Blog

Brindemos por los premiados

La Guía Michelin da a conocer sus nuevas estrellas
Leer más

Hoy queremos aprovechar este vehículo de comunicación para brindar por todos aquellos profesionales que hacen de su trabajo un arte para nuestro paladar echando horas delante de los fogones. Mujeres y hombres que se dedican con entusiasmo cada día a este brillante oficio en un sector que forman un gran número de personas de las cuales sólo algunos destacan. Pero sabemos que son muchos los que deberían hacerlo.

Alzamos la copa por todos, en un momento de reconocimientos importantes a través de la Guía Michelin que acaba de anunciar a sus “estrellados”. Felicidades a los nuevos: Jordi Cruz (ABaC) y Ángel León (Aponiente). Sus establecimientos ya lucen la triple estrella junto con Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

El apartado de dos estrellas brilla con 30 establecimientos (25 en España y 5 en Portugal). Las novedades son: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, el recién trasladado a la metrópolis madrileña Coque y, por último, el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia).

En la categoría de una estrella, con 177 establecimientos, es donde descubrimos más novedades, concretamente 17 en España y 2 en Portugal. Para Andalucía ganan la distinción los restaurantes Alevante en Chiclana de la Frontera/Novo Sancti Petri (Cádiz) y Bardal en Ronda (Málaga). Dentro de Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este mismo año ha cambiado de ubicación, y Enigma, una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo “El Barri”. Mención especial merece Castell Peralada (Peralada), un restaurante gerundense realmente singular por ocupar las salas y torreones de un bellísimo castillo medieval.

Los restaurantes galardonados en la Comunidad de Madrid son La Candela Restò y Cebo. En el País Vasco Amelia en Donostia/San Sebastián (Guipúzcoa) y Eneko en Larrabetzu (Vizcaya). Por su parte, la Comunidad Valenciana hace valer una vez más su potencial gastronómico con tres establecimientos galardonados: el restaurante Sucede, en la misma ciudad de València y, ya en la provincia de Alicante, tanto Audrey’s by Rafa Soler (Calp) como El Rodat (Xàbia).

También han sido reconocidos con la estrella MICHELIN los siguientes restaurantes: La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), El Doncel en Sigüenza (Castilla-La Mancha), el restaurante Trigo de Valladolid (Castilla y León), la auténtica cocina nipona de Kiro Sushi en Logroño (La Rioja) y el Nub de La Laguna (Tenerife – Santa Cruz de Tenerife).

Por todos los que están y los que faltan…¡levantemos la copa!

Se presenta la campaña ‘Marida mejor tu vida Con_Vino’

Un vídeo que rinde homenaje a los momentos cotidianos
Leer más

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), han dado a conocer la campaña de promoción del vino en territorio español, en un sorprendente evento en el que los asistentes han podido disfrutar de “la vinoteca de momentos”; diferentes espacios escenificaron esas ocasiones especiales del día a día que se disfrutan mejor maridados con una copa de vino. Un grupo de actores han sido los encargados de transmitir la calidez de esos momentos.

Bajo el lema “Marida mejor tu vida con vino”, la campaña nace de la necesidad de reincorporar, normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino con una imagen de cercanía, diversión y accesibilidad en un target de entre 25 y 45 años, siendo estos consumidores de poca frecuencia. Todo ello sin perder de vista la esencia, el “alma”, la identidad y la autenticidad del vino. La intención es rendir homenaje a los momentos cotidianos del día a día, como el picoteo, el afterwork, unas tapas fuera de casa o cualquier ocasión y enriquecerlos con una copa de vino para un mayor disfrute.

La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición española desde hace milenios, siendo España uno de los mayores productores mundiales de vino, así como principal exportador de productos vitícolas. El vino forma parte de la vida y de la cultura de España, país de la saludable dieta mediterránea, con más de 100 variedades distintas de uva, 90 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida y 46 Indicaciones geográficas protegidas, que velan por su calidad, reconocida en todo el mundo. Esta campaña busca acercar a las nuevas generaciones la cultura del vino, con un discurso más fresco y juvenil, y sobre todo, con sentido del humor.

Pincha aquí para ver el vídeo de la campaña

El Ejido acoge una cata de Bodegas El Inicio

Presentada en el restaurante Jabugo
Leer más

Hasta el restaurante Jabugo de El Ejido nos hemos acercado esta semana para participar en la cata organizada por este excepcional establecimiento de la costa almeriense. Situado en el número 13 de la calle Checoslovaquia, El Jabugo es un lugar inmejorable para disfrutar de auténticas tapas andaluzas y del sabor del Sur.

Nuestro comercial en la zona Sur y uno de los ‘alma mater’ de Bodegas El Inicio, Luis Álvarez, fue el encargado de dirigir esta cata para dar a conocer los distintos vinos que se elaboran en las distintas denominaciones españolas (Ribera del Duero, Rueda, Rías Baixas y Jumilla). Luis asegura que está encantado.

 

 

'Ven a cenar conmigo' con Vis a Vis

Participó en la mesa de los concursantes de Cuatro TV
Leer más

Una alegría la que nos ha dado el último programa de ‘Ven a cenar conmigo’ de Cuatro, cuando el concursante Pepe puso sobre la mesa el frizzante Vis a Vis elaborado por Bodegas El Inicio. Lo eligió para iniciar la cena comentando al resto de comensales que era el vino que utilizaba Antonio Banderas en sus cenas.

Nosotros no lo sabemos, pero que alguna vez lo ha hecho es seguro, como nos demostró en la cena que compartimos con él y con la Fundación Lágrimas y Favores que él preside. Vis a Vis fue elegido para la edición de 2015 a la que pudimos asistir.

Sabemos que al actor le gustó el frizzante, pero no nos queda claro qué pasó en la cena del concurso. ¿Les gustó?

Hace 8.000 años ya se elaboraba vino

Los últimos descubrimientos así lo afirman
Leer más

Excavaciones en Georgia han descubierto pruebas de la primera vinificación en el mundo, en el periodo neolítico alrededor del año 6000 a C, entre 600 y 1.000 años antes de lo aceptado hasta ahora. La evidencia química más antigua previamente conocida de vino data de entre el 5400 y el 5000 a C y era de un área en las Montañas Zagros de Irán. Sin embargo, los investigadores dicen ahora que la práctica comenzó cientos de años antes en la región del sur del Cáucaso en la frontera de Europa del Este y el oeste de Asia.

Estas afirmaciones que llegan desde Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América se basa en las excavaciones que se han realizado en dos sitios neolíticos de cerámica temprana (6000-4500 aC) llamados Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la actual capital de Tbilisi, en Georgia. Se recogieron fragmentos de jarras de cerámica y posteriormente científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, los analizaron para determinar la naturaleza del residuo preservado en el interior durante varios milenios.

Los investigadores sostienen que los datos combinados arqueológicos, químicos, botánicos, climáticos y de radiocarbono proporcionados por el análisis demuestran que la vid eurasiática Vitis vinifera abundaba alrededor de los sitios. Creció en condiciones ambientales ideales en los primeros tiempos del Neolítico, similar a las regiones productoras de vino ‘premium’ en Italia y el sur de Francia en la actualidad.

Los análisis químicos realizados proporcionan la evidencia arqueológica biomolecular más temprana para vino de uva y vinicultura. Los frascos de gran capacidad, algunas de las primeras cerámicas hechas en el Cercano Oriente, probablemente sirvieron como fermentación combinada, envejecimiento y recipientes para servir. Las formas de jarras Hajji Firuz también son muy adecuadas para la vinificación y el almacenamiento del vino, lo que implica que son parte de una tradición industrial anterior. Sus bocas estrechas y altas podrían haber sido taponadas con arcilla (algunos ejemplos posibles con el mismo diámetro que las bocas de las jarras se encontraron cerca) o cubiertas.

La uva silvestre de Eurasia se convirtió en la base de una "cultura del vino" generalizada en Oriente Próximo y Egipto, extendiéndose más tarde al este de Asia y del Mediterráneo a Europa y luego al Nuevo Mundo. Hoy en día, existen entre 8,000 y 10,000 cultivares domesticados de vino, pasas y uvas de mesa, con una gama de colores que van del negro al rojo y al blanco.

 

Ribera del Duero. Cosecha 2017: tanino de alta calidad y un buen equilibrio gustativo

Se trata de una vendimia que recuerda a la de 2005, con una sanidad inmaculada principalmente con motivo de la ausencia de lluvias
Leer más

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la vendimia 2017, que este año ha tenido lugar del 8 de septiembre al 20 de octubre, con un total de 55 millones de kilogramos de uva recogidos, de los cuales el 98% pertenece a la variedad tempranillo. Un total de 8.224 viticultores y 315 bodegas han participado en la cosecha de las 22.530 hectáreas inscritas en la DO, una vendimia marcada por la climatología y la sequía que afectó a todo el país.

 La vendimia de este año ha dejado una producción de uva de excelente calidad, con una sanidad inmaculada, que recuerda a la cosecha 2005. Es un fruto que dará lugar a grandes vinos de guarda.

 La vendimia 2017 ha estado marcada por una climatología extrema, que ha acompañado durante buena parte del ciclo. El episodio climatológico más destacado fue la helada que se produjo en la noche del 27 al 28 de abril con la entrada de una masa de aire frío en el territorio de la Denominación de Origen, lo que significó más de siete horas con temperaturas por debajo de los cero grados y picos negativos de hasta -6ºC. Esta helada tuvo consecuencias desiguales en el total del viñedo de Ribera del Duero, dependiendo de la situación de las viñas.

 La otra característica climatológica que ha marcado la vendimia 2017 de la DO ha sido la sequía, ya que durante el ciclo han caído aproximadamente 250 milímetros de lluvia cuando son esperables 450.

 La buena preparación y el impecable cuidado y mantenimiento del viñedo por parte de los viticultores de la Ribera ha sido fundamental para prevenir posibles enfermedades y garantizar la evolución favorable del ciclo de maduración de la uva.

 En palabras de Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador: “Ribera del Duero es una región muy compleja por su clima y condiciones, y es importante destacar la labor de los profesionales para prevenir o paliar los efectos de las adversidades. En líneas generales, la uva de la cosecha 2017 presenta un tanino de alta calidad y un buen equilibrio gustativo como consecuencia también de un adecuado equilibrio de la acidez, pese a la calidez del año, que además viene acompañada de unos valores de pH que se sitúan en los habituales para la zona”.

En Cádiz, frente a la catedral

De la mano de Exclusivas Delgado Gourmet
Leer más

Y de Fuengirola damos unos pasos hacia el Oeste para, del Mediterráneo al Atlántico, llegar a la bella ciudad de Cádiz. Cádiz es color, luz y belleza, como el lugar donde hemos recalado hoy para dar a conocer nuestros vinos de la mano de Exclusivas Delgado Gourmet. El sitio elegido no ha podido ser mejor, en pleno centro de la ciudad y en un lugar privilegiado. Hotel La Catedral es su nombre y se encuentra justo en frente de la más bella edificación del casco histórico gaditano.

Su terraza, ubicada en la última planta, ofrece unas bellas vistas de la ciudad y de la catedral con espacio para el descanso y el baño en los días más calurosos. Allí, en ese idílico lugar se han dado cita los Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas de la bodega. No podíamos haber encontrado un sitio mejor para pasar el día.

 

En el Salón del Vino de Narbona Solís

Acudimos al IPV Palace de Fuengirola
Leer más

Un año más hemos acudido a la llamada de Distribuciones Narbona Solís para participar en su encomiable Salón del Vino, cuya decimotercera edición se ha celebrado en el Hotel IPV Palace de Fuengirola (Málaga). Dos días plagados de actividades y catas donde se unen enología con gastronomía congregando a cerca de cuarenta expositores con los que se consigue que, en un único espacio, se pueda visitar lo mejor de cada zona española en calidad de vinos, destilados y alimentación gourmet.

          Un placer nuevamente y no decimos adiós a esta cita, sino: ¡hasta el próximo año!

 

Rías Baixas concluye la segunda mayor vendimia de su historia con más de 39 millones de kilos

Todo apunta a una calidad excelente de los vinos
Leer más

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas da por concluida la vendimia 2017 con 39.339.272 kilos de uva recogida, un 17,8 % más que en la campaña anterior. Con estas cifras, la Denominación de Origen Rías Baixas, a la que pertenece el vino Elas de Bodegas El Inicio, obtiene la segunda vendimia más cuantiosa de su historia. La campaña comenzó a mediados de agosto y finalizó a mediados de octubre. Se pudo prolongar tanto en el tiempo porque “la meteorología permitió que se pudiese realizar gradual y selectivamente, de manera que las bodegas pudieron esperar al momento óptimo en cada parcela”, según explica el director técnico del Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, Agustín Lago.

Lago considera además que “todo apunta a que será una gran añada de vinos”, puesto que “la vendimia esta año ha sido de libro, empezando por el estado fitosanitario de la uva, sus excelentes parámetros de calidad, así como el adecuado equilibrio entre grado y acidez”, indica el director técnico de Rías Baixas.

Aplauso a Sonorama Ribera, mejor festival de gran formato

Los premios Fest 2017 otorgan su mejor galardón al festival arandino, el primer festival de toda Europa en fusionar la música con el mundo vinícola
Leer más

Desde Bodegas El Inicio queremos felicitar a los impulsores del Sonorama Ribera, primer festival de Europa que fusiona la música con el vino, que ha sido galardonado en los Premios Fest 2017 en la categoría de Mejor Festival de Gran Formato, el único reconocimiento en España dedicado exclusivamente a los Festivales de música. De esta forma, el certamen triunfa en su 20 Aniversario que tuvo lugar del 10 al 13 de agosto, gracias a los votos del público a través de la página web y de un jurado de periodistas y profesionales de la música.

Asimismo, el festival ha recibido el premio a “Mejor Aportación Turística a la Región”, por el impacto turístico que genera en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Más de 60.000 personas disfrutaron de la mejor música indie nacional con más de 200 artistas, entre ellos Amaral, Loquillo, Leiva, Fangoria, Iván Ferreiro, Lori Meyers o Xoel López.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero lleva años apostando por la cultura nacional bajo el lema #EspirituRibera, una iniciativa que pretende promover el vino de calidad entre los amantes de diferentes disciplinas relacionadas con la cultura, ya sea la música, la moda, la fotografía, el arte, la historia, el cine, la gastronomía o la literatura. Durante la pasada edición, el consumo de tintos y rosados ribereños superó las 20.000 botellas sólo en el propio recinto, confirmando el interés del público por el vino. Muchas de ellas fueron del Roble Rivendel elaborado desde Bodegas El Inicio, apostando con Ribera del Duero por la música y la cultura.

 

cargando