con una visita guiada por este edificio histórico del siglo XVIII y con un recorrido monumental para hablar de la importancia del vino en la religión a través de la Parroquia de la Purificación (siglo XV), de la Calle Judería y disco de Teodosio en Palacio de Monsalud.

 En Murcia, con la participación de las denominaciones de origen de Yecla y Bullas, también hay actos programados que esperan reunir a miles de participantes. Yecla organizará una cata comentada por el sumiller Javier López, precedida por una sesión de música en directo a cargo de DJ Mágico González. Bullas celebrará el Día Movimiento Vino D.O. en Mula (Parque Cristobal Gabarrón), en el marco de las Fiestas de San Isidro.

Baleares y Canarias, con la D.O. Binissalem, en Mallorca, y la D.O. Tacoronte-Acentejo, en Tenerife, también se han sumado a la celebración de esta jornada. Binissalem lo hará en el marco del Mallorca Wine Days 2018, con tapas y gastronomía mallorquina a cargo de chefs de prestigio. La D.O. Pla i Llevant estará también en el brindis colectivo del MWD 2018. Tacoronte dará a conocer sus vinos con una caravana vintage, con un DJ y con tapas canarias.

 

La celebración del segundo DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DíaMovimientoVinoDO. Además, los usuarios que suban fotos con el hashtag, #SelfieDíaVinoDO a Twitter o Instagram, entrarán en un sorteo de una experiencia enoturística en una de las Rutas del Vino de España (www.wineroutesofspain.com), que incluye una noche en un hotel o casa rural, localizado en una de las Rutas, en régimen de alojamiento y desayuno; una comida o cena basadas en la gastronomía característica de la ruta acompañada de vinos con Denominación de Origen y una visita a alguna de las bodegas de la ruta con degustación de vinos. Más información en http://www.movimientovinodo.es/sorteo-selfie-diavinodo/

 

Acudimos al Salón de Gourmets

La principal Feria Europea de la gastronomía y la enología
Leer más

Un año más nos encontramos en el Salón de Gourmets que se celebra, desde hoy lunes 7 de mayo y durante cuatro días, en el palacio de IFEMA de Madrid. Se trata de la 32ª edición de esta Feria Internacional de Alimentación y bebidas de Calidad que se ha convertido en el principal evento europeo dedicado a los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía mundial.


Se trata de una feria donde además de la presencia de los expositores se cuenta con un gran número de actividades como el Campeonato de España de Sumilleres, el concurso de cortadores de jamón, el Tunel del Vino de Ministerio de Agricultura, o la primera cumbre de Sumilleres campeones de España.


Si quieres visitarnos, te esperamos con los brazos abiertos en el stand 6F02 del pabellón  Pabellón 6 con La Selección del Sumiller.

 

Un primer día exitoso

El 32 Salón de Gourmets cerraba su primera jornada con lleno absoluto. 1.603 expositores se han presentado en la feria delicatessen más importante de Europa más de 40.000 productos y 1.300 novedades.

Carlos Cabanas Godino, secretario general de Agricultura y Alimentación, fue el encargado de inaugurar la muestra junto a la comitiva que ha recorrido los pabellones 2, 4, 6 y 8 descubriendo nuevos sabores, culturas diferentes y los productos más sorprendentes.

Entre las múltiples actividades que se han celebrado en el primer día destaca el 25 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura donde Roberto González Santalla, de Ponferrada se ha alzado con el ansiado título de campeón de España. Paralelamente se ha celebrado el 5 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia en el que ha ganado la alicantina Davinia Martínez, con 18 años de experiencia sirviendo cerveza de calidad.

Por la tarde, comenzaba 2 Concurso Nacional En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana 2018, el elaborado por Joaquina Reyes de Casa Chema, que ha presentado un cachopo elaborado con crema de queso Rey Silo, jamón, trufa, una yema de huevo líquida y el ingrediente principal, carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, todo ello empanado en harina de castalla y acompañado de patatas souflé.

La jornada se cerraba con la Mesa Redonda Gourmets: Plataformas de Comunicación donde los mejores profesionales han debatido sobre la crítica gastronómica en los medios online y offline, el auge de las nuevas plataformas informativas y la repercusión de los realitys y los concursos de cocina.

Además, caras conocidas se han podido ver en el 32 Salón de Gourmets como Alberto Chicote, Pepe Rodríguez, Juan Mari y Elena Arzak, Sergio Fernández, Nacho Manzano, David Bisbal o Manuel Carrasco, entre otros.

 

Rueda califica la cosecha 2017 como “EXCELENTE”

Es la segunda vez en la historia de la Denominación que una cosecha es calificada así. La primera fue la de 2011.
Leer más

El pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha ratificado, por segunda vez en su historia, la calificación de la cosecha 2017 como EXCELENTE, después de estudiar el informe y resultados del Comité de Cata de los vinos de la cosecha 2017 catados desde el pasado mes de noviembre.

 

La cosecha 2017, según los informes de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador D.O. Rueda, se ha caracterizado por varios aspectos:

 

· Adelanto de la vendimia de unos 15 días, con respecto a la campaña anterior. Los meses de febrero y sobre todo marzo, cuando muchos días se superaron los 20º C de máxima, fueron la causa de que las plantas comenzaran el ciclo biológico con dicho adelanto. La vendimia comenzó el 17 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, como es normal en esta zona, ya que es la de maduración más precoz y su ciclo es más corto. La vendimia de la variedad Verdejo se inició unos días más tarde, el 22 de agosto, fecha a partir de la cual la recolección de uva de las diferentes variedades acogidas fue ya generalizada. Hasta el 26 de septiembre, fecha de finalización de la vendimia 2017, se registraron entradas de uva en las bodegas de la DO Rueda todos los días. En total, la vendimia duró 41 días, durante los cuales la recogida se desarrolló en unas buenas condiciones, de forma pausada, a medida que los viñedos iban alcanzando su óptimo grado de madurez.

 

· Estado Sanitario excelente: El estado sanitario del viñedo en la D.O. Rueda ha sido excelente, no observándose daños ni por plagas ni por enfermedades, debido en gran parte a la sequía sufrida.

 

· Vendimia mecánica: la vendimia en Rueda se hace mayoritariamente de forma mecánica desde hace ya bastantes años. Durante esta campaña más del 96% de los kg de uva que han entrado en las bodegas fueron vendimiados con máquinas.

 

· Accidentes climatológicos: Han provocado una reducción de la cosecha de un 20%. Los principales fueron:

 

- Heladas primaverales: La primera de las heladas y la más importante se produjo el día 28 de abril, registrándose temperaturas mínimas de entre -5º C y -6º C en la zona de la D.O. Rueda que comprende la provincia de Segovia y de entre -1º C y     -4º C en algunos municipios de la provincia de Valladolid. En aquel momento el viñedo se encontraba en estado fenológico G (racimos separados) y el daño fue tal, que se observaron muchas parcelas con prácticamente todos los brotes helados.

 

- Granizo: el 7 de julio, una fuerte granizada ocasionó graves daños en muchas de las parcelas de viñedo de la DO.

 

- Sequía: La campaña 2017 en la D.O. Rueda, al igual que en gran parte de la región, estuvo marcada por una sequía importante, destacando el mes de junio que fue extremadamente caluroso y se tuvieron que soportar varias “olas de calor”. Durante más de la mitad de los días de dicho mes, los termómetros superaron ampliamente los 30º C, con máximas de entre 36 y 38º C.

 

· Los vinos 2017: Los vinos han presentado una gran intensidad en boca, muy persistentes y una nariz de potencia media, con graduaciones de entre 13 y 13,5º haciendo que sean unos vinos largos, intensos, muy estructurados, con sensaciones largas con recuerdos a frutas verdes que persisten y que llenan la boca de frescura. Con un lento envejecimiento dadas las condiciones de graduación registradas que alargarán la vida de los vinos, consiguiendo que las características de la variedad vayan madurando y redondeando a medida que pase el tiempo, obteniendo vinos que se irán mostrando más intensos, largos y frescos.

 

Cómo eliminar las manchas de vino

Algunos consejos prácticos
Leer más

¡Qué rico esta el vino! Pero, en caso de manchas hay que reconocer que se trata de un producto odioso para eliminarlas. Desde aquí te damos unos consejos dependiendo del ripo de tejido que sea el que ha sufrido la mancha.
Si se trata de la ropa, no hay nada mejor que distribuir sobre la mancha agua oxigenada y detergente líquido a partes iguales antes de lavar la prenda como hacemos habitualmente.
Cuando lo que ha pasado es que ha caído vino en el mantel o en la alfombra te recomendamos eliminar todo lo que se pueda con papel y luego echar sal sobre la mancha durante unas horas, hasta que la sal haya absorbido todo el vino y se haya secado.

cargando